sábado 23 de septiembre de 2017
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / INFORMACIÓN GENERAL / DEPORTES / CULTURA / ESPECIALES / BLOGS
POLÍTICA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . MODA . SUCESOS . EL TIEMPO . EMPLEO
Logo
Ilustración: Lola Gómez Redondo
25 Sep.16

Zinemaldi Gala de Clausura


Todas las galerías del Zinemaldia 2016
23 Sep.16

Zinemaldi Viernes 23

23 Sep.16

Zinemaldi Jueves 22

22 Sep.16

Zinemaldi Miercoles 21

20 Sep.16

Zinemaldi Martes 20

18 Sep.16

Zinemaldi Sábado 17

16 Sep.16

Gala del 64 Zinemaldi

16 Sep.16

Zinemaldi Viernes 16

Programación

Sección oficial

Proyecciones Premio Donostia

Nuevos directores

Horizontes latinos

Perlas

Zabaltegi, Tabakalera

Culinary Zinema

Savege Cinema

Zinemira

Proyecciones ETB

Made in Spain

Proyecciones TVE

Encuentro Internacional
de Estudiantes de Cine

Velódromo

Cine Infantil

Jacques Becker

The Act of Killing.
Cine y Violencia Global

Cine en Construcción

24 Sep.16
El cine chino triunfa en Donosti con ‘I’m not Madame Bovary’
El equipo de ‘I’m not Madame Bovary. // Foto: Santiago Farizano

‘I’m not Madame Bovary’ de Xiaogang Feng ha sido la película china triunfadora de este Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, al llevarse la Concha de Oro a la mejor película y ser distinguida su protagonista, Bing Bing Fan, con la Concha de Plata a la mejor actriz.

En una gala que duró algo más de una hora y donde había bastantes quinielas (este año había material dónde elegir) el cine español no salió tan bien parado como algunos esperaban y los equipos de las aplaudidas ‘Que Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez sólo subieron dos veces al escenario: Sorogoyen e Isabel Peña para recoger la Concha de Plata al mejor guión por ‘Que Dios nos perdone’ y Eduard Fernández, que estaba pletórico, y se llevó la Concha de Plata al mejor actor por ‘El hombre de las mil caras’.

La mejor dirección fue para una de las últimas películas en ser proyectadas durante este certamen, la coreana ‘Yourself and yours’, que logró que el público se riera con ganas y que llevó al escenario al veterano director Hong Sang Soo.

El cine argentino salió bien parado con su visión de la inmensa Patagonia. Por un lado ‘El invierno’ se llevó ex aequo con la sueca ‘Jätten’/The giant’ el Premio Especial del Jurado y por otro lado ‘El invierno’ volvió a repetir con la Concha de Plata a la mejor fotografía.


## Agenda

23 DE SEPTIEMBRE

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. Venta de entradas, aquí. 

DANTZA HIRIAN. Del 22 al 30 de septiembre, en su 12ª edición, Dantza Hirian recorrerá ocho localidades y hoy le toca a Donostia. Su programación que está pensada para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. 13 compañías (de las cuales 8 son de coreógrafos vascos), ocuparán 18 espacios públicos. [...]

## Instagram
  • María León, la sensación anoche en la gala de inauguración de #Zinemaldia.
Puedes ver todas las fotos de la alfombra roja y la gala en www.donostitik.com
#65SSIFF #Donostia #marialeon #Festival #cine #alfombraroja
  • Ya está en #Donostia Alicia Vikander, una de las más esperadas de esta edición del #Zinemaldia 
#aliciavikander #submergence #65SSIFF
  • Ángela Molina ha llegado al Hotel de Londres para presidir el jurado de Horizontes Latinos
#Zinemaldia #Donostia #Festival  #cine #65SSIFF #angelamolina
  • Las aceras empiezan a vestirse de rojo, se aproxima el #Zinemaldia 
#65SSIFF #Donostia #victoriaeugenia #festivaldecinedesansebastian #cine #Festival
  • Con #Malkovich empieza el #Zinemaldia
#Donostia #65SSIFF #johnmalkovich
  • Kutxa Kultur Festibala: la música vence a la lluvia que amenazaba con enfriar la noche.
Crónica y fotos en www.donostitik.com
#kutxakulturfestibala
  • En aguas muy agitadas tuvieron lugar esta mañana las #regatas por la #banderadelaconcha .
Puedes ver todas las fotos en donostitik.com
#estropadak #traineras #LaConcha #Donostia
  • #Urdaibai se adelanta con récord en una Bandera de La Concha abierta para la final
#banderadelaconcha #regatas #Donostia
  • Anoche en la Parte Vieja, entre canto y antorchas, se rememoró la quema de 1813
#31deagosto #partevieja #Donostia #1813

Síguenos en Instagram

## El tiempo
## Lo + visto

DE LA SEMANA

24 Sep.16
Gere humaniza el Zinemaldi en la recta final
Richard Gere y Alejandra Silva. // Foto: Santiago Farizano

“No somos Richard Gere y su novia. Alejandra es quien ha organizado esto”, afirmó Richard Gere en la charla con la prensa más particular que ha transcurrido en este Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián. “Es una de las personas más comprometidas que he conocido. Cuando nos presentaron yo rodaba ‘Invisibles’ y ella no había visto ninguna de mis películas. Y quiso ayudarme. Encontró a la Fundación Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) en Madrid y me impresionó mucho la entidad, pero también ella, que organizó algo enorme, de manera que las ONGs no siempre pueden hacer y con el compromiso de las autoridades”. Por otro lado también fue Alejandra Silva, según reconoció Gere, la que convenció al director del Zinemaldia José Luis Rebordinos parar traer ‘Invisibles’ a San Sebastián “cuando no había motivos porque ya se vio en otros festivales el año pasado”.

Durante la rueda de prensa de hoy al mediodía, justo antes del pase de la película, la pareja estuvo acompañada por Jordi Albareda, de la Fundación Rais, y el alcalde de Donosti, Eneko Goia. Así que en esta charla no se habló de cine. Se habló de una realidad que nos rodea y que apenas se encara: la de las personas sin hogar.

“Sabemos exactamente qué nivel de polución tenemos”, ilustró Jordi Albareda, “y cuántos coches pasan por una vía a determinada hora, pero no sabemos cuántas personas viven en la calle. Sin embargo hay solución. Hace años un psicólogo norteamericano ideó un sistema, ‘Housing first’ , con unos resultados magníficos. Y se va extendiendo”. Afirmó Albareda que Richard Gere es el mayor activista por esta causa que hay en el mundo. “Esta pareja contactó con Rais el año pasado y quisieron conocer de cerca nuestro trabajo. Y cuando miran a las personas sin hogar les miran a los ojos porque ven a seres humanos como ellos”.

El alcalde de Donosti, Eneko Goia, afirmó que “parece que estos días Donosti sólo enseña una cara, así que está bien que gracias al Zinemaldi podamos ver otra cara”. “Cuando me enteré de que Richard Gere quería visitar el centro de la Fundación Rais me descolocó, pero tengo claro que es necesario para la convivencia de la ciudad”. Y añadió una reflexión crítica hacia sus vecinos: “Hay gente que me interpela por la calle y me pregunta que por qué no quitamos del Boulevard a las personas que duermen allí. Que molestan, me dicen. ¿Roban?, ¿son violentos?, les pregunto. No, es que es una imagen que no gusta en el centro de Donosti. Y cosas así duelen”.

Iniciativas como la de Gere hacen visible un drama aún desconocido, pero falta mucho por hacer y eso tiene que ver con la concienciación social: “Hay 60.000 personas sin hogar en España…. y 60.000 sólo en Nueva York. Hemos tenido unos alcaldes muy duros como Giulani, que defendían que la policía les pegara. Los neoyorquinos estábamos avergonzados…”


24 Sep.16
Paco León junto a los premiados, el productor Paco Ramos y el actor Carlos. // Foto: Santiago Farizano

‘El hombre de las mil caras’ es para la Asociación de Informadores Cinematográficos de España la mejor película de este Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, y por ello ha sido distinguida con su Premio Feroz. El premio se ha desvelado hoy pasado el mediodía y ha sido el actor Paco León el encargado de dar a conocer el filme premiado y ser el primero en felicitar al productor Paco Ramos y al actor Carlos Santos. Ambos estaban visiblemente emocionados. Falta saber si el Premio Feroz de los informadores es una pista sobre lo que ocurrirá esta noche en la gala de clausura o los críticos van por libre. Tiempo al tiempo…

Cabe recordar que la película de Alberto Rodríguez narra la historia de Francisco Paesa y su relación con Luis Roldán en uno de los episodios más esperpénticos de la España reciente. Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura figuran en el reparto. La entrega ha tenido lugar en el Espacio Keler de Gros.


23 Sep.16
El equipo de ‘Yourself and yours’ en la rueda de prensa. // Foto: Santiago Farizano

El cine coreano ha cerrado la Sección Oficial entre risas y aplausos con una comedia de Hong Sang-soo, un veterano de los festivales que ha sorprendido en la charla con los periodistas al narrar cómo acostumbra a improvisar permanentemente durante la realización de sus películas (incluso terminando guiones por la mañana y entregándolos en el último momento a los actores). “Siempre cambio los diálogos porque prefiero escribir en el lugar del rodaje”, añadió al respecto. Y esta película que ha cerrado la Sección Oficial a concurso no es una excepción en ese sentido.

‘Yourself and yours’ es la historia de un joven pintor que tiene una pierna escayolada y que después de una bronca intenta recuperar a su novia Minjung. El alcohol tiene su protagonismo, y al respecto ha explicado el director que en Corea es una bebida muy frecuente y de vez en cuando se convierte en motivo de problemas de pareja.

Otro detalle destacable de esta película y según parece de toda la filmografía de Hong Sang-soo es la parodia que dirige a los intelectuales. Un grupo al que parodia, reconoció, porque al fin y al cabo forma parte del mismo.


23 Sep.16
Richard Gere, esta tarde, visitando el centro de Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) de San Bartolomé. // Foto: Santiago Farizano

Richard Gere ya está en Donosti. Fue la última gran estrella anunciada para este festival por el director del certamen, José Luis Rebordinos, y es un viejo conocido de la ciudad. Pero desde luego es de los actores que más mueven al público y a los buscadores de autógrafos. Y eso ha vuelto a quedar muy claro.

Hoy ha cumplido con sus obligaciones puntualmente. Pasadas las 13.30 horas llegó al Hotel María Cristina con su pareja, Alejandra Silva, y a las 16 estaba en la calle San Bartolomé visitando un centro para personas sin hogar de la fundación Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral), de la que ella es madrina. Allí, consciente del revuelto que ha levantado su presencia, con agentes por todas partes y cientos de curiosos, no ha podido menos que insistir en que el mérito es de quienes trabajan diariamente en el citado centro. Lo cierto es que Gere viene a presentar la película ‘Invisibles’ dentro del Zabaltegi. Una película que habla precisamente del drama de los sin techo. En el centro de Rais le esperaba también el alcalde de Donosti Eneko Goia, con quien la pareja mantuvo un breve encuentro.

A partir de ahora y hasta mañana por la noche, cuando se clausure este Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián, él será la estrella. Ya se especula con el palmarés, obviamente, aunque parece que las apuestas no arrojan demasiada luz y éste no es un festival que se caracterice por el acuerdo entre crítica, público y jurado oficial. Así que toca disfrutar de las pocas películas que quedan… y de Gere. Que ha llegado para poner la guinda.


23 Sep.16
El actor Ken Watanabe y el director Sang-Il Lee, de ‘Iraki’. // Foto: Santiago Farizano

“Ésta es una película sobre la ira. Pero no la ira contra los demás, sino la ira interior. La que surge por no haber confiado en los demás, algo que genera mucho sufrimiento”. Esta mañana ha sido presentada en la Sección Oficial del Donostia Zinemaldia la película ‘Ikari’, que en japonés significa precisamente eso: ira.

El director Lee Sang-il ha vuelto a basarse en una película para hacer esta película dura y violenta que comienza con un asesinato y con las consecuencias sociales que acarrea el hecho de no encontrar al asesino. De ahí la confianza (o falta de confianza) en los demás como tema principal de la película.

Junto al director se encuentra en Donosti el protagonista, Ken Watanave. Ése expresó que en Japón, donde recientemente ha sido estrenada del filme, son muchas las personas que le han reconocido sentirse muy identificadas con los protagonistas. “Tengo verdadera curiosidad por ver si esto pasa también aquí”, comentó.

Ambos, Watanabe y Sang-il, fueron coherentes con la imagen de educación que despliegan los japoneses. Durante su charla con los periodistas intentaron decir algunas palabras en euskara y castellano y se mostraron muy agradecidos por su presencia en el Festival de San Sebastián, donde empieza a ‘agotarse’ una Sección Oficial cuyas proyecciones concluirán mañana sábado.


23 Sep.16
Ewan McGregor y Jennifer Connely. // Foto: Santiago Farizano

‘American pastoral’ es la historia de una pérdida. La que sufre una familia americana de los años 60 que se agrieta por la marcha de su hija a militancias radicales. Al frente de este trabajo presentado hoy en la Sección Oficial con muy buena impresión por parte de la crítica se encuentra un actor veterano, Ewan McGregor, que además de protagonizar la película ejerce de director por primera vez. “No lo vi como hacer dos trabajos diferentes. Cuando uno lee el guión no se fija sólo en su papel, se hace la idea de toda la película”.

El guión está basado en una premiada novela de Philip Roth, que estos últimos días se ha dirigido al equipo para elogiar la película (“significó mucho para mí que le gustara, lo contrario sería un fracaso”, reconoció McGregor). Lo cierto es que el actor y ahora director escocés afirma que estuvo absolutamente embebido por la historia durante meses, “como viviendo dentro de ella”.

Junto a Ewan McGregor, cuyo trabajo ya está en la carrera por el palmarés y según los críticos con posibilidades, protagoniza la película y está en Donosti la actriz Jennifer Connelly, que al igual que McGregor también tiene familia (cuatro hijas él, tres hijos ella). Connelly definió a su personaje como “alguien que resulta destruido por el rechazo de su hija y que ya no sabe qué hacer. No puede seguir avanzando”.

El ambiente anti belicista que provocó la guerra de Vietnam está muy presenta en la atmósfera de la película y al respecto fue cuestionado McGregor sobre la juventud que se alista al DAES. “Es que la historia se repite y vuelven a pasar las mismas cosas”, admitió el escocés.

Imposible resultó no preguntar al actor por el rodaje la segunda parte de la que probablemente es su película más conocida: ‘Trainspotting’. Rodaje que terminó el mes pasado. “Echaba de menos a Danny Boyle y a la vez me daba miedo volver a ese personaje. Pero forma parte de mí”, explicó el actor.

Quizá por miedo, también, reconoció públicamente que no tiene relación con los críticos porque no lee las opiniones sobre su trabajo. “Al inicio de mi carrera lo hacía y me enfadaba porque me dolían muchísimo las críticas. Quería que mis películas gustaran a todos, así que dejé de leerlas. Lástima que mis amigos no lo saben y de vez en cuando me llegan mensajes: “¿Qué tal, Ewan?, ¿cómo estás?, y es que ellos sí las leen…”


22 Sep.16

Hace diez años el director de cine argentino Emiliano Torres estaba rodando un documental en la Patagonia y una tormenta de nieve le hizo refugiarse en la casa de un capataz en una estancia. “Ese día que pasé allí tomé los primeros apuntes de esta película”, explicó el director de ‘Invierno’, presentada hoy en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. Una película que narra la sustitución de un viejo capataz por uno joven en el contexto de “la triste realidad de estos trabajadores en Argentina”.

El clima de la Patagonia (rodaron dos semanas en invierno y cuatro meses en verano, lo cual supuso la interrupción del rodaje, “algo que no es aconsejable”) y la presencia constante de animales sumó muchos problemas técnicos al rodaje. De hecho resumió Torres durante su rueda de prensa que “Invierno es una pequeña película con grandes problemas técnicos”.

Por otro lado es una película con pocas palabras, como los patagónicos, con un trabajo excelente de los actores (al joven capataz lo encontró en Posadas, provincia de Misiones, y al veterano en Santiago de Chile) y donde queda retratado un universo netamente masculino. “En estas estancias prefieren contratar a capataces sin familia, así que en muchos casos las estancias, enormes, están dirigidas por personajes muy hostiles”.

‘Invierno’ ya está en la carrera por el palmarés del Zinemaldi. Una buena película, en opinión de la crítica, que refleja una realidad muy lejana pero unos sentimientos comunes a todos.


22 Sep.16
El Equipo de ‘La Reconquista’, de Jonás Trueba. // Foto: Santiago Farizano

“El cine no tiene por qué ser desmesurado. Las cosas que a mí me pasan no lo son…” Jonás Trueba presentó hoy en Donosti ‘La reconquista’, la historia del primer amor de dos adolecentes que se reencuentran quince años después.

Le hizo gracia a Trueba que durante la charla con los periodistas le preguntaran (según parece no es la primera vez) si la juventud que describe en sus filmes, “tan culta”, es la que vive realmente en esta sociedad. “No, no es una película sociológica”, respondió. “Me comentaron en una ocasión que aparece un tipo en una película, mata a ocho personas y nadie pregunta nada. Pero aparecen unos jóvenes cenando y hablando de un libro y eso le sorprende a todo el mundo. No creo que sean personajes tan cultos. Han visto alguna película y han leído algún libro. Como yo, que no me considero culto”.

En ‘La reconquista’ la música tiene un papel muy importante, igual que la tienen los cuatro actores protagonistas (ya que los adolescentes y los adultos son actores distintos).  Explicó Trueba que no estaba obsesionado con su parecido físico ni gestual, y que tuvo claro desde el primer momento que quería empezar por rodar el final de la película (con los adolescentes). Eso dio a los adultos la posibilidad de ver a sus ‘predecesores’ en plena actuación.

Alejada de la violencia de otros filmes presentes en esta Sección Oficial ‘La reconquista’ es una película amable con muchos puntos en común con los espectadores, que pueden verse retratados. “Es una película civilizada”, manifestó el joven Trueba durante la presentación.


22 Sep.16
Oliver Stone. // Foto: Santiago Farizano

“Tenemos que ser conscientes de los fascistas y tiranos que llegan al poder y dicen que nos van a proteger. Yo no quiero esa protección”. No pierde Oliver Stone ese toque político irreverente que tan incómodo puede resultar en su país, Estados Unidos, cuando mira a su alrededor más cercano. Es lo que ha hecho con su película ‘Snowden’, dedicada a Edward J. Snowden, que protagonizó la tremenda filtración de documentos de la NSA (Agencia Central de Inteligencia) y dio a conocer al mundo la existencia de los programas de vigilancia masiva.

‘Snowden’ ha sido presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, y el encuentro del director con los periodistas ha sido intenso y ha transcurrido por derroteros muy actuales y siempre cercanos a la polémica. ¿Seguridad o privacidad?, ¿es lícito el control gubernamental en nombre de la paz?, ¿conviene sacrificar libertades a causa del terrorismo? Evidentemente Stone no lo cree así. “Eso es la muerte de la libertad. Es la tiranía. Lo más peligroso que puede hacer el ser humano. Y cuidado: en el 11S hubo muchos fallos y no funcionó. Y tampoco funcionó en Irak, cuando nos hablaban de supuestas armas masivas”.

Algunos críticos le reprocharon a Stone que haya dado una visión muy positiva de Edward Snowden acercándole incluso a la figura del héroe. “Hemos hablado mucho con él”, respondió. “Es educado y parece transparente. Creo que no tiene una vida secreta. Por qué hay que inventarle fallos”, expresó el mítico director.

La película se planificó hace dos años, así que no quiere Stone que se vincule su presentación a las elecciones estadounidenses. Y no cree que el destino de Snowden, recluido en Moscú tras su supuesta ‘traición’, vaya a mejorar con el cambio de gobierno, ya que los candidatos afirmaron que no tendrían misericordia. “Obama podría perdonarle”, dejó caer, pero lo cierto es que también se declara decepcionado con la Administración Obama. “En 2008 dijo que eliminaría el control y después cambió de rumbo. Parecía una persona de gran integridad. Ahora hay un sistema que va más allá del que tenía la Stasi”, expresó el director.

Esos derroteros que sigue Estados Unidos no son ajenos a Europa, ya que opinó Stone que en otros momentos históricos países como Suecia o Suiza se hubieran prestado a acoger a un personaje como Snowden. Hoy en día no ha sido así.

Junto a Stone se encontraban los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, que llevan el peso de la película, y hacia los cuales el veterano director sólo tuvo buenas palabras.

‘Snowden’ no deja indiferente al público. Hoy ha quedado claro. Héroe para algunos y traidor para otros, el equipo de la película aboga, sin embargo, por no dejar que el tema de fondo quede en el olvido y encararlo.


21 Sep.16
Sigourney Weaver. // Foto: Santiago Farizano

Feliz y muy agradecida (los agradecimientos los ha dado en inglés, en castellano y en euskara) ha recogido esta noche Sigourney Weaver su Premio Donostia de la mano de Juan Antonio Bayona, encantado de tener ese papel. De hecho contó el director que cuando empezó el rodaje de ‘A monster calls’, Weaver, que ya había estado en el Festival de San Sebastián en 1979, le preguntó si vendrían. “Así que estoy feliz de darle este premio y aquí precisamente”, expresó Bayona. La alfombra roja de esta noche ha sido la más nutrida de público, de fans y de curiosos. Se palpaba el cariño al paso de una diva que no lo parece en absoluto y que desde su llegada al Donostia Zinemaldia ha mostrado una naturalidad sorprendente. Zorionak, Sigourney.


21 Sep.16
Parte del equipo de ‘Kalebegiak’ en el pasado Zinemaldia. Foto: Santiago Farizano

Doce formas diferentes de entender la ciudad. Doce películas cortas. Doce oportunidades de reflejar lo que para cada uno significa la convivencia. Eso es ‘Kalebegiak’, que se ha estrenado hoy durante el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, en el marco de la capitalidad cultural. La presentación ha sido curiosa: sólo había una parte de un equipo que han formado cientos de personas. Pero los que estaban ya parecían el Orfeón Donostiarra, según se ha parodiado, y era un grupo de lo más variopinto. Imanol Uribe, Borja Cobeaga, Julio Medem, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro y Koldo Almandoz forman parte de este equipo en el que también hay creadores que se estrenan y que han tenido oportunidad de crecer durante este año y medio de trabajo en proyectos completamente distintos.

“En unas visiones de la ciudad a veces aparecen lugares comunes de Donosti mientras en otras se da protagonismo a rincones muy poco conocidos”, comentó el director de 2016, Pablo Berástegui, quien se declaró “muy satisfecho” con el resultado final, que se verá esta noche en el Velódromo de Anoeta en una sesión que lleva ya tiempo con todas las entradas vendidas.

‘Kalebegiak’ no se quedará en Donosti, sino que el 14 de octubre será estrenada en otras ciudades. Quienes han formado parte están encantados del proyecto. A partir de ahora echará a andar el resultado de sala en sala y el público tendrá la última palabra.


21 Sep.16

La película chilena ‘Jesús’, que ha sido vista hoy dentro de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, es la historia de una traición familiar. “Mi intención era registrar la crisis de la relación entre un padre y un hijo. Cuando sucede algo radical se enfrentan a esa relación que no tiene vínculos sólidos. Es una película que habla del abandono por parte del padre, que se debe a sus intereses, a un poder mayor”. El director Fernando Guzzoni, que ya trajo un anterior largometraje a este mismo festival tardó meses en encontrar a su protagonista, Nicolás Durán, “que entendió el espíritu de la película” y algo más: tuvo que empezar a bailar. “Yo, que ni voy a las discotecas…”, reconoció el joven.

Con las tribus urbanas de fondo y la violencia que a veces aflora en ese submundo Fernando Guzzoni reconoció a la prensa que el cine chileno se inspira casi siempre en la realidad. “Quizá porque vivimos en un modelo neoliberal que parece a punto de explotar y porque hay mucha desigualdad pese a la imagen del país”, reflexionó. ‘Jesús’ es una coproducción chilena, francesa, alemana, griega y colombiana, pero su director es chileno y en Chile se desarrolla, así que por tal pasa.

Respecto al cine latino coincidió plenamente este director con Gael García Bernal. “Los latinoamericanos no consumen cine latinoamericano, tenemos las pantallas copadas por el cine estadounidense”. Lo que dificulta y mucho la distribución de los filmes.


21 Sep.16
Sigourney Weaver, esta mañana en el Paseo Nuevo. // Foto: Santiago Farizano

“Estuve en esta ciudad en el año 1979 con ‘Alien’. Vine con mis padres y estábamos encantados de que hubieran escogido nuestra pequeña película para el Festival”. Han pasado más de 30 años y Sigourney Weaver está aquí de nuevo para recoger, esta noche, el Premio Donostia a su trayectoria.  Probablemente con la misma ilusión que entonces. De hecho a Juan Antonio Bayona, director de ‘A monster calls’, le impactaron especialmente de ella su perfeccionismo y su capacidad para emocionarse hablando de la historia en que trabajaban. Y contó que entre escena y escena iba a buscarla para preguntarle por los ‘trucos’ de los directores más ilustres con los que ha trabajado (Allen, Weir, Polanski, Scott…)

‘A monster calls’ también ha emocionado a la crítica y en el encuentro con la prensa un Bayona aparentemente nervioso se llevó los mejores piropos a los que puede aspirar un director. Una vez más y ya van tres. Aunque con la Weaver a su lado no fue el protagonista.

La actriz, mucho más relajada que el director, irradió buen humor. “En España los hombres dicen cosas muy bonitas, pero seguro que eso se lo dices a todas las actrices”, respondió entre risas a un periodista que prácticamente le vino a decir que la belleza cinematográfica empezó con ella y con personajes como el de ‘Gorilas en la niebla’. Y la actriz atribuyó todos esos piropos al “excelente” trabajo de los directores de fotografía.

También se refirió a los papeles de mujer fuerte, que son los más huella han dejado en el público. “Es que las mujeres somos fuertes. De hecho creo que en Estados Unidos vamos a tener una presidenta y ya es hora”, afirmó.

Convencida de que “el mundo está cambiando” aseguró que los hombres de su edad no tienen mejores papeles que las actrices. “Es un excelente momento para las mujeres”, afirmó, “así que no envidio a Russell Crowe por gran actor sea. A nosotras nos llegan papeles estupendos”.

Respecto al trabajo con un equipo español, no escatimó elogios para Bayona (“estábamos en buenas manos porque está al nivel de los más grandes”) y narró que en este país todo el equipo técnico acostumbra a leerse el guión, algo que quizá no sea frecuente. “Aquí hay una relación intensa con el cine y todos los que están dentro se lo toman muy en serio y le ponen mucha energía”.

Esta noche el público disfrutará de ‘A monster calls’ después de darle a Sigourney su Premio Donostia. Y hay muchas ganas de ver la película. Se nota. Así que hoy también es el día de Juan Antonio Bayona.


21 Sep.16
La actriz Irene Bau, recogiendo el Premio Zinemira otorgado a Ramón Barea. // Foto: Santiago Farizano

No pudo acudir Ramón Barea a recoger personalmente el Premio  Zinemira que premia su trayectoria durante la Gala del Cine vasco que ha transcurrido esta noche en un Victoria Eugenia muy nutrido de público. En su nombre recogió el premio la actriz Irene Bau. Y es que Barea, con cien largometrajes a sus espaldas ya sea como realizador o actor, es un presencia imprescindible para entender el cine actual. Después de la entrega se vieron en la gala ‘Agirre Lehendakaria’, un documento de Francesc Escribano sobre la vida personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, y la película ‘Igelak’, dirigida por Patxo Telleria y protagonizada por Gorka Otxoa.


20 Sep.16
El equipo de la película polaca ‘Plac Zabaw/Playground’, que ha revuelto más de un estómago.

Parte del público se levantó y se fue durante la proyección de la película polaca ‘Plac zabaw/Playground’. Y se escuchó en determinado momento que alguien llamaba “sádico” al equipo autor de la obra, presente durante la proyección. El encuentro con la prensa no resultó más cómodo para el director del filme, Bartosz Kowalski, quien tuvo que defenderse desde la primera pregunta. “No queríamos mostrar la violencia como suele suceder en el cine. Queríamos que fuera real, insoportable. Queríamos ser realistas y entiendo que alguien se haya ido ido de la sala por una reacción emocional”.

Junto a él se encontraban los tres niños que protagonizan la película y que trata precisamente de eso: de niños que hacen daño a niños hasta el extremo. Kowalski volvió a justificarse: “La historia que me llevó a escribir esta otra me devastó”; “estas cosas suceden más de lo que pensamos”; “si vives en una burbuja no escuchas cosas de esta índole, pero esta película es un retrato de una patología social que sí se da”.

Muy cerquita de Kowalski le preguntaba un periodista a otro: “¿Y a ti cómo se te ha quedado el cuerpo?”, mientras uno de los niños actores, niño al fin y al cabo, sentenciaba en la rueda de prensa: “Es verdad que hay gente que se ha ido del cine… pero también hay otra que se ha quedado…”


20 Sep.16
Sigourney Weaver en el Hotel María Cristina. // Foto: Santiago Farizano

Ya está en el Festival de San Sebastián la más esperada, Sigourney Waver, que ha llegado cerca de las 14 al hotel María Cristina sonriente, veraniega, solícita con los fans que la esperaban y con dos buenos motivos para estar aquí: la película de Juan Antonio Bayona ‘A monster calls’ y el Premio Donostia que el festival le va a dar por pura justicia cinematográfica. La teniente Ripley de ‘Alien’, que forma parte de la mitología de cualquier amante de la mejor ciencia ficción, se ha declarado estos días encantada de haber trabajado con el director español, que presenta en el Festival su tercera película en la Sección Oficial. A partir de mañana opinará el público sobre este nuevo trabajo de Bayona y de Sigourney. Pero hoy… ha llegado la teniente Ripley a Donosti.


20 Sep.16

“Hoy culmina un sueño. Este es un documental hecho con mucho amor”. El equipo de ‘Bigas por Bigas’ al completo ha presentado en el Festival de San Sebastián, Donostia Zimaldia, un trabajo que comenzó nada más morir el director de cine Bigas Luna y que surgió “de forma emocional”, reconoció Carles Sans (Tricicle), amigo del director fallecido al igual que Leonor Watling, también presente, Jordi Mollá, Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón y Santiago Garrido. También se encuentra en Donosti con el equipo la mujer de Bigas, Celia Orós, que colaboró desde el principio con el proyecto.

Para sacar adelante este trabajo contaron con unas cintas de vídeo que el director había grabado a diario durante varios años y que han supuesto un documento de primer orden. “Ponía la cámara en una renión, en una comida familiar… ni buscaba el encuadre en muchos casos”. Este material ha servido para hacer realidad el sueño de todo el equipo: “Era una injusticia no compartir los valores de Bigas. Su humanidad, su brillantez, su filosofía… era una persona que te iba ganando”, expresaron.

A partir de hoy tanto el público como el equipo verán el resultado, pero en principio este grupo de amigos ya ha logrado que en el primer visionado del filme cuajara la idea de que “es imposible que este hombre te caiga mal”.  Tal y como expresó Carles Sans luego habrá que lograr distribuir la película, etc. Pero la primera parte del sueño ya está cumplida.


20 Sep.16
Nacho Vigalondo, director de Colossal; junto al actor Austin Stowell y la productora Nahikari Ipiña. // Foto: Santiago Farizano

“Desear hacer una película que les guste a todos es como querer comer comida rápida”, expresó esta mañana el director Nacho Vigalondo después de haber presentado ‘Colossal’ a la prensa en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. “Atrevida y divertida” y “no va a dejar a nadie indiferente” son las opiniones que más se repitieron entre el público y Vigalondo, que para este proyecto ha contado con la actriz Anne Hathaway, nada más y nada menos, se mostró de acuerdo con estos comentarios.

La película, que iba a llamarse originalmente ‘Santander’ (“en mi cabeza Colossal y Santander son más o menos lo mismo”, explicó Vigalondo entre risas), es una “anticomedia romántica” con la presencia estelar de dos monstruos y que trata abiertamente el tema del “desplazamiento de la culpa”. “Cuando hablamos de esto siempre pensamos en quien aprieta el botón en una guerra y mata a mucha gente que ni ve”, comentó el director. “Ahora, con internet,  esto lo vemos mucho mejor”. Y respecto al género romántico afirmó: “Amo la comedia romántica y la odio. Todas las que veía de adolescente son apologías del acoso. No está mal cargarse una boda si al final te llevas a la chica y cosas así. Esta película juega con esas ideas”.

Por otro lado la película parte de “pensamientos chungos” y explicó el director que esa dialéctica entre el pueblo y la ciudad también podría trasladarla a su vida. “Cabezón de la Sal es el sitio del que vengo, pero vivo en Madrid. A veces pienso, igual que el personaje, ¿y si tengo que volver con el rabo entre las piernas?”, se preguntó el director, que ha rodado esta película en Canadá.


19 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

No sabía muy bien qué esperar el público de ‘Jätten/The giant’, la película sueco-danesa que hoy se ha plantado en San Sebastián de la mano del director Johannes Nyholn que presenta su ópera prima (el director de ‘Lady Macbeth’ también es ‘nuevo’ y también ha empezado con buen pie), y que ha encandilado por su apuesta artística, además de su originalidad. El filme, que parece un cuento, narra la historia de Rikard, que sufre deformidades y fue separado de su madre al nacer. Rikard, que cuenta con la ayuda de un gigante, se convence de que su madre volverá con él si gana un campeonato de petanca. Pero no hay ñoñerías en el trasfondo. Está lejos, la película, de buscar la emoción fácil. Con una gran fotografía y en conexión con las leyendas escandinavas ‘Jätten/The giant’ logra sorprender y encadilar, pese a que como ha reconocido su director en rueda de prensa quizá no sea una película fácil de entender.


19 Sep.16
El equipo de ‘Lady Macbeth’. // Foto: Santiago Farizano

“Lady Macbeth’ no es una película dirigida al público de Shakespeare. Nos hemos basado en la novela de Nikolai Leskov, ‘Lady Macbeth of the Mtsensk”, explicó el equipo del filme durante el encuentro con los periodistas. Hoy ha podido verse en el Festival de San Sebastián este interesante trabajo del director británico William Oldroyd, que se estrena en el mundo de los largos. Narra una historia de la Inglaterra rural del siglo XIX y de una mujer que pasa de la amargura que le supone su matrimonio a la fuerza que le infunde la relación con un joven de la finca, así como de todo lo que ello supone. Y es mucho lo que supone, ya que la mujer da un giro absoluto y con ella la película, que cambia de género y empieza a endurecerse…

‘Lady Macbeth’ ha gustado con su pretendida austeridad y ya está en las quinielas de cara al palmarés del Donostia Zinemaldia. Aunque todavía queda mucho por ver…


19 Sep.16
El equipo de ‘Que Dios nos perdone’. // Foto: Santiago Farizano

El equipo de ‘Que Dios nos perdone’ ha logrado dos cosas en su paso por el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. Por un lado calurosos aplausos de la crítica, algo que no es tan habitual. Por otro lado… dar la rueda de prensa más divertida del festival. Y es que escuchándoles hablar queda muy claro que del primero al último todos han disfrutado haciendo esta película.

“Más allá de la trama policial hemos hecho un thriller de personajes”, explicó Sorogoyen, quien al revés que en su anterior trabajo, ‘Stockholm’, se ha dedicado exclusivamente a dirigir y no ha tenido que preocuparse de las cuestiones económicas, lo que le ha dado más libertad. En este caso fue el propio productor Gerardo Herrero quien tras haber visto ‘Stockholm’ se dirigió a Sorogoyen para saber en qué andaba metido. Además el guión es compartido con Isabel Peña, que fue alumna del propio Herrero. “Me pareció un guión extraordinario, así que se dieron los halos para sacarlo adelante”, explicó el productor, quien reconoció que el thriller es su género favorito “y mejor si ofrece algo más como en este caso”.

La película narra con la visita del Papa y el movimiento del 15 M como escenario de fondo la aparición de un asesino en serie que tiene cierta vinculación con el conocido como ‘mataviejas’, pero no tanta como pensó parte del público durante la proyección. En este contexto la soledad de determinados personajes, su “torpeza” en la vida sentimental, son muy relevantes. La violencia está muy presente en el filme. “El ser humano es violento y estos mismos personajes a veces despiertan ternura y a veces todo lo contrario”, explicó Sorogoyen, que recibió un aplauso al inicio del encuentro con la prensa y a la salida. Junto a él los actores Roberto Álamo y Antonio de la Torre, que con sus actuaciones llevan el mayor peso del filme, comandaron la charla entre puyas y risas.

‘Que Dios nos perdone’ dará que hablar. Desde luego ha iniciado bien su andadura.


18 Sep.16
Mónica Bellucci, a su llegada a Donosti. // Foto: Santiago Farizano

La bella Monica Bellucci ha llegado esta noche al Hotel María Cristina, donde elegante y brevemente ha saludado a quienes la esperaban en la entrada. El director del Festival José Luis Rebordinos ha hecho un guiño a los fotógrafos al sacarla de nuevo al exterior y la diva no ha necesitado más que unos segundos para conquistar a las cámaras y a los fans, que ya estaban rendidos de antemano. Llega a Donosti a presentar ‘On the milky road’, del serbio Emir Kusturica, en la sección Perlas, una historia de amor que transcurre en medio de la guerra. La italiana era sin duda de las más esperadas en un festival que está siendo generoso en estrellas. Lo de esta actriz es ‘glamour’ del que tenían las estrellas de antes. ‘Glamour’ de verdad. Del que luce tan bien en los festivales.


18 Sep.16
El equipo de ‘Vivir y otras ficciones’. // Foto: Santiago Farizano

Gracias al ‘crowdfunding’ salió adelante la película ‘Vivir y otras ficciones’ del director catalán Jo Sol, un militante de diversas causas con dos filmes anteriores (‘El taxista ful’ y ‘Fake Orgasm’), y que en este caso aboga por un tema que más que delicado resulta invisible en la sociedad que nos rodea: la sexualidad de las personas con discapacidad. El filme ha sido presentado fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, con todo el equipo presente. No se trata de un documental, sino de ficción, reivindica el director. De ficciones, como dice el título, que realmente nos rodean.


18 Sep.16

No pudo verse en Cannes, donde temieron que hiriera susceptibilidades, y hoy sí se ha visto en el Festival de San Sebastián ‘Nocturama’, la película que echa un vistazo tan sólo, sin juzgar ni combatir, a la historia de unos jóvenes que siembran de bombas París. El director Bertrand Bonello ha tocado un tema especialmente sensible tras los últimos actos terroristas en Francia y eso le ha llevado a sentir que su filme puede resultar incomprendido. Incomprendido en el mejor de los casos, ya que para parte del público resulta ofensivo. Con la espinita aún de no haber podido presentar la película en Cannes, su director reitera que no está aquí para juzgar los actos que muestra. Sí reconoce, sin embargo, que se refiere a una juventud sin referencias, perdida en un mundo sin valores y cautiva en la sociedad del consumo.


18 Sep.16
Bingbing Fan. // Foto: Santiago Farizano

“I,m not Madame Bovary es una historia muy china. No podría pasar en otro lugar del mundo”, expresó el director del filme, Feng Xiaogang, durante la charla con los periodistas. Junto a él se encontraba Bing Bing Fan, la estrella más potente del cine chino, que explicó que si se metió en el papel de la protagonista fue porque “es una mujer con historias detrás y tiene mucho que contar”.

I,m not Madame Bovary es la historia de un falso divorcio y del empeño de una mujer que se encuentra con que su marido se vuelve a casar. La novela fue escrita hace cinco años y lograr los derechos para llevarla al cine también ha necesitado mucho empeño por parte del director, que se encontró con muchas barreras para hacerse con los derechos. Por cierto que Feng Xiaogang no quiso responder si el Gobierno chino ha dado el visto bueno a su película, así que la pregunta se quedó sobrevolando la sala de prensa.

Aunque está basada en una novela, el director hizo hincapié en que la ficción “siempre procede de la vida real”. Y defendió que en este caso hay una enorme conexión con situaciones que se dan en su país. Un país que a la hora de exportar cine se encuentra con el problema de las traducciones, explicó. Y es que culturalmente China parece aún muy alejada con sus códigos y su cultura ancestral. No todo es exportable, en su opinión.


18 Sep.16
Hugh Grant llegando al hotel María Cristina. // Foto: Santiago Farizano

“Estaba intimidado por trabajar con Meryl Streep. Yo vengo de hacer comedia romántica y ella de 19 nominaciones al Óscar… así que he hecho muchos esfuerzos”. Hugh Grant llegó hoy al mediodía a Donosti para presentar su película ‘Florence Foster Jenkins’. La historia real de una mujer rica encaprichada por ser cantante de ópera y apoyada por su joven marido, que nunca le dice la verdad. “Puede que la sinceridad esté sobrevalorada”, comentó al respecto Hugh Grant durante una ruda de prensa en que el actor ejerció de británico permanentemente, moviéndose como pez en el agua entre la broma y la no respuesta. “Tengo un actitud británica ante la vida”, reconoció. “Los franceses priorizan la comida y el sexo. Nosotros las bromas y los chistes”. Y tampoco dudó en afirmar que si fuera un actor en paro buscaría a una mujer mayor tal y como hace su personaje en la película.

Respecto a su trabajo con el director Stephen Frears, parodió que se parece a Woody Allen en que son hombres de pocas palabras. “La primera vez que quedé con él le hice muchas preguntas inteligentes sobre el guión. A todo me respondía: Y yo qué sé…”

Convencido de que el cine es “un entretenimiento”, Hugh Grant, a quien continuamente se le pregunta sobre su papel de galán romántico, resta importancia a su trabajo. “Yo esperaba un buen papel y los que me llegaban y me parecían buenos eran de comedias románticas. Fue así. Cuando la realidad es que es mucho más divertido hacer de malo…” No es la primera vez que Grant acude al Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. “Estuve aquí en los 80 con ‘Remando al viento’, pero debía de estar borracho porque no recuerdo nada…”

En referencia a las jovencitas que esperaban su autógrafo en la puerta del hotel, fue muy claro: “Ya no soy un sex symbol, soy una curiosidad para ellas”, comentó siempre con el mismo tono. Con el mismo con el que respondió cuando le preguntaron si le gusta la ópera: “Me gustan los grandes éxitos de las óperas. Pero no lo que está en medio…”


18 Sep.16

‘The Oath’ empieza como puede comenzar cualquier drama y desemboca en un thriller que ha gustado a la prensa y que narra con sinceridad los límites en la actuación de un padre cuando ve peligrar a su hija. El cine islandés ha entrado con buen pie en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. “Hermosísima” en la opinión de varios críticos, la película está dirigida y protagonizada por Baltasar Kormákur, que decidió volver a la actuación por sus puntos en común con el personaje. “Estas canas que ven no son sólo cosa del cine. Tengo cinco hijos y dos chicas han pasado ya la adolescencia”, comentó seriamente al inicio del encuentro con los periodistas. Todo el equipo reconoció que la sinopsis del filme puede estar sacada de la actualidad islandesa, donde semanalmente hay casos de chicas desaparecidas con el problema de la droga y las malas compañías de fondo. “Por eso es importante esta película”, expresaron. El tema de la masculinidad también sale a relucir en esta historia. “Finnur es el mejor médico del país, salva vidas todos los días, pero no puede afrontar lo que ocurre en su casa. Además se encuentra con que su jefa es mujer, la policía es mujer, están sus hijas… y la realidad es que hay hombres que están muy perdidos en este ambiente”, manifestó Baltasar Kormákur, para quien la historia que se narra podría formar parte del Antiguo Testamento.


18 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

Ambos tienen carisma, muchas admiradoras y unas carreras envidiables que iniciaron muy jovencitos. Ambos se declaran locos por el cine y son los niños bonitos de esta edición del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. Esta noche de sábado Ethan Hawke recogía el Premio Donostia que tantos actores y actrices ilustres se llevaron antes que él (Gregory Peck fue el primero y a partir de ahí Glenn Ford, Bette Davis o Robert Mitchum) y Gael García Bernal levantaba un nuevo premio, el Jaeger Le Coultre, que nace para premiar al cine latino. Un cine que este joven mexicano reivindica continuamente: “Que las películas mexicanas se vean en España, las españolas se vean en Ecuador, las ecuatorianas en Argentina… necesitamos movernos y protegernos más”, afirmó, contrariado porque “Estados Unidos ya no compra películas en otras lenguas y si lo hace paga dos pesitos por ellas”. Y es que ambos actores, también, son reivindicativos. A Ethan Hawke ya se le conocía como poco amigo de Donald Trump, y precisamente hoy ha parodiado que probablemente el presidenciable no sería capaz de entender ‘Los siete magníficos’. La noche del sábado, en fin, ha sido de los niños bonitos del festival, que ya han recogido sus galardones. Otras caras llegarán estos próximos días con bastante brillo, como la de Mónica Belluci o Hugh Grant, en tan sólo unas horas. Pero hasta que la gran Sigourney Weaver no pise Donosti… difícil será olvidar a Ethan y Gael, que encima han caído fenomenal por esta tierra.


17 Sep.16
Adèle Haenel. // Foto: Santiago Farizano

La búsqueda de la identidad de cuatro mujeres o de una sola, en realidad, es la apuesta que esconde ‘Orpheline’, la película del francés Arnaud des Pallières que ha dejado un tanto frío al público y que propone una estructura en la narración que no es lineal y la interpretación de un mismo papel por parte de dos actrices. Dos propuestas que en opinión de algunos críticos complica el seguimiento de la trama. El actor Sergi López vuelve a ser el español habitual del cine francés y junto al resto del equipo ha presentado hoy la película, que compite en la Sección Oficial del certamen. El Zinemaldi comienza a deshojar, muy lentamente, su margarita.


17 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

Dos buenos motivos tenía Gael García Bernal para retornar al Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, esta edición. Por un lado la presentación de ‘Neruda’ en la sección Perlas del certamen. Por otro lado que es el actor que estrena los premios Jaeger Le Coultre que se dan por primera vez y estarán destinados exclusivamente a los creadores del cine latino. Dos buenas razones, en fin, que le traen de vuelta al actor que vino por primera vez con ‘Amores perros’, “cuando el Kursaal era bastante más grande que ahora”. Gael, que pasa sin transición de las risas (“no sé pronunciar la marca que me da el premio, en serio, van a tener que cambiarle el nombre”) al discurso serio (“Estados Unidos no compra películas en lengua extranjera y si las compra paga dos pesitos”) está acompañado en esta ocasión por Pablo Larraín, director del filme, y los actores Pablo Derqui y Mercedes Morán. Todos ellos absorbidos todavía por la intensidad de ‘Neruda’, cuyo director explicó que partió de una idea de su hermano y cuyo guión construyó Guillermo Calderón. “Yo no me atreví a tocarlo. No me atreví a ponerle palabras a Neruda. Sería como hacer una película de Los Beatles y meter una canción nueva…”, expresó Larraín, para reconocer que se trata de “una película complicada y grande”. De hecho contó la siguiente anécdota: “Mi hermano me llamó y me dijo que al guión, de 150 páginas, teníamos que quitarle veinte porque no nos llegaba la plata. Me fui a la playa con Guillermo Calderón y cuando regresamos teníamos 170…” Esta noche Gael García Bernal recogerá en el Teatro Victoria Eugenia el premio Jaeger Le Coultre. Más allá de que pronunciar la marca correctamente sea misión casi imposible.


17 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

“Les debo este premio a mis padres que con su amor no dejaron que distinguiera vida de humor”. Ángela Molina recogió esta mañana su Premio Nacional de Cinematografía con ese encanto que la caracteriza y que ha hecho de ella una de las actrices más veteranas y particulares del cine español. Con la sala de frescos del Museo San Telmo de fondo, un escenario de excepción, la actriz, que recibió un sincero aplauso, estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Cabe recordar que Molina, es una actriz con historial en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldi. De hecho en 1986 consiguió la Concha de Plata por ‘La mitad del cielo’.


17 Sep.16
Ethan Hawke. // Foto: Santiago Farizano

“Estoy seguro de que a Donad Trump le gustaría ‘Los siete magníficos’… pero no la entendería”. Muy distendida fue la conversación de esta mañana entre los periodistas y Ethan Hawke. El galardonado con el Premio Donostia, que recogerá esta noche, continuó con el tono afable que le acompaña desde su llegada y respondió sobre la actualidad y sobre sus 30 años de carrera con total soltura. “Quiero dirigir más”, manifestó entusiasmado con su trabajo, “aunque la interpretación cada vez me interesa más. Sin embargo reconozco que la próxima vez que venga al festival me gustaría hacerlo con una película dirigida por mí”, añadió. Y es que hacia los festivales sólo tiene buenas palabras. “Me gustan porque es la parte del negocio que celebra el cine mientras otras partes del negocio sólo miran el dinero”. Y recordó cómo con sólo 18 años y porque Robin Williams no podía ir le enviaron a un festival a Japón a presentar ‘El club de los poetas muertos’. “Realmente no tenía nada que decir, estaba muy impactado. Pero me lo pasé muy bien…” También reconoció el Premio Donostia que en su carrera no todo ha sido brillo. “En el año 84 se estrenó ‘Exploradores’ con River Phoenix. Costó 30 millones de dólares y no le gustó a nadie. Duró un fin de semana en los cines. Aprendí una gran lección: si no puedes manejar los fracasos, no podrás manejar el éxito”. Y parodió el actor que hoy en día quieren hacer un ‘remake’ de ‘Exploradores’, “lo cual es increíble. Será que con el tiempo todo gusta.  Sólo hay que vivir lo suficiente para verlo…” Respecto a su habilidad para compaginar películas comerciales con cine más independiente lo tiene muy claro: “Hay películas de género hechas con amor, corazón y energía. Mejor que otras pretenciosas de arte y ensayo. Lo que está claro es que si no no hago que ganen dinero, no podré jugar. Así que hay que buscar un equilibrio”.


16 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

“Vivan las mujeres valientes, vivan las mujeres que hacen cine y viva el Festival de San Sebastián”, exclamó la directora francesa Emmanuelle Bercot para cerrar la gala de inauguración que ha dado el pistoletazo de salida al 64 Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldi. Su ‘grito’ no era en vano, ya que es la primera mujer que abre la Sección Oficial del certamen en su larga historia. La gala, que ha estado dirigida por las actrices Emma Suárez, Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo, ha sido ágil y ha contado con la entrega del premio Fipresci a la película ‘Tony Erdman’, de la directora alemana Maren Ade. También ha dado protagonismo al director francés Bertrand Tavernier, que además de que presenta un documental en el certamen, ha lanzado la retrospectiva que se dedicará al cineasta Jacques Becker. Y el presidente del jurado, Bille August, presentó a sus compañeros y se mostró convencido de que el nivel de las películas que verán estos días será muy alto. El Festival ya ha echado a andar, ahora sí, oficialmente. Feliz semana cinematográfica.


16 Sep.16
Diego Galán y Carmen Machi. // Foto: Santiago Farizano

Esta vez Diego Galán ha retornado al Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, acompañado por Carmen Machi y con ‘Manda huevos’, la segunda parte del documental ‘Con la pata quebrada’, bajo el brazo. Hace treinta años se hizo cargo de la dirección del evento, pero no padece nostalgias. “Se está más tranquilo presentando una película aunque no te dejen comer, que hoy no me han dejado”, bromeó, para afirmar después que “desde 1986 la evolución del festival ha sido extraordinaria. Ha crecido hasta un poco demasiado. En 1986 no lográbamos llenar el Victoria Eugenia…” La evidente complicidad entre Galán y Machi quedó patente en la presentación de ‘Manda huevos’, cuyo origen fue idea de un francés. Y es que en contra de todo pronóstico el anterior documental sobre el papel de la mujer en el cine español tuvo mucho éxito en el país vecino, en Francia, y un espectador le preguntó a Galán que por qué no hacía una versión masculina. “Le dije que no me parecía apropiado en ningún sentido. Pero aquella idea se quedó en mi cabeza…” Dos años de trabajo en los archivos y un tercero de edición dan lugar a una película con mucho humor que lleva a conocer mejor la historia reciente de este país y al que Carmen Machi le aporta como narradora, sobre todo, “mucha retranca”. Para la actriz esta experiencia ha sido “un verdadero regalo”.


16 Sep.16
Marta Etura. // Foto: Santiago Farizano

El equipo de ‘Las mil caras’ ha llegado a Donosti casi al completo. Pasado el mediodía llegó José Coronado al María Cristina y ya por la tarde, juntos, aparecieron Eduard Fernández, Marta Etura y Alba Galocha. Buen humor, saludos, mil peticiones de fotos y autógrafos a Marta y ganas, muchas ganas, de defender la película dirigida por Alberto Rodríguez, que está en la Sección Oficial y narra el caso de Francisco Paesa, uno de los tramposos con más renombre en este país.


16 Sep.16
‘La fille de Brest’: Emmanuelle Bercot, directora y coguionista; Sidse Babbet, protagonista de la película; Caroline Benjo y Carole Scotta, productoras. // Foto: Santiago Farizano

“Hemos sufrido una brutal e inaceptable censura en Francia”. Así de clara fue ayer Iréne Frachon, la médico en cuya experiencia se basa la primera película de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, de este año. ‘La fille de Brest’ gustó a la prensa y fue presentada por un equipo femenino sin excepción: la directora Emmanuelle Bercot, la actriz Sidse Babett Knudsen, dos productoras del filme y la propia Iréne Frachon. Esta mujer, médico en Bretaña, comenzó una lucha sin cuartel cuando descubrió la relación entre varias muertes y un medicamento aprobado por el Estado (“centenares de personas envenenadas”, concretó esta mañana ante la prensa). La industria farmacéutica no tardó en reaccionar. El equipo de la película se refirió a la médico como una “heroína” y su historia ha calado esta mañana entre la crítica como “una película hermosa”. La Sección Oficial empieza bien y con cine europeo.


16 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

Llegó pasado el mediodía y en pleno chaparrón, pero Ethan Hawke hizo gala de cortesía y pertrechado con un paraguas, después de darle la mano calurosamente al director del Zinemaldia José Luis Rebordinos en la entrada del hotel, retrocedió y saludó a los fans y ‘caza autógrafos’. Sin prisas y atendiendo a las peticiones de los fotógrafos. Como un señor. El Premio Donostia de este año ha llegado, desde luego, cómodo, tranquilo, y frente a la puerta del María Cristina, como si fuera un decorado, puede verse el cartelón enorme de la película cuyo rodaje impidió que pudiera venir el pasado año, ‘Los siete magníficos’. Hawke, que pese a su toque juvenil lleva tres décadas dedicado al cine y también ha ejercido de guionista, será la versión masculina de un Premio Donostia que este año se llevará también la actriz Sigourney Weaver. El festival y los donostiarras, desde luego, los reciben con los brazos abiertos. Como si no hubiera lluvia.


15 Sep.16
Bingbing Fan a su llegada al María Cristina. // Foto: Santiago Farizano

Es la estrella más brillante del cine asiático y su legión de fans podría dejar pequeña a la de cualquier actriz consolidada de Hollywood. Rebordinos se lo recordaba hoy a los fotógrafos minutos antes de la llegada de Bingbing Fan al María Cristina pasadas las 13, y lo cierto es que el fugaz paso de esta actriz y cantante china desde el coche hasta la puerta del hotel dejó un halo de ‘glamour’ y la habitual frustración de quienes buscaban más imágenes. Con la película ‘I’m not madame Bovary’ bajo el brazo, Bingbing Fan ha abierto el camino a Donosti de las grandes estrellas que acompañarán el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, que mañana abre su 64 edición. Cayetana Guillén y Emma Suárez fueron las más madrugadoras ayer y hoy, víspera del certamen, se espera entre otros la llegada del presidente del jurado, Bille August, o del director Bertrand Tavernier. En el Kursaal están dando los últimos retoques a la alfombra roja y a la cartelería, un tanto afectada el martes por el viento. Y esta ciudad ya huele a cine…


04 Sep.16
Foto: Santiago Farizano

“Además de buenas películas, al público donostiarra le gusta el glamour”, expresó esta mañana el director del Festival de San Sebastian José Luis Rebordinos, que sin disimular su orgullo reconoció que esta edición ya en puertas del Donostia Zinemaldia tiene esa asignatura aprobada de antemano. Y es que además de los Premios Donostia Sigourney Weaver y Ethan Hawke y el nuevo Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que recogerá Gael García Bernal, una larga lista de actores ha confirmado su presencia en San Sebastián. Desde Richard Gere (“siempre es un placer tenerle aquí”) a Monica Bellucci pasando por Fan Bingbing, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Ewan McGregor, Cynthia Nixon, Ken Watanabe, Lambert Wilson, Shailene Woodley y Lee Yoo-young.