domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Gestionado por Basque Culinary Center

Abre sus puertas LABe “para mantener el liderazgo del sector gastronómico de Gipuzkoa”

Presentación de LABe-Digital Gastronomy Lab. Fotos: Santiago Farizano
08 Jul.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Es el segundo centro que abre sus puertas dentro del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación

Uno de los proyectos tratados con más cariño por la Diputación de Gipuzkoa, LABe-Digital Gastronomy Lab, ha abierto sus puertas hoy en el prisma de Tabakalera. Gestionado por Basque Culinary Center, este centro integra la tecnología y los equipos de personas para impulsar el futuro digital de la gastronomía. El diputado general Markel Olano ha asegurado que “LABe contribuirá claramente al mantenimiento del liderazgo del sector gastronómico de Gipuzkoa a nivel internacional”. Junto a él estaban la consejera Arantxa Tapia; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal. 

“LABe se enmarca en el contexto del Plan de Euskadi de Gastronomía y Alimentación en el que desarrolla una apuesta por la diversificación e innovación para la búsqueda de nuevos productos y servicios”, ha explicado Arantxa Tapia. “La digitalización es uno de nuestros principales retos que tenemos como país y en línea con la propia estrategia Basque Industry 4.0, queremos ofrecer un espacio práctico y de oportunidad para que las pymes del sector puedan contrastar y testar su I+D, dotarles de un espacio donde puedan alumbrar nuevos productos y abrir las puertas a su posterior comercialización”. 

Olano ha recordado que LABe es el segundo centro de referencia que abre sus puertas en el marco de Etorkizuna Eraikiz (tras 2deo) y ha añadido quees una realidad gracias a la colaboración del sector gastronómico del territorio, “de tanta relevancia, tradición y valor en Gipuzkoa”.

El mundo se sigue moviendo y tenemos muchos competidores“, ha comentado Eneko Goia. “Es imprescindible tomar decisiones que refuercen este liderazgo”. 

Con relación a los retos a los que se enfrenta el sector y el rol que va a jugar LABe, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, ha destacado que “la digitalización de la gastronomía es ya una realidad. En la última década, varias innovaciones tecnológicas han transformado radicalmente diferentes etapas y procesos en el sector HORECA. Las nuevas tecnologías se encuentran ya a disposición del cliente y de la gestión de los establecimientos gastronómicos y hosteleros”.

Este laboratorio de innovación abierta, diseñado por Montegui Construcciones, Foraster arquitectos, Boslan y DOT, consta de dos plantas y 1.400 metros cuadrados que albergan, entre otros, un espacio de co-working que aunará startups y empresas, cocinas de prototipado de nuevos desarrollos gastronómicos, productos, servicios y experiencias, un pequeño auditorio y un espacio de co-creación.

También cuenta con un espacio gastronómico gestionado por egresados e investigadores de Basque Culinary Center, que, a partir del próximo 22 de julio estará abierto a la ciudadanía. En dichos espacios de restauración, las startups podrán testear las soluciones tecnológicas en un entorno real. Contará con una sala experimental 360º en la que se ofrecerán experiencias gastronómicas inmersivas al público.

LABe cuenta con un comité de ocho expertos y expertas referentes en el sector a nivel internacional que apoyarán a las diferentes startups y emprendedores.

Escribir comentario