Más que cifras

1.296 millones: un presupuesto «inversor» para Gipuzkoa que «prioriza los cuidados»

La propuesta será entregada hoy a las 12:30 presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. Se abre así el plazo para debatir las cuentas en la Cámara

Koldo cerrado2 1.296 millones: un presupuesto "inversor" para Gipuzkoa que "prioriza los cuidados"
Las cuentas incluyen el final de las obras en el Koldo MItxelena, que abrirá sus puertas en otoño de 2026. Foto: DonostiTik.com

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos para 2026, año en que prevé contar con 1.296 millones de euros. La diputada general Eider Mendoza ha destacado el carácter inversor de las cuentas y la apuesta por los cuidados y la economía del futuro.

La propuesta de presupuestos ha recibido hoy el plácet del Consejo de Gobierno y será entregada este mediodía a las 12:30 presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. Se abre así el plazo para debatir las cuentas en la Cámara, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria.

Junto a Mendoza, que espera negociar con la oposición con los mejores resultados, se encontraban esta mañana durante la comparecencia el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre.

Cuidados

La Diputación prevé destinar en 2026 cerca de 600 millones de euros al área de política social, un 12% más que en 2025, que servirán para impulsar la creación de nuevas infraestructuras sociales, avanzar en la transformación de los cuidados, y dar respuesta a realidades sociales emergentes como la salud mental, la cronificación de las situaciones de exclusión o la soledad no deseada, entre otros.

Así, se asignarán 53 millones de euros a la construcción y adaptación de nuevas residencias para personas mayores –la construcción de Adinberri, Arbes y Erreazabal están en marcha–. Una partida en la que se integra también Gipuzkoa Zainduz. Asimismo la Diputación continuará con la escalada en el territorio de los ecosistemas locales de cuidados, mediante el millón de euros contemplado en el programa Zaintza Herri Lab, ofreciendo cuidados a las personas mayores y dependientes que viven en el hogar, desde la colaboración con la comunidad, en marcha ya en 18 municipios.

Mendoza ha recordado que en los últimos cinco años se ha incrementado un 50% la cantidad destinada a las políticas sociales, así en 2026 la diputación destinará 822 euros por habitante. «Tenemos el compromiso de cuidar a los menores en desprotección, a las personas discapacitadas y dependencia”, así como de “trabajar en la inclusión social y en la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista”. En este sentido, la Diputación destinará más de 340 millones de euros a proteger y a cuidar a las personas más vulnerables, que se encuentran en las situaciones arriba descritas.

Asimismo, “retos como la soledad no deseada que estamos abordando a través del proyecto Hariak o el despliegue del plan de salud mental son también aspectos que prevemos continuar abordando en 2026, dentro de la estrategia de la Diputación, y para ello hemos asignado 700.000 y 14,1 millones de euros, respectivamente”. En este punto también cabe destacar la inversión de 3,1 millones de euros para 2026 en el proyecto Elkar-Ekin destinado a personas en riesgo de exclusión social. 

Economía

En el ámbito económico la diputada general ha explicado que los esfuerzos de la Diputación se centrarán en 2026 en seguir “desarrollando los sectores industriales del futuro”. A este cometido se destinarán 22 millones de euros, ligados al desarrollo de ámbitos de “gran valor añadido” como la movilidad sostenible, la fabricación avanzada, las biociencias y las tecnologías cuánticas. 

El departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos contará en total con 76 millones de euros. Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 31 millones de euros en apoyar y promover los sectores clave de la economía guipuzcoana y las pequeñas y medianas empresas, desde un punto de vista de crecimiento, desarrollo y competitividad. Asimismo, la diputación foral de Gipuzkoa destinará otros 22 millones de euros al desarrollo de proyectos de I+D y a reforzar la digitalización, la innovación y el talento.

Medioambiente

El presupuesto del Departamento de Sostenibilidad para 2026 crece un 7 % respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la protección del entorno natural, impulsando comunidades energéticas, el primer Living Lab de Energía de Euskadi y la consolidación de la Oficina de Transición Energética como servicio público cercano y gratuito.

También se refuerzan la acción climática y el papel de Naturklima como herramienta clave frente a los efectos del cambio climático, y se consolidan los proyectos tractores de economía circular y bioeconomía que están situando a Gipuzkoa a la vanguardia europea, como el Centro de Reutilización de Textiles, el Polo de Baterías y la nueva Estrategia de Bioeconomía. Además, se incrementan los recursos destinados a movilidad sostenible, con más vías ciclistas y campañas de fomento de la intermodalidad, y se refuerza la gestión integral del litoral con un 70 % más de presupuesto, junto con la administración ambiental y la gestión del agua.

Vías y movilidad

La partida presupuestaria destinada a las Infraestructuras Viarias y la Estrategia Territorial contará en 2026 con un presupuesto de 118,5 millones de euros.

En el ejercicio 2026 finalizarán los trabajos de adecuación de los túneles de la A-15 a la normativa europea en materia de seguridad. Con una última partida de 10 millones de euros concluirá por tanto un periodo que comenzó en el ejercicio 2018 y supondrá en su totalidad un esfuerzo de casi 100 millones a las arcas forales. 

La inversión continuará en proyectos importantes como son, la segunda fase de la mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu (5 millones), actualmente en ejecución, y la culminación de la nueva variante de Zarautz, que recibirá una inversión de 7 millones de euros y abordará su culminación a finales de 2026. 

Los presupuestos del 2026 permitirán de igual modo arrancar con nuevos proyectos que resultan estratégicos desde el punto de vista viario, como son las obras del nuevo enlace entre la N-I y la A-15 en Andoain.

En otro capítulo, las cifras del presupuesto acompañan las principales líneas de trabajo que viene desarrollando el departamento con inversiones en accesos a polígonos industriales o en seguridad vial a la que para los próximos ejercicios se prevén más de 10 millones, con especial atención en actuaciones en travesías y espacios donde resulta más problemática la convivencia entre vehículos y peatones.

En lo que respecta al departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, tendrá un presupuesto global de 95,3 millones (+8,83%). La dirección de Movilidad contará con 74,9 millones de euros para responder a las nuevas necesidades que se han detectado en Lurraldebus y seguir extendiendo nuestra red de transporte público por carretera. 

Turismo

Por su parte la dirección de Turismo cuenta con una inversión de 3,4 millones para aplicar las bases sobre las que se asienta el nuevo plan estratégico de turismo: el fortalecimiento de las comarcas, reforzar Gipuzkoa como destino turístico inteligente o fomentar la formación entre otros. 

Finalmente, la dirección de Ordenación del Territorio cuenta con 16 millones para hacer frente a tres ejes estratégicos: la regeneración de Pasaia, la rehabilitación de la universidad de Oñati y el proyecto Vía Irun como nuevo nodo de regeneración urbana y movilidad del futuro en Gipuzkoa.

Más puntos

El modelo de financiación del deporte escolar contará con un incremento de 3,2 millones de euros hasta los 3,9 millones para garantizar una cuota única y asequible para todas las familias.

Por otro lado está pendiente la culminación de la remodelación del Koldo Mitxelena Kulturunea. Con este fin se destinarán en torno a 4 millones de euros.

Otro punto importante es el de la cooperación internacional que se refuerza con un incremento de 216.593€.

El gabinete de la diputada general contará en 2026 con un presupuesto de 28,7 millones de euros. Como es habitual durante los últimos ejercicios, las principales partidas están dirigidas a impulsar y desarrollar políticas de igualdad lingüística, con especial atención para el ejercicio 2026 en la integración de los planes de euskera en los distintos departamentos, el impulso y desarrollo el IV plan de igualdad, y las líneas de trabajo dirigidas a la integración y la diversidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa