Inicio » Secciones » Información general » 3.000 personas se han sumado en Gipuzkoa a la segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara

Balance

3.000 personas se han sumado en Gipuzkoa a la segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara

Kutxa Fundazioa y Arantzazulab, organizadores de estos encuentros, se muestran satisfechos por su repercusión

Foto: Actividad de Hitzetatik Ekintzetara. Foto: Kutxa Fundazioa

La iniciativa Hitzetatik Ekintzetara que impulsan Kutxa Fundazioa y Arantzazulab y que se ha centrado este año en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 ha implicado a más de 25 agentes, ha organizado 16 kliks y ha activado a más de 3.000 personas en Gipuzkoa. El reto no ha sido fácil pero la valoración de las entidades organizadoras ha sido muy positiva.

“Aunque sepas cuál es la realidad, escucharla y vivirla desde cerca aflora distintos sentimientos”, dice una persona participante en la actividad Comedor Social organizada por la Asociación Jatorkin Al-Nahda. “Hemos tenido la oportunidad de debatir sobre preguntas que normalmente no nos hacemos”.

Desde la escuela Urkizu de Eibar agradecen su participación en Latia Emon!: “Es de agradecer que se lleven a cabo iniciativas como estas en el municipio y ha sido un placer tener la oportunidad de participar”.

Más de 3.000 personas se han sumado a la segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara y han tenido la oportunidad de implicarse con la causa de una forma distinta y viviendo experiencias transformadoras.

Este año se ha centrado en la ODS número 11: Ciudades y Comunidades sostenibles. La edición arrancó creyendo en el potencial del espacio público para reforzar las comunidades y con la intención de desarrollar actividades que impulsaran la integración, la resiliencia, la inclusión y la sostenibilidad. Con este objetivo y tras un proceso de co-creación liderado por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab en colaboración con distintos agentes se diseñó el PROGRAMA KLIK.

En total 25 agentes se han implicado en el desarrollo de las 16 actividades que se han llevado a cabo en distintos municipios de Gipuzkoa durante mayo y junio. Las propuestas han sido diversas, pero todas han contribuido a que las y los participantes hayan tenido la oportunidad de implicarse con la causa.

En la actual edición, Hitzetatik Ekintzetara ha permitido conexiones y conversaciones inusuales y extraordinarias. Banco Compartido ha provocado conversaciones entre ciudadanía y personas usuarias de Matia Fundazioa; también niños, niñas y personas mayores se han juntado para jugar en Juegos de Ayer Oportunidades de hoy, y la Asociación Jatorkin ha convertido gracias a Comedor Social su comedor en restaurante.

Hitzetatik Ekintzetara también ha ofrecido espacios de reflexión sobre la accesibilidad: el paseo Parada Abierta por el barrio donostiarra del Antiguo analizó distintas zonas; Bienestar Emocional a través del Juego aprovechó el Día Internacional de Juego para visibilizar y acercar el deporte adaptado a niños y jóvenes. Transformando la Soledad puso el foco en la soledad no deseada y, Eman Begi, acercó las vivencias de familias de niños y niñas transexuales a distintos colectivos.

También se han organizado actividades vinculadas a la sostenibilidad como Latia Emon! que unió a distintos agentes de Eibar en la recogida de latas recicladas que utilizaron para crear piezas artísticas que expusieron posteriormente a la calle.

A modo de cierre, el pasado sábado, 29 de junio, se celebró el Festival TOPA! en Tolosa. Kalean Bizi, Educando la emoción y Chroma Estudioa organizaron esta bonita actividad para poner fin a todo lo vivido en esta edición. Con la clausura de la actual edición, Kutxa Fundazioa y Arantzazulab comenzarán a preparar la siguiente. Y es que, Hitzetatik Ekintzetara nació en 2023 con un recorrido previsto de 7 años y con la Agenda 2030 como horizonte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe