15 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Igualdad

25N: Declaración del Ayuntamiento de Donostia contra las agresiones machistas

Lectura de la declaración institucional del 25N. Foto: Ayto.
25 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Todos los grupos municipales muestran su compromiso en el Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres

“En Euskadi a lo largo del año 2019 la Ertzaintza registró 3.098 mujeres que fueron agredidas por su pareja o expareja, otras 899 mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de algún otro hombre de su familia y 422 mujeres más sufrieron violencia contra su intimidad corporal fuera del ámbito familiar”.

Los grupos políticos con representación municipal han leído hoy la declaración institucional con motivo del Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres en que se han dado cifras como las ya citadas.

Con la declaración acordada hoy el Ayuntamiento de Donostia se compromete a:
1. Situar los derechos de las mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición y, mejorar la vigilancia para poder detectar y actuar con rapidez ante nuevas formas y nuevos perfiles de mujeres en situaciones de violencia.

2. Sostener, mejorar y adaptar los servicios de atención y apoyo para las mujeres, hijas e hijos que enfrentan violencia machista en todas sus formas con un enfoque reparador, en el ámbito de las competencias de cada institución, impulsando los programas de apoyo al empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia entre la población más joven como instrumentos esenciales para impedir futuras situaciones de violencia.

3. Preservar y consolidar los programas de igualdad en la vida local, para luchar contra el aumento de las desigualdades que agudizar las situaciones de vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres, manteniendo el compromiso adquirido en el pleno de julio de 2020, para mantener las partidas presupuestarias consolidadas y prioritarias en materia de igualdad para los presupuestos del ejercicio de 2021, teniendo en cuenta el impacto que la crisis del Covid 19 está teniendo en el empobrecimiento y vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo.

4. Incorporar la perspectiva de género en las medidas dirigidas a paliar las pérdidas de empleo, ingresos y otros impactos negativos de la crisis, que han afectado más a las mujeres y suponen un obstáculo para que puedan salir de situaciones de violencia machista, apelando a la colaboración y coordinación entre instituciones, Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco a fin de garantizar los recursos y poner en marcha todas las iniciativas necesarias, en el marco de sus competencias.

5. Impulsar la búsqueda de un nuevo emplazamiento de la Casa de las Mujeres como espacio de encuentro seguro donde poder llevar a cabo los procesos de reparación, memoria y empoderamiento de las mujeres de Donostia, así como el tejido de alianzas con el movimiento feminista.

6. Asimismo hacemos un llamamiento a la ciudadanía donostiarra a adherirse a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del día internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Escribir comentario