Sucesos

Zupiria pide a padres de los niños del campamento investigado en Araba que denuncien si creen que hay delito

La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica asegura que ya hace un año "la Ertzaintza recibió una denuncia y la Diputación de Gipuzkoa también"

Ertzaintza Zupiria pide a padres de los niños del campamento investigado en Araba que denuncien si creen que hay delito
Foto: Ertzaintza

Vitoria, 26 sep (EFE).- El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que si algún padre o madre que ha enviado a sus hijos al campamento de Bernedo (Álava) cree que ha ocurrido algún delito «lo que tienen que hacer» es poner una denuncia en la Ertzaintza o en un juzgado.

Zupiria se ha referido en el pleno de control del Parlamento Vasco a las denuncias públicas de algunos padres de los niños que acudieron a este campamento en las que aseguran que los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.

Ha sido después de que la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, en una interpelación sobre la Academia de la Ertzaintza, haya acusado a las instituciones vascas «del PNV» de no proteger a estos menores y de mirar «hacia otro lado».

Domaica ha señalado que los niños han sufrido «vejaciones y en algunos casos podemos decir coacciones», un síntoma de que la gestión del PNV en las instituciones «no funciona, es decadente e ineficaz».

Ha asegurado la parlamentaria del PP que hace un año «la Ertzaintza recibió una denuncia y la Diputación de Gipuzkoa también» y «poco hicieron» porque este verano se han vuelto a celebrar las colonias.

La Ertzaintza está investigando lo ocurrido pero el consejero ha reprochado a Domaica sus críticas por su «falta de fundamento» y le ha instado a tener cuidado porque se trata de menores.

«Si alguien cree que ha habido alguna infracción, que se ha violado algún derecho o ha habido algún delito que vaya a una comisaría y ponga una denuncia y si no no vale», ha respondido el consejero de Seguridad.

La investigación

La Ertzaintza investiga lo ocurrido en este campamento privado que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la localidad alavesa de Bernedo en el que según las denuncias recibidas los monitores iban sin ropa y se duchaban desnudos con los chicos y chicas de 13 a 15 años que acudieron a él.

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, reconoció ayer que la Policía vasca ha tenido conocimiento de «algunos sucesos que acontecieron en un edificio de Bernedo» con menores de edad y lo está investigando con las autoridades judiciales, pero ha señalado que ese inmueble «no es un centro educativo ni una colonia», y que esa actividad «no figura en ningún registro público».

Ni el Ayuntamiento de Bernedo ni otras instituciones han confirmado lo ocurrido el pasado verano en esta pequeña localidad alavesa de poco más de 500 habitantes donde en agosto pasado se organizó un campamento por parte de la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea.

Según han denunciado los padres de algunos de los chavales que acudieron a este campamento, los monitores obligaban a niños y niñas a ducharse juntos con el argumento de que si alguien no se identificaba con el género masculino o femenino podía sentirse «categorizade».

Varias familias de niñas vizcaínas, alavesas y guipuzcoanas se pusieron en contacto con el diario digital ‘elcomun.es’ para denunciar lo ocurrido después de que tanto las instituciones vascas como la propia asociación organizadora de estos campamentos se desentendiera de estas quejas.

Los padres aseguran que algunas adolescentes han salido traumatizadas y han tenido que recibir atención psicológica, aunque los ‘educadores’ de estas colonias afirman que no han obligado a desnudarse a nadie y que les proponen hacerlo para que vivan su propia desnudez y su cuerpo con naturalidad.

En el muro del patio donde se celebró este campamento pueden verse dibujos de gnomos y setas, entre ellos una gnomo desnuda con la inscripción ‘Libre y rebelde’, y en el edificio una frase del grupo musical Negu Gorriak en el que se lee en euskera ‘El pueblo es el cuerpo, el idioma el corazón’.


Una respuesta a «Zupiria pide a padres de los niños del campamento investigado en Araba que denuncien si creen que hay delito»

  1. UDAS

    y para que estáis vosotros, gilipollas? Solo para jodernos a impuestos?
    Sólo para joder al ciudadano medio?
    Y para la chusma? No tenéis «herramientas»?

    iOS a tomar por culo hijos de la gran puta. Asquerosos y putos chupasangres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa