Saltar al contenido
Inicio » Secciones » Información general » «¿A quién le gusta el proyecto del centro comercial en San Bartolomé?»

«¿A quién le gusta el proyecto del centro comercial en San Bartolomé?»

La Agrupación de Comercio Dendartean, la asociación de comerciantes BaGera, Asociaciones de vecinos Erdian Bizi y Amara Bai y la coordinadora Donostia Defendatuz han explicado esta mañana su opinión contraria al proyecto de instalar un centro comercial en San Bartolomé. «¿A quién le gusta ese proyecto?, a nadie», han reiterado los presentes: Antxon Santamaria de Erdian Bizi, la comerciante Guillermina García Vaquero, Arkaitz Aranburu de Amara Bai y Amador de Viteri de Dendartean. Esta última asociación ya ha presentado el aviso de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dado que «el plan especial aprobado es absolutamente ilegal».

san bartolome - "¿A quién le gusta el proyecto del centro comercial en San Bartolomé?"
Antxon Santamaria de Erdian Bizi, la comerciante Guillermina García Vaquero, Arkaitz Aranburu de Amara Bai y Amador de Viteri de Dendartean. Foto: DonostiTik

Los presentes han enumerado cuatro motivos para declararse contrarios a la obra: «las grandes afecciones a la ciudadanía durante la ejecución, el perjuicio al comercio minorista, los problemas para la movilidad y la contaminación y la desnaturalización de la ladera del cerro». 

Cabe recordar que se trata de un centro comercial de más de 8.000 metros cuadrados con un parking de 200 plazas. «El volumen de la excavación de las nueve plantas del edificio es gigantesco. Hay que picar y extraer roca de 44 metros de altura», han manifestado los presentes. 

san bartolome2 - "¿A quién le gusta el proyecto del centro comercial en San Bartolomé?"
Antxon Santamaria de Erdian Bizi, la comerciante Guillermina García Vaquero, Arkaitz Aranburu de Amara Bai y Amador de Viteri de Dendartean. Foto: DonostiTik

Estos consideran ilegal el plan especial aprobado por el Ayuntamiento el pasado 26 de enero porque la ordenación del cerro «no autoriza en ningún caso la implantación de un establecimiento comercial de cuarta categoría de más de 6.000 metros cuadrados», han explicado, entre otros puntos como que la parcela afectada está asignada a un uso terciario o que existe la necesidad de un informe previo para el análisis de la presunción arqueológica del ámbito. 

«Si logramos la suspensión en los tribunales, una nueva corporación debeŕia ser la responsable de la redacción. El ciudadano está a tiempo de poner coto a este despropósito en las elecciones», han insistido los presentes. 

«La última pieza»

Los presentes se han referido a las declaraciones hechas ayer por el alcalde Eneko Goia, quien consideró que que la regeneración urbanística de la zona de San Bartolomé fue una gran operación y que el centro comercial es tan solo la última pieza. «Después de doce años de operación de regeneración de San Bartolomé decir que la última parte no me gusta es complicado», explicó el alcalde, abogando por completar  el plan tal cual estaba previsto. 

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios en ««¿A quién le gusta el proyecto del centro comercial en San Bartolomé?»»

  1. Crucemos los dedos para que este nefasto gobierno municipal, que no ha hecho sino turistificar y destruir patrimonio (arquitectónico y natural), sea desalojado en las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *