Inicio » Artículos » Noticia » 18 familias exigen la renovación de sus contratos de alquiler protegido en Errenteria

Vivienda

18 familias exigen la renovación de sus contratos de alquiler protegido en Errenteria

Miembros de Stop Desahucios y Alokairu Benta Berri han convocado este miércoles una concentración

Plataforma de Stop Desahucios y Alokairu Benta Berri. Foto: S.D.

(EFE). Stop Desahucios ha exigido al grupo Jauregizar que acepte la ayuda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Errenteria para prorrogar por diez años los contratos de alquiler protegidos a 18 familias vulnerables en Errenteria (Gipuzkoa) «que se encuentran en riesgo de ser expulsados de sus casas».

Miembros de Stop Desahucios y Alokairu Benta Berri han convocado este miércoles una concentración frente a las oficinas de la arrendadora en San Sebastián en la que han participado afectados y concejales EH Bildu, PSE y Podemos.

Los vecinos han denunciado el comportamiento «especulativo» de Jauregizar que, según señala Stop Desahucios, rechaza desde el pasado junio la oferta del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Errenteria que consiste en una ayuda de 12.000 euros por vivienda que le garantizan un beneficio del 4 %.

Jauregizar firmó en 2007 el convenio con el Gobierno Vasco, «que le concedió una subvención a fondo perdido del 10 % del importe de la construcción de las viviendas», señala Stop Desahucios.

Durante los 15 años de duración de los contratos la empresa ha ingresado las rentas de los 40 vecinos que residían en las viviendas, que procedían de las listas de Etxebide.

Según ha relatado María Angeles Pedrosa, una de las inquilinas afectadas, los vecinos pagaban el IBI y los gastos de comunidad pero, una vez transcurridos los quince años, la empresa se negó a recibir el pago de los alquileres, que les eran devueltos.

Las familias viven una situación de zozobra porque los arrendadores pueden interponer una demanda de desahucio por finalización de los contratos, ha indicado .

Del total de viviendas, 16 fueron vendidas a precios de VPO «por más de 150.000 euros» a los vecinos que pudieron acceder a un préstamo por lo que Stop Desahucios rechaza que la empresa no obtuviera liquidez y califica el comportamiento de la empresa de «especulación».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa