lunes 11 de noviembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
El tiempo
Alerta Naranja mañana martes por oleaje
Galería de fotos
Una centenaria Behobia-San Sebastián épica y para la posteridad
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
«Para progresar hacia la paridad en el deporte es imprescindible que haya mujeres liderando equipos y clubes”

El campus donostiarra de Deusto ha disfrutado hoy con la presencia de Maud Hodson, corredora y activista por la igualdad en las carreras deportivas, quien ha hablado sobre la paridad en el deporte al día siguiente de la carrera más emblemática de este Territorio, la Behobia San Sebastián. Hodson ha venido de la mano de […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Waldorf Gipuzkoa, un nuevo colegio para Donostialdea

En Donostia hay casi 50 colegios y variedad de modelos educativos (ver en el listado de colegios de donostia). Hay colegios concertados y públicos, religiosos, de idiomas o ikastolas… en general, cada uno con su plan educativo propio. Entonces, ¿necesitamos un colegio más? Y si estamos buscando una educación del siglo XXI, ¿sigue siendo válido el modelo Waldorf […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
20 Ago.19
Galería de fotos
Los instrumentos de la Orquesta de París cuando estaban aún sin desembalar. Fotos: Santiago Farizano

La Orquesta de París: El montaje de una maquinaria que suena perfecta

En dos grandes camiones llegaron esta tarde los instrumentos de la agrupación, protagonista en el auditorio del Kursaal este martes y este miércoles

La Orquesta de París es una de las formaciones sinfónicas más importantes de Francia y Europa, una verdadera colosa musical que ha regresado a San Sebastián siete años después de su última actuación en la Quincena y que ha dado esta noche el primero de los dos conciertos programados. 

La agrupación llegó esta tarde puntual, a las 15 horas, con sus más valiosos bienes guardados a buen recaudo, en dos camiones que se introdujeron en el garaje del Kursaal. 

A partir de ese momento comenzó una labor intensa de desembalaje, primero, y montaje después a cargo de los operarios que venían desde Francia acompañando a los músicos.

Una tarea que requiere un cuidado especial para que la maquinaria suene en escena al 100% de sus posibilidades.

La labor se desarrolló durante más de una hora, hasta que todo quedó al gusto de los músicos para su prueba de las 18 horas. 

La historia de la Orquesta de París se remonta a 1828, cuando 81 alumnos y exalumnos del Conservatorio de París formaron esta agrupación para actuar en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio. 

Como curiosidad: aquella agrupación, denominada Orquesta del Conservatorio de París, fue una de las primeras defensoras de la música de Beethoven en Francia. En aquella primera etapa actuaron junto a la orquesta músicos legendarios como Frédéric Chopin, Clara Schumann, Camille Saint-Saëns y Felix Mendelssohn. 

La orquesta se disolvió en 1967 y se refundó un año más tarde ya con su nombre actual, Orchestre de Paris. Al frente de la misma han estado Herbert von Karajan, Sir Georg Solti o Daniel Barenboim. 

En sus actuaciones donostiarras la Orquesta de París está dirigida por Daniel Harding, su director titular. Un director cuya carrera internacional comenzó con 17 años, cuando Simon Rattle se fijó en él y lo contrató como su asistente en la Orquesta Ciudad de Birmingham. Poco después, cuando aún estudiaba en la Universidad de Cambridge, Claudio Abbado lo nombró su asistente en la Orquesta Filarmónica de Berlín, que dirigió por primera vez con 21 años. 

Si el primer concierto, el de hoy martes, ha estado protagonizado por la música de Beethoven y Berlioz, el de mañana miércoles tendrá la banda sonora del Requiem de Guerra de Benjamin Britten con las voces, además, del Orfeón y del Orfeoi Txikia. Como soprano cantará Emma Bell. 

No sólo hay horas y horas de ensayos tras unos conciertos como los que da la Orquesta de París en Donostia. Hay también una labor de montaje que también requiere una afinación perfecta. Es lo que se ha visto esta tarde en los pasillos del Kursaal antes del concierto. 

Escribir comentario

Resuelva la operación *