Inicio » Artículos » Destacado » Al menos cinco jóvenes gipuzkoanos asilados en Mallorca tras cuatro positivos

Crisis sanitaria

Al menos cinco jóvenes gipuzkoanos asilados en Mallorca tras cuatro positivos

Hasta ayer el brote sumaba 49 contagios entre los cerca de 300 alumnos del Territorio que viajaron a la isla

Archivo. Dispositivo de PCRs. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Al menos cinco estudiantes de Gipuzkoa que habían participado en el viaje de fin de curso a Mallorca se han quedado asilados en la isla balear después de que cuatro hayan dado positivo en Covid-19 según han explicado familiares de los jóvenes llamados al cribado masivo. Hasta ayer el brote sumaba 49 contagios entre los cerca de 300 alumnos gipuzkoanos que viajaron a Mallorca en escapadas organizadas al margen de los centros educativos tras finalizar los exámenes de la EVAU.

El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha un cribado masivo de pruebas con saliva, que continúa este viernes en San Sebastián ya que hay chavales que han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, ya que las llegadas de todos ellos están siendo escalonadas.

Sus madres acudían esta mañana con las muestras de saliva al punto de atención continuado que Osakidetza tiene en la calle Bengoetxea, ya que los jóvenes permanecen confinados hasta tener el resultado de la prueba.

En declaraciones a los medios, una madre ha explicado que sus hijas aterrizaron anoche y ha desvelado que cinco chicos de su curso se han tenido que quedar en la isla después de que cuatro de ellos dieran positivo y el quinto compartiera la misma habitación.

Ha comentado que allí mismo fueron confinados e instalados en un alojamiento que al parecer tienen el Gobierno balear para estos casos.

Ha relatado que sus hijas tenían actividades separadas, pero interactuaban cuando, por ejemplo, iban a hacer paddle surf o visitar una cala. Además, en los días sucesivos, «llegó mucha gente, muchos chavales y, al final, se juntan, está claro», ha reconocido.

«Son chavales de 18 años que, al final, se lo quieren pasar bien con sus medidas, su gel y mascarilla, pero si beben se la quitan», ha comentado.

Ha recordado que entraron en la isla con un resultado negativo y ha defendido que «tampoco han hecho ninguna barbaridad. Estaba todo muy controlado, pero luego en la calle se juntan».

Otra de las madres que acudía con el bote de saliva ha explicado que los estudiantes viajaban todos con una prueba negativa y ha dicho que eso hizo que dentro de las instalaciones hotel «se relajaran un poco» y prescindieran de la mascarilla para «pasar a la piscina».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Kutxa Fundazioa
Didoe