sábado 23 de septiembre de 2017
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / INFORMACIÓN GENERAL / DEPORTES / CULTURA / ESPECIALES / BLOGS
POLÍTICA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . MODA . SUCESOS . EL TIEMPO . EMPLEO
Logo
Ilustración: Lola Gómez Redondo
04 Oct.16

Gastronomika 4 de octubre


Todas las galerías de Gastronomika 2016
03 Oct.16
Gastronomika 3 de octubre
02 Oct.16
Gastronomika 2 de octubre
01 Mar.17
India será el país invitado por San Sebastián Gastronomika este año
Imagen de San Sebastián Gastronomika de 2016. Foto: Santiago Farizano

San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country encara una nueva edición que se celebrará entre el 8 y el 11 de octubre de 2017 y el congreso girará en esta ocasión su mirada hacia India, “un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas”.
Con la presencia en Donosti de sus cocineros más relevantes -con restaurante en el país asiático o por medio mundo-, sus productos más conocidos  -iu tandoor, biryani, currys…- y su diversidad culinaria, India recala en San Sebastian para presentar al mundo una cocina de miles de años, un caudal inmenso de conceptos y técnicas.


## Agenda

23 DE SEPTIEMBRE

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. Venta de entradas, aquí. 

DANTZA HIRIAN. Del 22 al 30 de septiembre, en su 12ª edición, Dantza Hirian recorrerá ocho localidades y hoy le toca a Donostia. Su programación que está pensada para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. 13 compañías (de las cuales 8 son de coreógrafos vascos), ocuparán 18 espacios públicos. [...]

## Instagram
  • María León, la sensación anoche en la gala de inauguración de #Zinemaldia.
Puedes ver todas las fotos de la alfombra roja y la gala en www.donostitik.com
#65SSIFF #Donostia #marialeon #Festival #cine #alfombraroja
  • Ya está en #Donostia Alicia Vikander, una de las más esperadas de esta edición del #Zinemaldia 
#aliciavikander #submergence #65SSIFF
  • Ángela Molina ha llegado al Hotel de Londres para presidir el jurado de Horizontes Latinos
#Zinemaldia #Donostia #Festival  #cine #65SSIFF #angelamolina
  • Las aceras empiezan a vestirse de rojo, se aproxima el #Zinemaldia 
#65SSIFF #Donostia #victoriaeugenia #festivaldecinedesansebastian #cine #Festival
  • Con #Malkovich empieza el #Zinemaldia
#Donostia #65SSIFF #johnmalkovich
  • Kutxa Kultur Festibala: la música vence a la lluvia que amenazaba con enfriar la noche.
Crónica y fotos en www.donostitik.com
#kutxakulturfestibala
  • En aguas muy agitadas tuvieron lugar esta mañana las #regatas por la #banderadelaconcha .
Puedes ver todas las fotos en donostitik.com
#estropadak #traineras #LaConcha #Donostia
  • #Urdaibai se adelanta con récord en una Bandera de La Concha abierta para la final
#banderadelaconcha #regatas #Donostia
  • Anoche en la Parte Vieja, entre canto y antorchas, se rememoró la quema de 1813
#31deagosto #partevieja #Donostia #1813

Síguenos en Instagram

## El tiempo
## Lo + visto

DE LA SEMANA

05 Oct.16
Optimismo empresarial tras el congreso gastronómico
Foto: Santiago Farizano

Txakoli, sidra, queso, anchoas… los productos más característicos del País Vasco han estado presentes en San Sebastián Gastronomika ordenados en torno al stand oficial que juntaba lo mejorcito de las tres provincias. Quienes han estado allí son buenos ‘termómetros’ para medir el éxito del encuentro, ya que en general son veteranos de congresos de este tipo. “El error es venir esperando encontrarte justo el comprador o el distribuidor que te conviene. Hay muchos curiosos en este tipo de sitios”, comentaba hoy la dueña de una empresa de txakoli de Getaria.

Hay mucho de todo y lo corroboran las cifras: 12.900 visitantes, 1.524 congresistas, 37 nacionalidades, 215 ponentes, 420 periodistas, 70 chefs y 150 expositores de casi todo lo imaginable. Un maremágnum de situaciones y ofertas donde los productos luchan por no quedar en segunda línea respecto al plato fuerte del congreso, que son las ponencias de primeras figuras, muchas con restaurantes entre los 100 mejores del mundo. Ese año han arrasado los sudafricanos, los brasileños, los húngaros y los turcos,pero en el terreno nacional han circulado Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León…

En el stand vasco el visitante habitual llega de Barcelona o de Madrid, aunque este año ha habido bastante movimiento levantino, lo que hace pensar en la apertura de nuevos mercados para productos consolidados, unos, y más novedosos en el exterior, otros, como el txakoli, “que se va conociendo”.

Fuera de los productos vascos este año, en el congreso, el aceite ha sido el rey. Como producto invitado ha contado con espacio propio y ha protagonizado varias catas. El nivel, maravilloso. La oferta, la de un sector envidiable.

Con optimista espíritu comercial, “ha pasado lo peor de la crisis y esto va para arriba”, cabe esperar que los lazos estrechados estos días fructifiquen a partir de ahora. “Los productos que viene a este congreso son tan potentes que no están aquí para que les vean, quieren concretar operaciones”, comentaba la relaciones públicas de una marca de jamón ibérico, cuyo sabor ha acompañado estos días a todos los presentes en el Kursaal. Como los Ribera de Duero, que han amenizado las jornadas de trabajo, o los pescados convertidos en manjar.

 


05 Oct.16

Último día de San Sebastián Gastronomika y las urnas de Zaporeak dejan entrever que quienes circulan estos días por el Kursaal se acuerdan de aquellos que están muy lejos de la alta cocina, en la isla de Quíos, donde diariamente la asociación alimenta a los refugiados sirios, afganos y argelinos que se encuentran concentrados en el campamento de Suda.

José Turri, que estuvo allí en abril y estos días pasa ratos largos en el Kursaal, donde se celebra el congreso, contó que la experiencia es dura y que en el campamento hay embarazadas y niños. Quizá saberlo contribuya a que la sociedad entienda mejor la fragilidad que sufren quienes tuvieron abandonaron sus casas por motivos ajenos a su voluntad y sobreviven como pueden, pendientes de las decisiones internacionales y sostenidos por asociaciones como Zaporeak.

Son 1.500 comidas diarias de unas 1.400 calorías las que da la entidad. No está mal para un grupo de amigos aficionados a la cocina que comenzó en el barrio de Intxaurrondo.

“Nos han ayudado mucho”, coinciden los miembros de Zaporeak, que originalmente fueron a Quíos para dar de comer a los miembros de Salvamento Marítimo y volvieron a presentarse allí con electrodomésticos de cocina y se turnan desde entonces para alimentar a todo el campamento.

Es la primera vez que San Sebastián Gastronomika se suma a una causa solidaria. Las urnas repartidas por el Kursaal son una llamada de atención. La misma que hicieron el represente de Zaporeak, Peio García, y la directora del certamen, Roser Torras, el primer día desde el escenario (en la foto).

 


04 Oct.16

San Sebastián Gastronomika fue hoy escenario para la entrega del VII Premio Gueridón de Oro y el IV Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. El periodista Xavier Agulló y Gerard Basset, “el sumiller más respetado y más respetuoso del mundo”, según se dijo, fueron los agraciados.


04 Oct.16
Foto: Santiago Farizano

No se trata de competir. Lejos de eso la relación que demuestran tener los cocineros participantes en San Sebastián Gastronomika es muy estrecha, no sólo entre los autóctonos, también entre estos y los extranjeros. Con todo hay que reconocer que no envidian nada los aforos que logran los cocineros de casa a los aplausos que se llevan los invitados que llegan de países lejanos aunque resulten mucho más exóticos. Para muestra basta con ver cómo estaba el Auditorio del Kursaal el lunes para recibir a Andoni Aduriz o como estaba hoy al mediodía, cuando dos grandes de la Nueva Cocina Vasca, Arzak primero, después Subijana, comenzaban sus exposiciones con invitados acreditados aún intentando entrar y la organización cerrada en banda porque el aforo estaba completo.

La hija de Juanmari, Elena Arzak, insistió en que la cocina es un lugar donde la inmigración, tanto de productos como de personas, es esencial, “pero siempre sin perder la herencia recibida”, que en el caso de Arzak está muy ligada a la tierra. De multiculturalidad habló mucha durante su exposición.

Con dos cocineros del equipo también sobre el escenario Elena Arzak hizo empanadillas, “que están en todas las culturas”, y recordó que siendo niña en su casa no entraban las congeladas, que se convirtieron en “las mejores” desde su punto de vista infantil. “Convivimos con los productos”, expresó la cocinera para sacar a colación un rape y un pichón, protagonistas de sus siguientes propuestas, tan deliciosas (cabe pensar) como decorativas, y donde por ejemplo una clásica gofrera pasó a tener un papel esencial en la decoración del rape, a base de tinta de calamar.

Entre aplausos se despidió la cocinera, que antes presentó a Pedro Subijana, que haciendo gala del nombre de su restaurante, Akelarre, empezó con un mantequilla diabólica con pan de colores que hizo suspirar a más de uno por eso del horario y el estómago vacío.

También hizo reír al personal, Subijana, cuando reconoció que sus snacks de patata, tan maravillosos y ligeros, que tanta guerra dieron a su equipo, se pueden obtener igual con puré de copos. Y de ahí al plato fuerte, un pojarski de ternera de leche que volvió a despertar suspiros.

Pero San Sebastián Gastronomika es mucho más que cocineros de primer nivel dando pistas a los estudiantes. La jornada ha estado abierta por un plantel húngaro de primer orden que ha explicado cómo ha evolucionado la cocina tradicional de su país hasta llegar a los restaurantes de hoy en día y cómo sigue siendo esencial la pastelería, una disciplina en que los húngaros son verdaderos maestros.

Esta tarde estará dedicada a la cocina andalusí, tendrá su turno en el auditorio Mario Sandoval; Paco Pérez y Joan Roca hablarán de dos vanguardismos que parecen compatibles, el irreverente y el sostenible… y se entregarán un par de premios que dan solera al trabajo de los gastrónomos, sean estos de donde sean y se dediquen al área que se dediquen.

Mientras, en el exterior del Kursaal, continúan los curiosos probando recetas húngaras y turcas. Y abajo, en el market, algunos puestos, como la verdulería de algas, o las comercializadoras de pescados, tienen cola.

Mucho por ver y por escuchar en un congreso que, según los expertos que recorren los de todo el país, merece su buen nombre.


03 Oct.16
Foto: Santiago Farizano

Que un cocinero camine por los pasillos y se le acerquen grupos de estudiantes para pedirle una foto no es frecuente, aunque… en este caso se trata de Gastón Acurio y los pasillos son los del Kursaal, es decir, los de San Sebastián Gastronomika. Minutos antes el peruano había recibido un homenaje en el auditorio en el que no faltó nadie y allí recordó, micrófono en mano, que se encontraba en Madrid con 18 años y el mandato de su familia de convertirse en abogado cuando leyó en un periódico una entrevista con Juan Mari Arzak. Cogió un autobús, se presentó en Donosti y decidió que sería cocinero. Aunque seguro que no imaginó hasta qué punto le iría bien.

Hoy ha comenzado oficialmente San Sebastián Gastronomika y lo ha hecho entre homenajes y aniversarios: los 40 años que se cumplen del nacimiento de la Nueva Cocina Vasca y los 30 años de Eurotoques. La cocina vasca, en fin, la anfitriona, está muy presente en el evento y por el escenario han desfilado junto a Acurio Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategi, Andoni Aduriz…

Subijana, por cierto, también narró una anécdota: la de la “decepción” que sufrieron su familia y la de Karlos Arguiñano cuando sus chicos se decantaron por la cocina. “Y resulta que ahora hay padres que te piden una recomendación para que su hijo entre en una escuela…”

La directora del congreso, un evento cuya magnitud es difícil de delimitar entre el market, el auditorio con sus ponentes llegados de seis países, las catas, los concursos de tapas y vinos… la directora del congreso, en fin, Roser Torres, dejó claros sus dos afanes: que los donostiarras empiecen a ver como propio el evento y que éste sea un referente para las escuelas de cocina.

Este San Sebastián Gastronomika tiene, además, una vertiente altruista muy importante y un reto. Que la asociación Zaporeak Solidario se lleve gracias a quienes circulan estos días por el Kursaal un buen pico con el que continuar su enorme labor con los refugiados en Grecia. Y es que el colectivo que comenzó trabajando a pequeña escala en el barrio de Intxaurrondo da diariamente más de 1.700 comidas de 1.400 calorías, lo que supone un gasto de 80.000 euros al mes. Varias urnas ‘adornan’ estos días los pasillos por los que circulan los mejores cocineros del mundo y ojalá se cubra la ambición altruista de Zaporeak.

Para cerrar la inauguración no faltó en el escenario el postre dulce de Torreblanca. El maestro ha recreado en Donosti una muestra pastelera tradicional de los países que protagonizan este encuentro: Australia (el que más le costó sacar), Brasil, Sudáfrica, Japón, Turquía y Hungría. Todo ello alrededor de un globo terráqueo maravilloso que se ha llevado todos los flashes.

Entre ponencias (hoy han desfilado entre otros Carme Ruscalleda, el brasileño Alex Atala, Josep Roca o Mario Sandoval), degustaciones y contactos comerciales la gastronomía es la protagonista estos días y sus artífices más destacados verdaderas estrellas con las que dan ganas de sacarse una foto. Y Donosti de fondo, con un maravilloso sol tardío colándose por todas las ventanas del Kursaal.

 


02 Oct.16
Foto: Santiago Farizano

Mientras en el porche del Kursaal los olores de las delicias húngaras y turcas lograban que se fuera formando una cola interesante de curiosos (la aceptación fue tal que el género se acabó en una mañana), en el interior de los cubos se celebraban las primeras ponencias de este San Sebastián Gastronomika que ha echado a andar en esta jornada de domingo abierta al público. Los húngaros Lajos Biró y László Jahni con sus encurtidos y su compatriota László Ruprecht con sus mermeladas dieron paso al show gastronómico de Deniz Sahin y Cüneyt Asan con sus aperitivos y kebab turcos. Un show que dio para mucho y que impactó al público con el manejo de los cuchillos (nada de usar máquinas para los cortes y deshuesados) y las teorías del cocinero sobre el respeto a los “seres vivos”. Una muy buena experiencia para los veteranos y cocinillas.


01 Oct.16
‘Chef por un día’ en el Boulevard. Foto: SnSn Gastronomika.

La actividad Chef por un día de San Sebastián Gastronomika se ha celebrado hoy como prólogo del congreso que comienza oficialmente el lunes y que el domingo tendrá su jornada abierta popular, abierta a todo el público. En el kiosko del Boulevard donostiarra los fogones se han encendido a mediodía para que Luis Arruti y Loreto Elorza e Inés Begiristain y Maddi Taberna, de diez y once años, todos ganadores del sorteo realizado por Super Amara, patrocinadora de la actividad junto a Diario Vasco, ejercieran de hábiles pinches de los platos preparados por los chefs Íñigo Lavado y Enrique Fleischmann.

El domingo entre las 12 y a las 13.30h los dos cocineros turcos que han estado presentes en Chef por un día y dos más de la emergente Hungría mostrarán en vivo algunos de los platos más emblemáticos de ambos países en tres ponencias abiertas. Intervendrán los húngaros Lajos Bíró y László Jahni, con la actividad “La cultura húngara y sus encurtidos tradicionales”, y László Ruprecht, con “Mermeladas y variaciones sobre el hígado”. Por su parte, los turcos hablarán al público congregado del meze y los kebab.
El mismo domingo comenzará el Street food en el porche de entrada al palacio a partir de las 13.30 horas.


30 Sep.16
Inauguración oficial, esta mañana, de San Sebastián Gastronomika.

La directora de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, acompañada por Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz como representantes del comité técnico, ha inaugurado este mediodía oficialmente la XVIII edición del encuentro, el gran encuentro mundial de la alta gastronomía que tendrá lugar en la capital guipuzcoana a partir de mañana y hasta el miércoles. Hasta seis países desembarcan en Donosti con sus mejores chefs para recrear la gastronomía más actual, junto a los mejores nacionales.

Joxe Mari Aizega, como director del Basque Culinary Center, institución que ha alojado la presentación, ha dado la bienvenida al congreso y se ha congratulado por su celebración un año más en la ciudad vasca, como también han hecho los representantes institucionales que han asistido: el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la diputada Ainhoa Aizpuru, y el alcalde Eneko Goia. Todos han coincidido en destacar la importancia de celebrar un congreso de esta envergadura, no sólo para Donostia sino también para todo el territorio guipuzcoano, ya que representa una gran oportunidad para dar a conocer la calidad del producto vasco.

San Sebastián Gastronomika 2016 empieza este fin de semana con la jornada popular y se extenderá con actividades hasta el miércoles, 5 de octubre. Por el Kursaal pasarán 40 ponencias y decenas de actos relacionados con la gastronomía. La vanguardia culinaria vasca será anfitriona de los mejores cocineros nacionales: Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero o Ramón Freixa.

La representación internacional crece este año y mostrará la realidad culinaria de los cinco continentes. Seis países serán sus embajadores (Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría), que hablarán mediante productos, y la palabra de hasta 45 chefs. Entre ellos, varios con restaurantes entre los 100 mejores del mundo según The 50 Best como el turco Mehmet Gürs (Mikla), el sudafricano Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant), el brasileño Alex Atala (DOM), el australiano Peter Gilmore (Quay) o el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa).


23 Sep.16

El vino volverá a ser protagonista en la nueva edición de San Sebastian Gastronomika, entre el 2 y el 5 de octubre. Un año más denominaciones de origen, viñedos, bodegas, sumillers, empresarios del sector y, en general, amantes del preciado néctar de la uva se encontrarán en el Kursaal. Además la programación contará este año con mayor presencia internacional y una sesión especial dirigida por el considerado mejor sumiller del mundo. Gerard Basset, Premio Internacional Gueridón de Oro del congreso, ofrecerá una ponencia estelar durante el último día de congreso. Basset, Mejor Sommelier del Mundo 2010 y única persona que suma las distinciones de Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA, repasará algunos conceptos vitales para la sumillería actual junto al ex sumiller de el Bulli, Ferran Centelles.

Antes, en el primer día de congreso, el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, celebrará una cata única para presentar su nuevo libro ‘Tras las viñas’, y varias empresas del sector nacional -Bodegas Torres, Codorniu o Ribera del Duero- harán lo propio para plasmar una radiografía del sector. La extensa presencia internacional en Gastronomika también tendrá repercusión en las Wine Sessions, donde Hungría -con Gabriella Mészáros, la pionera en la educación vinícola del país- presentará su joya: los vinos dulces -Tokaj- y su uva más apreciada, la furmint. La cata estará maridada con variaciones de foie gras, todas ellas realizadas en Hungría por maestros locales.

En paralelo se celebrará la cuarta edición del concurso Wine & Win. Una trepidante experiencia en la que 30 parejas competirán por un primer premio de 2.000 euros, para lo que tendrán que demostrar que son los que más saben de vino.