Inicio » Artículos » Noticia » 45.000 reses de 616 ganaderos subirán a pastar al monte en Gipuzkoa

Apertura

45.000 reses de 616 ganaderos subirán a pastar al monte en Gipuzkoa

Los ganaderos de Aralar no participarán en la fiesta tal y como anunciaron de forma crítica

Aralar. Foto: Gobierno vasco

El 1 de mayo se abrirán los pastos de los montes de pueblos y comarcas de Gipuzkoa. Este año 616 ganaderos subirán un total de 44.995 animales: 38.101 ovejas, 3.265 vacas, 3.068 caballos y yeguas y 561 cabras según ha contabilizado Diputación. En este contexto, sin embargo, los ganaderos de Aralar anunciaron esta misma semana que no participarán en la fiesta de apertura y acusaron a la Mancomunidad de Enirio-Aralar de querer «ocultar» con esta fiesta «su dejadez» con el sector.

Los ganaderos de Aralar y los sindicatos agropecuarios EHNE y ENBA aseguraron que «la ganadería de montaña, más allá de un día de fiesta, se debe proteger todo el año». Y añadieron que «la Mancomunidad de Enirio-Aralar pretende con esta fiesta ocultar lo que no ha hecho a lo largo del año y justificar así su inactividad» dando una «una imagen de normalidad ante el conjunto de la sociedad».

«Nosotros, los usuarios del monte Enirio-Aralar, los ganaderos, no estamos dispuestos a participar en este teatro, puesto que no queremos ser cómplices de la dejadez de la Mancomunidad con lo que, consecuentemente, no llevaremos nuestro ganado», advierten.

Desde Diputación

Por su parte el ente foral ha expresado hoy en un comunicado que “los ganaderos son imprescindibles, ya que además de cuidar los pastos y paisajes de Gipuzkoa, conservan las razas de animales autóctonas y producen alimentos de excelente calidad”, afirmó Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral. 

“Desde el punto de vista del bienestar del planeta, nuestra ganadería es un agente imprescindible para el equilibrio con el medio ambiente. De hecho gracias a la producción local desarrollada a lo largo de miles de años en convergencia con la naturaleza se pone el granito de arena para hacer frente a diversos problemas a nivel mundial. Así, sustituyendo lo traído de lejos, consumiendo productos alimentados en nuestros pastos, estaríamos contribuyendo a reducir la contaminación, combatir el cambio climático y, en general, reducir la huella ecológica” explicó Ariztimuño.

En total este domingo se abrirán 32 pastos de Gipuzkoa: Marumendi de Ataun, Aloña de Oñati, Aizpuru de Mutiloa, Aralar, Añarbe de Renteria, Izarraitz de Azpeitia, Aiako Harria y el monte Jaizkibel de Lezo, Pasaia y Hondarribia, entre otras. El ganado permanecerá en los montes hasta el final de otoño o invierno, dependiendo de la meteorología.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe