sábado 22 de julio de 2017
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / INFORMACIÓN GENERAL / DEPORTES / CULTURA / POLÍTICA
TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . MODA . SUCESOS . EL TIEMPO
Logo
Ilustración: Lola Gómez Redondo
25 Sep.16

Zinemaldi Gala de Clausura


Todas las galerías del Zinemaldia 2016
23 Sep.16

Zinemaldi Viernes 23

23 Sep.16

Zinemaldi Jueves 22

22 Sep.16

Zinemaldi Miercoles 21

20 Sep.16

Zinemaldi Martes 20

18 Sep.16

Zinemaldi Sábado 17

16 Sep.16

Gala del 64 Zinemaldi

16 Sep.16

Zinemaldi Viernes 16

Programación

Sección oficial

Proyecciones Premio Donostia

Nuevos directores

Horizontes latinos

Perlas

Zabaltegi, Tabakalera

Culinary Zinema

Savege Cinema

Zinemira

Proyecciones ETB

Made in Spain

Proyecciones TVE

Encuentro Internacional
de Estudiantes de Cine

Velódromo

Cine Infantil

Jacques Becker

The Act of Killing.
Cine y Violencia Global

Cine en Construcción

24 Sep.16
El cine chino triunfa en Donosti con ‘I’m not Madame Bovary’
El equipo de ‘I’m not Madame Bovary. // Foto: Santiago Farizano

‘I’m not Madame Bovary’ de Xiaogang Feng ha sido la película china triunfadora de este Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, al llevarse la Concha de Oro a la mejor película y ser distinguida su protagonista, Bing Bing Fan, con la Concha de Plata a la mejor actriz.

En una gala que duró algo más de una hora y donde había bastantes quinielas (este año había material dónde elegir) el cine español no salió tan bien parado como algunos esperaban y los equipos de las aplaudidas ‘Que Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez sólo subieron dos veces al escenario: Sorogoyen e Isabel Peña para recoger la Concha de Plata al mejor guión por ‘Que Dios nos perdone’ y Eduard Fernández, que estaba pletórico, y se llevó la Concha de Plata al mejor actor por ‘El hombre de las mil caras’.

La mejor dirección fue para una de las últimas películas en ser proyectadas durante este certamen, la coreana ‘Yourself and yours’, que logró que el público se riera con ganas y que llevó al escenario al veterano director Hong Sang Soo.

El cine argentino salió bien parado con su visión de la inmensa Patagonia. Por un lado ‘El invierno’ se llevó ex aequo con la sueca ‘Jätten’/The giant’ el Premio Especial del Jurado y por otro lado ‘El invierno’ volvió a repetir con la Concha de Plata a la mejor fotografía.


## Agenda

23 DE JULIO

ROXYFITNESS. El ROXYFITNESS Tour aterrizacon tres interesantes disciplinas como son el Running, Yoga y Stand up Paddle exclusivamente para mujeres. A las 9 horas en Ondarreta.

CROSS DE SAGÜES. La comision de fiestas de Sagües de Donostia organiza una nueva edición de la prueba Sagueseko Krosa. A las 10 horas en la explanada de Sagües.

JAZZALDIA. Programa completo aquí.

TXIKIJAZZ. Programa completo aquí. 

DONOSTIARTEAN INTERNATIONAL [...]

## Instagram
  • Con #Hynde y sus #Pretenders el #Jazzaldia irrumpió ayer en #Donostia 
#Zurriola #heinekenjazzaldia
  • El #Ayuntamiento recibió hoy por la tarde a los niños que serán acogidos este verano por familias donostiarras
#Donostia
  • Segunda #travesía a nado Río #Urumea, organizada por #kairoskore 
#Donostia
  • Ayer empezaron las fiestas de #Gros, el #Puerto y #Aporta
#Donostia #fiestas
  • Anoche se inauguró la Donosti Cup en #Anoeta
#donosticup #Donostia #fútbol #soccer
  • Un barco a la deriva era arrastrado anoche por el #temporal hasta la playa de La Concha
#LaConcha #tormenta #Donostia
  • El Día Internacional del Orgullo también colorea #Donostia
#Kursaal #LGTBI
  • Noche de San Juan en #Donostia
#sanjuan #Zurriola #Gipuzkoa #Euskadi
  • Segunda y última jornada de Wheels and Waves en #Gipuzkoa, esta vez con carteras de Punks Peaks en el monte #Jaizkibel.
#wheelsandwaves2017 #punkspeaks #Hondarribia

Síguenos en Instagram

## El tiempo
## Lo + visto

DE LA SEMANA

24 Sep.16
Gere humaniza el Zinemaldi en la recta final
Richard Gere y Alejandra Silva. // Foto: Santiago Farizano

“No somos Richard Gere y su novia. Alejandra es quien ha organizado esto”, afirmó Richard Gere en la charla con la prensa más particular que ha transcurrido en este Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián. “Es una de las personas más comprometidas que he conocido. Cuando nos presentaron yo rodaba ‘Invisibles’ y ella no había visto ninguna de mis películas. Y quiso ayudarme. Encontró a la Fundación Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) en Madrid y me impresionó mucho la entidad, pero también ella, que organizó algo enorme, de manera que las ONGs no siempre pueden hacer y con el compromiso de las autoridades”. Por otro lado también fue Alejandra Silva, según reconoció Gere, la que convenció al director del Zinemaldia José Luis Rebordinos parar traer ‘Invisibles’ a San Sebastián “cuando no había motivos porque ya se vio en otros festivales el año pasado”.

Durante la rueda de prensa de hoy al mediodía, justo antes del pase de la película, la pareja estuvo acompañada por Jordi Albareda, de la Fundación Rais, y el alcalde de Donosti, Eneko Goia. Así que en esta charla no se habló de cine. Se habló de una realidad que nos rodea y que apenas se encara: la de las personas sin hogar.

“Sabemos exactamente qué nivel de polución tenemos”, ilustró Jordi Albareda, “y cuántos coches pasan por una vía a determinada hora, pero no sabemos cuántas personas viven en la calle. Sin embargo hay solución. Hace años un psicólogo norteamericano ideó un sistema, ‘Housing first’ , con unos resultados magníficos. Y se va extendiendo”. Afirmó Albareda que Richard Gere es el mayor activista por esta causa que hay en el mundo. “Esta pareja contactó con Rais el año pasado y quisieron conocer de cerca nuestro trabajo. Y cuando miran a las personas sin hogar les miran a los ojos porque ven a seres humanos como ellos”.

El alcalde de Donosti, Eneko Goia, afirmó que “parece que estos días Donosti sólo enseña una cara, así que está bien que gracias al Zinemaldi podamos ver otra cara”. “Cuando me enteré de que Richard Gere quería visitar el centro de la Fundación Rais me descolocó, pero tengo claro que es necesario para la convivencia de la ciudad”. Y añadió una reflexión crítica hacia sus vecinos: “Hay gente que me interpela por la calle y me pregunta que por qué no quitamos del Boulevard a las personas que duermen allí. Que molestan, me dicen. ¿Roban?, ¿son violentos?, les pregunto. No, es que es una imagen que no gusta en el centro de Donosti. Y cosas así duelen”.

Iniciativas como la de Gere hacen visible un drama aún desconocido, pero falta mucho por hacer y eso tiene que ver con la concienciación social: “Hay 60.000 personas sin hogar en España…. y 60.000 sólo en Nueva York. Hemos tenido unos alcaldes muy duros como Giulani, que defendían que la policía les pegara. Los neoyorquinos estábamos avergonzados…”


24 Sep.16
Paco León junto a los premiados, el productor Paco Ramos y el actor Carlos. // Foto: Santiago Farizano

‘El hombre de las mil caras’ es para la Asociación de Informadores Cinematográficos de España la mejor película de este Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, y por ello ha sido distinguida con su Premio Feroz. El premio se ha desvelado hoy pasado el mediodía y ha sido el actor Paco León el encargado de dar a conocer el filme premiado y ser el primero en felicitar al productor Paco Ramos y al actor Carlos Santos. Ambos estaban visiblemente emocionados. Falta saber si el Premio Feroz de los informadores es una pista sobre lo que ocurrirá esta noche en la gala de clausura o los críticos van por libre. Tiempo al tiempo…

Cabe recordar que la película de Alberto Rodríguez narra la historia de Francisco Paesa y su relación con Luis Roldán en uno de los episodios más esperpénticos de la España reciente. Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura figuran en el reparto. La entrega ha tenido lugar en el Espacio Keler de Gros.


23 Sep.16
El equipo de ‘Yourself and yours’ en la rueda de prensa. // Foto: Santiago Farizano

El cine coreano ha cerrado la Sección Oficial entre risas y aplausos con una comedia de Hong Sang-soo, un veterano de los festivales que ha sorprendido en la charla con los periodistas al narrar cómo acostumbra a improvisar permanentemente durante la realización de sus películas (incluso terminando guiones por la mañana y entregándolos en el último momento a los actores). “Siempre cambio los diálogos porque prefiero escribir en el lugar del rodaje”, añadió al respecto. Y esta película que ha cerrado la Sección Oficial a concurso no es una excepción en ese sentido.

‘Yourself and yours’ es la historia de un joven pintor que tiene una pierna escayolada y que después de una bronca intenta recuperar a su novia Minjung. El alcohol tiene su protagonismo, y al respecto ha explicado el director que en Corea es una bebida muy frecuente y de vez en cuando se convierte en motivo de problemas de pareja.

Otro detalle destacable de esta película y según parece de toda la filmografía de Hong Sang-soo es la parodia que dirige a los intelectuales. Un grupo al que parodia, reconoció, porque al fin y al cabo forma parte del mismo.


23 Sep.16
Richard Gere, esta tarde, visitando el centro de Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) de San Bartolomé. // Foto: Santiago Farizano

Richard Gere ya está en Donosti. Fue la última gran estrella anunciada para este festival por el director del certamen, José Luis Rebordinos, y es un viejo conocido de la ciudad. Pero desde luego es de los actores que más mueven al público y a los buscadores de autógrafos. Y eso ha vuelto a quedar muy claro.

Hoy ha cumplido con sus obligaciones puntualmente. Pasadas las 13.30 horas llegó al Hotel María Cristina con su pareja, Alejandra Silva, y a las 16 estaba en la calle San Bartolomé visitando un centro para personas sin hogar de la fundación Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral), de la que ella es madrina. Allí, consciente del revuelto que ha levantado su presencia, con agentes por todas partes y cientos de curiosos, no ha podido menos que insistir en que el mérito es de quienes trabajan diariamente en el citado centro. Lo cierto es que Gere viene a presentar la película ‘Invisibles’ dentro del Zabaltegi. Una película que habla precisamente del drama de los sin techo. En el centro de Rais le esperaba también el alcalde de Donosti Eneko Goia, con quien la pareja mantuvo un breve encuentro.

A partir de ahora y hasta mañana por la noche, cuando se clausure este Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián, él será la estrella. Ya se especula con el palmarés, obviamente, aunque parece que las apuestas no arrojan demasiada luz y éste no es un festival que se caracterice por el acuerdo entre crítica, público y jurado oficial. Así que toca disfrutar de las pocas películas que quedan… y de Gere. Que ha llegado para poner la guinda.


23 Sep.16
El actor Ken Watanabe y el director Sang-Il Lee, de ‘Iraki’. // Foto: Santiago Farizano

“Ésta es una película sobre la ira. Pero no la ira contra los demás, sino la ira interior. La que surge por no haber confiado en los demás, algo que genera mucho sufrimiento”. Esta mañana ha sido presentada en la Sección Oficial del Donostia Zinemaldia la película ‘Ikari’, que en japonés significa precisamente eso: ira.

El director Lee Sang-il ha vuelto a basarse en una película para hacer esta película dura y violenta que comienza con un asesinato y con las consecuencias sociales que acarrea el hecho de no encontrar al asesino. De ahí la confianza (o falta de confianza) en los demás como tema principal de la película.

Junto al director se encuentra en Donosti el protagonista, Ken Watanave. Ése expresó que en Japón, donde recientemente ha sido estrenada del filme, son muchas las personas que le han reconocido sentirse muy identificadas con los protagonistas. “Tengo verdadera curiosidad por ver si esto pasa también aquí”, comentó.

Ambos, Watanabe y Sang-il, fueron coherentes con la imagen de educación que despliegan los japoneses. Durante su charla con los periodistas intentaron decir algunas palabras en euskara y castellano y se mostraron muy agradecidos por su presencia en el Festival de San Sebastián, donde empieza a ‘agotarse’ una Sección Oficial cuyas proyecciones concluirán mañana sábado.


23 Sep.16
Ewan McGregor y Jennifer Connely. // Foto: Santiago Farizano

‘American pastoral’ es la historia de una pérdida. La que sufre una familia americana de los años 60 que se agrieta por la marcha de su hija a militancias radicales. Al frente de este trabajo presentado hoy en la Sección Oficial con muy buena impresión por parte de la crítica se encuentra un actor veterano, Ewan McGregor, que además de protagonizar la película ejerce de director por primera vez. “No lo vi como hacer dos trabajos diferentes. Cuando uno lee el guión no se fija sólo en su papel, se hace la idea de toda la película”.

El guión está basado en una premiada novela de Philip Roth, que estos últimos días se ha dirigido al equipo para elogiar la película (“significó mucho para mí que le gustara, lo contrario sería un fracaso”, reconoció McGregor). Lo cierto es que el actor y ahora director escocés afirma que estuvo absolutamente embebido por la historia durante meses, “como viviendo dentro de ella”.

Junto a Ewan McGregor, cuyo trabajo ya está en la carrera por el palmarés y según los críticos con posibilidades, protagoniza la película y está en Donosti la actriz Jennifer Connelly, que al igual que McGregor también tiene familia (cuatro hijas él, tres hijos ella). Connelly definió a su personaje como “alguien que resulta destruido por el rechazo de su hija y que ya no sabe qué hacer. No puede seguir avanzando”.

El ambiente anti belicista que provocó la guerra de Vietnam está muy presenta en la atmósfera de la película y al respecto fue cuestionado McGregor sobre la juventud que se alista al DAES. “Es que la historia se repite y vuelven a pasar las mismas cosas”, admitió el escocés.

Imposible resultó no preguntar al actor por el rodaje la segunda parte de la que probablemente es su película más conocida: ‘Trainspotting’. Rodaje que terminó el mes pasado. “Echaba de menos a Danny Boyle y a la vez me daba miedo volver a ese personaje. Pero forma parte de mí”, explicó el actor.

Quizá por miedo, también, reconoció públicamente que no tiene relación con los críticos porque no lee las opiniones sobre su trabajo. “Al inicio de mi carrera lo hacía y me enfadaba porque me dolían muchísimo las críticas. Quería que mis películas gustaran a todos, así que dejé de leerlas. Lástima que mis amigos no lo saben y de vez en cuando me llegan mensajes: “¿Qué tal, Ewan?, ¿cómo estás?, y es que ellos sí las leen…”


22 Sep.16

Hace diez años el director de cine argentino Emiliano Torres estaba rodando un documental en la Patagonia y una tormenta de nieve le hizo refugiarse en la casa de un capataz en una estancia. “Ese día que pasé allí tomé los primeros apuntes de esta película”, explicó el director de ‘Invierno’, presentada hoy en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. Una película que narra la sustitución de un viejo capataz por uno joven en el contexto de “la triste realidad de estos trabajadores en Argentina”.

El clima de la Patagonia (rodaron dos semanas en invierno y cuatro meses en verano, lo cual supuso la interrupción del rodaje, “algo que no es aconsejable”) y la presencia constante de animales sumó muchos problemas técnicos al rodaje. De hecho resumió Torres durante su rueda de prensa que “Invierno es una pequeña película con grandes problemas técnicos”.

Por otro lado es una película con pocas palabras, como los patagónicos, con un trabajo excelente de los actores (al joven capataz lo encontró en Posadas, provincia de Misiones, y al veterano en Santiago de Chile) y donde queda retratado un universo netamente masculino. “En estas estancias prefieren contratar a capataces sin familia, así que en muchos casos las estancias, enormes, están dirigidas por personajes muy hostiles”.

‘Invierno’ ya está en la carrera por el palmarés del Zinemaldi. Una buena película, en opinión de la crítica, que refleja una realidad muy lejana pero unos sentimientos comunes a todos.


22 Sep.16
El Equipo de ‘La Reconquista’, de Jonás Trueba. // Foto: Santiago Farizano

“El cine no tiene por qué ser desmesurado. Las cosas que a mí me pasan no lo son…” Jonás Trueba presentó hoy en Donosti ‘La reconquista’, la historia del primer amor de dos adolecentes que se reencuentran quince años después.

Le hizo gracia a Trueba que durante la charla con los periodistas le preguntaran (según parece no es la primera vez) si la juventud que describe en sus filmes, “tan culta”, es la que vive realmente en esta sociedad. “No, no es una película sociológica”, respondió. “Me comentaron en una ocasión que aparece un tipo en una película, mata a ocho personas y nadie pregunta nada. Pero aparecen unos jóvenes cenando y hablando de un libro y eso le sorprende a todo el mundo. No creo que sean personajes tan cultos. Han visto alguna película y han leído algún libro. Como yo, que no me considero culto”.

En ‘La reconquista’ la música tiene un papel muy importante, igual que la tienen los cuatro actores protagonistas (ya que los adolescentes y los adultos son actores distintos).  Explicó Trueba que no estaba obsesionado con su parecido físico ni gestual, y que tuvo claro desde el primer momento que quería empezar por rodar el final de la película (con los adolescentes). Eso dio a los adultos la posibilidad de ver a sus ‘predecesores’ en plena actuación.

Alejada de la violencia de otros filmes presentes en esta Sección Oficial ‘La reconquista’ es una película amable con muchos puntos en común con los espectadores, que pueden verse retratados. “Es una película civilizada”, manifestó el joven Trueba durante la presentación.


22 Sep.16
Oliver Stone. // Foto: Santiago Farizano

“Tenemos que ser conscientes de los fascistas y tiranos que llegan al poder y dicen que nos van a proteger. Yo no quiero esa protección”. No pierde Oliver Stone ese toque político irreverente que tan incómodo puede resultar en su país, Estados Unidos, cuando mira a su alrededor más cercano. Es lo que ha hecho con su película ‘Snowden’, dedicada a Edward J. Snowden, que protagonizó la tremenda filtración de documentos de la NSA (Agencia Central de Inteligencia) y dio a conocer al mundo la existencia de los programas de vigilancia masiva.

‘Snowden’ ha sido presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, y el encuentro del director con los periodistas ha sido intenso y ha transcurrido por derroteros muy actuales y siempre cercanos a la polémica. ¿Seguridad o privacidad?, ¿es lícito el control gubernamental en nombre de la paz?, ¿conviene sacrificar libertades a causa del terrorismo? Evidentemente Stone no lo cree así. “Eso es la muerte de la libertad. Es la tiranía. Lo más peligroso que puede hacer el ser humano. Y cuidado: en el 11S hubo muchos fallos y no funcionó. Y tampoco funcionó en Irak, cuando nos hablaban de supuestas armas masivas”.

Algunos críticos le reprocharon a Stone que haya dado una visión muy positiva de Edward Snowden acercándole incluso a la figura del héroe. “Hemos hablado mucho con él”, respondió. “Es educado y parece transparente. Creo que no tiene una vida secreta. Por qué hay que inventarle fallos”, expresó el mítico director.

La película se planificó hace dos años, así que no quiere Stone que se vincule su presentación a las elecciones estadounidenses. Y no cree que el destino de Snowden, recluido en Moscú tras su supuesta ‘traición’, vaya a mejorar con el cambio de gobierno, ya que los candidatos afirmaron que no tendrían misericordia. “Obama podría perdonarle”, dejó caer, pero lo cierto es que también se declara decepcionado con la Administración Obama. “En 2008 dijo que eliminaría el control y después cambió de rumbo. Parecía una persona de gran integridad. Ahora hay un sistema que va más allá del que tenía la Stasi”, expresó el director.

Esos derroteros que sigue Estados Unidos no son ajenos a Europa, ya que opinó Stone que en otros momentos históricos países como Suecia o Suiza se hubieran prestado a acoger a un personaje como Snowden. Hoy en día no ha sido así.

Junto a Stone se encontraban los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, que llevan el peso de la película, y hacia los cuales el veterano director sólo tuvo buenas palabras.

‘Snowden’ no deja indiferente al público. Hoy ha quedado claro. Héroe para algunos y traidor para otros, el equipo de la película aboga, sin embargo, por no dejar que el tema de fondo quede en el olvido y encararlo.


21 Sep.16
Sigourney Weaver. // Foto: Santiago Farizano

Feliz y muy agradecida (los agradecimientos los ha dado en inglés, en castellano y en euskara) ha recogido esta noche Sigourney Weaver su Premio Donostia de la mano de Juan Antonio Bayona, encantado de tener ese papel. De hecho contó el director que cuando empezó el rodaje de ‘A monster calls’, Weaver, que ya había estado en el Festival de San Sebastián en 1979, le preguntó si vendrían. “Así que estoy feliz de darle este premio y aquí precisamente”, expresó Bayona. La alfombra roja de esta noche ha sido la más nutrida de público, de fans y de curiosos. Se palpaba el cariño al paso de una diva que no lo parece en absoluto y que desde su llegada al Donostia Zinemaldia ha mostrado una naturalidad sorprendente. Zorionak, Sigourney.


21 Sep.16
Parte del equipo de ‘Kalebegiak’ en el pasado Zinemaldia. Foto: Santiago Farizano

Doce formas diferentes de entender la ciudad. Doce películas cortas. Doce oportunidades de reflejar lo que para cada uno significa la convivencia. Eso es ‘Kalebegiak’, que se ha estrenado hoy durante el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, en el marco de la capitalidad cultural. La presentación ha sido curiosa: sólo había una parte de un equipo que han formado cientos de personas. Pero los que estaban ya parecían el Orfeón Donostiarra, según se ha parodiado, y era un grupo de lo más variopinto. Imanol Uribe, Borja Cobeaga, Julio Medem, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro y Koldo Almandoz forman parte de este equipo en el que también hay creadores que se estrenan y que han tenido oportunidad de crecer durante este año y medio de trabajo en proyectos completamente distintos.

“En unas visiones de la ciudad a veces aparecen lugares comunes de Donosti mientras en otras se da protagonismo a rincones muy poco conocidos”, comentó el director de 2016, Pablo Berástegui, quien se declaró “muy satisfecho” con el resultado final, que se verá esta noche en el Velódromo de Anoeta en una sesión que lleva ya tiempo con todas las entradas vendidas.

‘Kalebegiak’ no se quedará en Donosti, sino que el 14 de octubre será estrenada en otras ciudades. Quienes han formado parte están encantados del proyecto. A partir de ahora echará a andar el resultado de sala en sala y el público tendrá la última palabra.


21 Sep.16

La película chilena ‘Jesús’, que ha sido vista hoy dentro de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, es la historia de una traición familiar. “Mi intención era registrar la crisis de la relación entre un padre y un hijo. Cuando sucede algo radical se enfrentan a esa relación que no tiene vínculos sólidos. Es una película que habla del abandono por parte del padre, que se debe a sus intereses, a un poder mayor”. El director Fernando Guzzoni, que ya trajo un anterior largometraje a este mismo festival tardó meses en encontrar a su protagonista, Nicolás Durán, “que entendió el espíritu de la película” y algo más: tuvo que empezar a bailar. “Yo, que ni voy a las discotecas…”, reconoció el joven.

Con las tribus urbanas de fondo y la violencia que a veces aflora en ese submundo Fernando Guzzoni reconoció a la prensa que el cine chileno se inspira casi siempre en la realidad. “Quizá porque vivimos en un modelo neoliberal que parece a punto de explotar y porque hay mucha desigualdad pese a la imagen del país”, reflexionó. ‘Jesús’ es una coproducción chilena, francesa, alemana, griega y colombiana, pero su director es chileno y en Chile se desarrolla, así que por tal pasa.

Respecto al cine latino coincidió plenamente este director con Gael García Bernal. “Los latinoamericanos no consumen cine latinoamericano, tenemos las pantallas copadas por el cine estadounidense”. Lo que dificulta y mucho la distribución de los filmes.


21 Sep.16
Sigourney Weaver, esta mañana en el Paseo Nuevo. // Foto: Santiago Farizano

“Estuve en esta ciudad en el año 1979 con ‘Alien’. Vine con mis padres y estábamos encantados de que hubieran escogido nuestra pequeña película para el Festival”. Han pasado más de 30 años y Sigourney Weaver está aquí de nuevo para recoger, esta noche, el Premio Donostia a su trayectoria.  Probablemente con la misma ilusión que entonces. De hecho a Juan Antonio Bayona, director de ‘A monster calls’, le impactaron especialmente de ella su perfeccionismo y su capacidad para emocionarse hablando de la historia en que trabajaban. Y contó que entre escena y escena iba a buscarla para preguntarle por los ‘trucos’ de los directores más ilustres con los que ha trabajado (Allen, Weir, Polanski, Scott…)

‘A monster calls’ también ha emocionado a la crítica y en el encuentro con la prensa un Bayona aparentemente nervioso se llevó los mejores piropos a los que puede aspirar un director. Una vez más y ya van tres. Aunque con la Weaver a su lado no fue el protagonista.

La actriz, mucho más relajada que el director, irradió buen humor. “En España los hombres dicen cosas muy bonitas, pero seguro que eso se lo dices a todas las actrices”, respondió entre risas a un periodista que prácticamente le vino a decir que la belleza cinematográfica empezó con ella y con personajes como el de ‘Gorilas en la niebla’. Y la actriz atribuyó todos esos piropos al “excelente” trabajo de los directores de fotografía.

También se refirió a los papeles de mujer fuerte, que son los más huella han dejado en el público. “Es que las mujeres somos fuertes. De hecho creo que en Estados Unidos vamos a tener una presidenta y ya es hora”, afirmó.

Convencida de que “el mundo está cambiando” aseguró que los hombres de su edad no tienen mejores papeles que las actrices. “Es un excelente momento para las mujeres”, afirmó, “así que no envidio a Russell Crowe por gran actor sea. A nosotras nos llegan papeles estupendos”.

Respecto al trabajo con un equipo español, no escatimó elogios para Bayona (“estábamos en buenas manos porque está al nivel de los más grandes”) y narró que en este país todo el equipo técnico acostumbra a leerse el guión, algo que quizá no sea frecuente. “Aquí hay una relación intensa con el cine y todos los que están dentro se lo toman muy en serio y le ponen mucha energía”.

Esta noche el público disfrutará de ‘A monster calls’ después de darle a Sigourney su Premio Donostia. Y hay muchas ganas de ver la película. Se nota. Así que hoy también es el día de Juan Antonio Bayona.


21 Sep.16
La actriz Irene Bau, recogiendo el Premio Zinemira otorgado a Ramón Barea. // Foto: Santiago Farizano

No pudo acudir Ramón Barea a recoger personalmente el Premio  Zinemira que premia su trayectoria durante la Gala del Cine vasco que ha transcurrido esta noche en un Victoria Eugenia muy nutrido de público. En su nombre recogió el premio la actriz Irene Bau. Y es que Barea, con cien largometrajes a sus espaldas ya sea como realizador o actor, es un presencia imprescindible para entender el cine actual. Después de la entrega se vieron en la gala ‘Agirre Lehendakaria’, un documento de Francesc Escribano sobre la vida personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, y la película ‘Igelak’, dirigida por Patxo Telleria y protagonizada por Gorka Otxoa.


20 Sep.16
El equipo de la película polaca ‘Plac Zabaw/Playground’, que ha revuelto más de un estómago.

Parte del público se levantó y se fue durante la proyección de la película polaca ‘Plac zabaw/Playground’. Y se escuchó en determinado momento que alguien llamaba “sádico” al equipo autor de la obra, presente durante la proyección. El encuentro con la prensa no resultó más cómodo para el director del filme, Bartosz Kowalski, quien tuvo que defenderse desde la primera pregunta. “No queríamos mostrar la violencia como suele suceder en el cine. Queríamos que fuera real, insoportable. Queríamos ser realistas y entiendo que alguien se haya ido ido de la sala por una reacción emocional”.

Junto a él se encontraban los tres niños que protagonizan la película y que trata precisamente de eso: de niños que hacen daño a niños hasta el extremo. Kowalski volvió a justificarse: “La historia que me llevó a escribir esta otra me devastó”; “estas cosas suceden más de lo que pensamos”; “si vives en una burbuja no escuchas cosas de esta índole, pero esta película es un retrato de una patología social que sí se da”.

Muy cerquita de Kowalski le preguntaba un periodista a otro: “¿Y a ti cómo se te ha quedado el cuerpo?”, mientras uno de los niños actores, niño al fin y al cabo, sentenciaba en la rueda de prensa: “Es verdad que hay gente que se ha ido del cine… pero también hay otra que se ha quedado…”


20 Sep.16
Sigourney Weaver en el Hotel María Cristina. // Foto: Santiago Farizano

Ya está en el Festival de San Sebastián la más esperada, Sigourney Waver, que ha llegado cerca de las 14 al hotel María Cristina sonriente, veraniega, solícita con los fans que la esperaban y con dos buenos motivos para estar aquí: la película de Juan Antonio Bayona ‘A monster calls’ y el Premio Donostia que el festival le va a dar por pura justicia cinematográfica. La teniente Ripley de ‘Alien’, que forma parte de la mitología de cualquier amante de la mejor ciencia ficción, se ha declarado estos días encantada de haber trabajado con el director español, que presenta en el Festival su tercera película en la Sección Oficial. A partir de mañana opinará el público sobre este nuevo trabajo de Bayona y de Sigourney. Pero hoy… ha llegado la teniente Ripley a Donosti.


20 Sep.16

“Hoy culmina un sueño. Este es un documental hecho con mucho amor”. El equipo de ‘Bigas por Bigas’ al completo ha presentado en el Festival de San Sebastián, Donostia Zimaldia, un trabajo que comenzó nada más morir el director de cine Bigas Luna y que surgió “de forma emocional”, reconoció Carles Sans (Tricicle), amigo del director fallecido al igual que Leonor Watling, también presente, Jordi Mollá, Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón y Santiago Garrido. También se encuentra en Donosti con el equipo la mujer de Bigas, Celia Orós, que colaboró desde el principio con el proyecto.

Para sacar adelante este trabajo contaron con unas cintas de vídeo que el director había grabado a diario durante varios años y que han supuesto un documento de primer orden. “Ponía la cámara en una renión, en una comida familiar… ni buscaba el encuadre en muchos casos”. Este material ha servido para hacer realidad el sueño de todo el equipo: “Era una injusticia no compartir los valores de Bigas. Su humanidad, su brillantez, su filosofía… era una persona que te iba ganando”, expresaron.

A partir de hoy tanto el público como el equipo verán el resultado, pero en principio este grupo de amigos ya ha logrado que en el primer visionado del filme cuajara la idea de que “es imposible que este hombre te caiga mal”.  Tal y como expresó Carles Sans luego habrá que lograr distribuir la película, etc. Pero la primera parte del sueño ya está cumplida.


20 Sep.16
Nacho Vigalondo, director de Colossal; junto al actor Austin Stowell y la productora Nahikari Ipiña. // Foto: Santiago Farizano

“Desear hacer una película que les guste a todos es como querer comer comida rápida”, expresó esta mañana el director Nacho Vigalondo después de haber presentado ‘Colossal’ a la prensa en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. “Atrevida y divertida” y “no va a dejar a nadie indiferente” son las opiniones que más se repitieron entre el público y Vigalondo, que para este proyecto ha contado con la actriz Anne Hathaway, nada más y nada menos, se mostró de acuerdo con estos comentarios.

La película, que iba a llamarse originalmente ‘Santander’ (“en mi cabeza Colossal y Santander son más o menos lo mismo”, explicó Vigalondo entre risas), es una “anticomedia romántica” con la presencia estelar de dos monstruos y que trata abiertamente el tema del “desplazamiento de la culpa”. “Cuando hablamos de esto siempre pensamos en quien aprieta el botón en una guerra y mata a mucha gente que ni ve”, comentó el director. “Ahora, con internet,  esto lo vemos mucho mejor”. Y respecto al género romántico afirmó: “Amo la comedia romántica y la odio. Todas las que veía de adolescente son apologías del acoso. No está mal cargarse una boda si al final te llevas a la chica y cosas así. Esta película juega con esas ideas”.

Por otro lado la película parte de “pensamientos chungos” y explicó el director que esa dialéctica entre el pueblo y la ciudad también podría trasladarla a su vida. “Cabezón de la Sal es el sitio del que vengo, pero vivo en Madrid. A veces pienso, igual que el personaje, ¿y si tengo que volver con el rabo entre las piernas?”, se preguntó el director, que ha rodado esta película en Canadá.


19 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

No sabía muy bien qué esperar el público de ‘Jätten/The giant’, la película sueco-danesa que hoy se ha plantado en San Sebastián de la mano del director Johannes Nyholn que presenta su ópera prima (el director de ‘Lady Macbeth’ también es ‘nuevo’ y también ha empezado con buen pie), y que ha encandilado por su apuesta artística, además de su originalidad. El filme, que parece un cuento, narra la historia de Rikard, que sufre deformidades y fue separado de su madre al nacer. Rikard, que cuenta con la ayuda de un gigante, se convence de que su madre volverá con él si gana un campeonato de petanca. Pero no hay ñoñerías en el trasfondo. Está lejos, la película, de buscar la emoción fácil. Con una gran fotografía y en conexión con las leyendas escandinavas ‘Jätten/The giant’ logra sorprender y encadilar, pese a que como ha reconocido su director en rueda de prensa quizá no sea una película fácil de entender.


19 Sep.16
El equipo de ‘Lady Macbeth’. // Foto: Santiago Farizano

“Lady Macbeth’ no es una película dirigida al público de Shakespeare. Nos hemos basado en la novela de Nikolai Leskov, ‘Lady Macbeth of the Mtsensk”, explicó el equipo del filme durante el encuentro con los periodistas. Hoy ha podido verse en el Festival de San Sebastián este interesante trabajo del director británico William Oldroyd, que se estrena en el mundo de los largos. Narra una historia de la Inglaterra rural del siglo XIX y de una mujer que pasa de la amargura que le supone su matrimonio a la fuerza que le infunde la relación con un joven de la finca, así como de todo lo que ello supone. Y es mucho lo que supone, ya que la mujer da un giro absoluto y con ella la película, que cambia de género y empieza a endurecerse…

‘Lady Macbeth’ ha gustado con su pretendida austeridad y ya está en las quinielas de cara al palmarés del Donostia Zinemaldia. Aunque todavía queda mucho por ver…