Ciudad

400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma

Gobierno Vasco y Ayuntamiento dan a conocer los proyectos ganadores del concurso de ideas que pasarán a una siguiente fase en que podrá votar la ciudadanía

WhatsApp Image 2025 07 09 at 10.57.25 400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma
Denis Itxaso, Eneko Goia, Ane Oyarbide y Nekane Arzallus hoy junto a las vías. Foto: DonostiTik.com

El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han presentado este mediodía junto a las vías del tren, en pleno corazón de la ciudad, los cinco proyectos seleccionados en el concurso de ideas para transformar la denominada Playa de Vías, en Amara. Se trata de una operación urbanística sin precedentes, con el afán de que la gran mayoría de las más de 400 viviendas (si no todas) sean protegidas y con obras que empezarían en 2030.

WhatsApp Image 2025 07 09 at 10.57.31 400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma

El objetivo es que este suelo, unos 21.000 m² de titularidad pública que aflorarán tras el soterramiento del Topo, sea aprovechado para construir principalmente vivienda asequible junto con zonas verdes, equipamientos públicos y nuevas conexiones peatonales y ciclistas.

Itxaso y Goia han destacado, además del volumen residencial, el carácter vertebrador de la futura intervención: “Se trata de coser ciudad”, ha subrayado Goia, en alusión a esta “pieza clave” que conectará las zonas de Centro-Easo, Amara Zaharra y Amara Berri. En el mismo sentido, Itxaso ha insistido en que este ámbito representa “una gran oportunidad para resolver el problema de la vivienda, pero también desde un punto de vista urbano y simbólico”.

Tres proyectos pasan a la siguiente fase

El concurso público recibió siete propuestas de las cuales cinco han sido premiadas y tres pasarán a una segunda fase, que definirá la base del planeamiento de esta operación. Este proceso tendrá lugar dentro de la Bienal de Arquitectura Mugak, el próximo otoño, e incluirá participación ciudadana. Las tres propuestas seleccionadas partirán en igualdad de condiciones, independientemente de su orden en la clasificación inicial.

primerpremio 400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma
Habitar el bosque urbano. Primer Premio.

El primer premio, con 50.000 euros, ha sido para «Habitar el bosque urbano», de JPAM Estudio de Arquitectura (Barcelona). «Se trata de una propuesta contemporánea, respetuosa con la trama histórica del entorno, que plantea una gran variedad tipológica de viviendas y un parque consolidado, integrando usos mixtos».

segundopremio 400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma
«Kalerik kale, plazarik plaza». Segundo premio.

El segundo premio (15.000 €), «Kalerik kale, plazarik plaza», de los arquitectos donostiarras Ander Gortazar e Ibai Usandizaga, «plantea soterrar el vial junto al río y crear una gran plaza conectada con el Parque Araba, además de una torre urbana que no ha pasado desapercibida por su altura, comparable a la del Buen Pastor».

tercerpremio 1 400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma
«Hari berdez hiria josi». Tercer premio.

El tercer premio (12.000 €), «Hari berdez hiria josi», del estudio Beldarrain, «apuesta por un edificio serpenteante con espacios centrales y equipamientos en el propio parque, lo que abre nuevas posibilidades para la vida urbana en el centro».

Otros dos proyectos han sido reconocidos, aunque no pasan a la siguiente fase: «Que los árboles nos dejen ver el bosque», de Cristina Acha, con una propuesta utópica basada en torres esbeltas, y «Lotsenari», de Krean Sociedad Cooperativa, más técnica y sobria.

La decisión final sobre qué proyecto se ejecutará se tomará tras un proceso de contraste con la ciudadanía. Para ello se organizará una exposición en el antiguo parque de bomberos de la calle Easo, donde se mostrarán las tres propuestas finalistas. También se habilitará una página web con toda la información, para garantizar la transparencia y fomentar la participación.

Modificación del PGOU

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para llevar a cabo esta transformación deberá ser tramitada por el Ayuntamiento, a iniciativa del Gobierno Vasco, y podría llevar entre año y medio y dos años. El objetivo de ambas instituciones es que toda la operación sea viable económicamente, sin renunciar a la calidad urbanística y a la ambición social del proyecto.

“Queremos demostrar que es posible hacer ciudad con la vivienda protegida como motor principal”, ha afirmado Itxaso. El reto, ahora, pasa por concretar una propuesta definitiva que, más allá de levantar 400 viviendas, redefina un espacio clave en el imaginario urbano donostiarra.

https://twitter.com/DenisItxaso/status/1942896507666969028

6 respuestas a «400 viviendas protegidas y la unión entre Amara y Centro: el futuro de la Playa de Vías empieza a tomar forma»

  1. ARC

    A los políticos se les llena la boca con el tema de la transparencia y la participación ciudadana. Pero en este caso la participación ciudadana ha sido inexistente en la medida que no ha habido posibilidad de participar en la redacción de las bases del concurso que son las que marcan las pautas y criterios a seguir, siendo la más fundamental el requisito ineludible de proyectar entre 400 y 500 viviendas. Una auténtica barbaridad que los vecinos venimos rechazando desde un principio. Y ello ya no se puede cambiar porque así lo dicen las bases: «El órgano de contratación podrá exigir al adjudicatario/a las variaciones al proyecto que hubieran sido sugeridas por el Jurado o las variaciones de detalle y programáticas que pudieran ser precisas en función de las necesidades y objetivos que, en el momento de la contratación, a juicio de aquel, se requieran por razones técnicas, económicas o de otro tipo, siempre que tales variaciones no alteren sustancialmente la idea ganadora» .
    En fin, un despropósito. Nos toman por tontos.

  2. Ana

    Esto más de lo mismo, ellos siempre haciendo la foto de quedar bien, mientras los ciudadanos padeciendo todo lo que van haciendo mal porque terminan cosas que están mal, aceras que se encharcan y asfalto igual todo encharcado en el que no se ve ni por donde vas pero no importa los ciudadanos aguantamos todo como siempre.

  3. Josecho

    Es una aberracion.Se van a cargar un pulmon fundamental de la ciudad que ya sostiene una presion urbanistica muy alta en pleno centro.Es el momento de ubicar refugios climaticos, un buolevard, un polideportivo(la media de edad de la zona es muy alta), fuentes y la integracion del bosque de Arbaiz Enea.
    es tan monstruoso como si fueran a construir una masa de viviendas en medio de Sancho el sabio, ya que la distancia del paseo de Errondo al monte es la misma que la de Sancho el Sabio

  4. buenas.

    esto es como las casas del rio ,antiguo y otrs mas.
    como entra la diputacion,todas como apartamento de verano para ,los adinerados de la provincia,y el resto los amigos.
    Esto se volvera a repetir.
    Para cuando un polideportivo para los del centro,seria un sitio ideal

  5. Oscar

    jajaja y que pasa con los proyectos q ya votamos los ciudadanos hace 1-2 años y q NO se han ejecutado? Vaya forma de conseguir adeptos…. MINTIENDO. Muy acorde a la politica de hoy en día. como total, no tiene consecuencias….

  6. Ra

    Esto suena a campaña electoral, a ver si rascan votos tras una nefasta legislatura, con las calles intransitables por las interminables y onerosas obras del metro que no necesitamos, la destrucción sin paliativos del patrimonio histórico y natural (recordemos la destrucción del parque arbolado de Manteo y los cientos de arboricidios, etc.), turistificación y masificación (con la construcción incesante de hoteles, y los que se van a construir en los próximos meses; las numerosas licencias de vivienda turística) aceras sin enrasar para personas de mobilidad reducida, calzadas en mal estado… Y ahora, a artificializar más, si cabe, una ciudad que era amable y ahora es hostil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa