Inicio » Artículos » Destacado » Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) y Carlota Pereda (Cerdita) en Koldo Mitxelena

Agenda

Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) y Carlota Pereda (Cerdita) en Koldo Mitxelena

La sexta sesión del ciclo ‘Diálogos de Cineastas’ se celebrará mañana jueves

Imagen de ‘Cinco lobitos’ de Ruiz de Azúa.

La sexta sesión del ciclo ‘Diálogos de Cineastas’ se celebrará el 9 de marzo en el Koldo Mitxelena Kulturunea de de Donostia con Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) y Carlota Pereda (Cerdita). Todas las sesiones del ciclo serán abiertas y gratuitas y comenzarán a las 19 horas. Además se emiten en directo mediante la página web https://kmk.gipuzkoa.eus/eu/home.

Respecto a la próxima cita se trata de reunirse con las directoras de dos de los debuts más relevantes de 2022. Muestra de ello es que Ruiz de Azúa ha recibido el premio a la Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de este 2023, y que su película fue preseleccionada en agosto del pasado año para representar a España en la 95ª edición de los Oscar.

Además ‘Cinco Lobitos’ recibió el galardón Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga de 2022, certamen en el que la directora también obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina y el premio del público. En el palmarés de Ruiz de Azúa destaca asimismo el Premio Feroz al Mejor Guion de una película en 2023.

Por su parte Cerdita, el segundo corto de Carlota Pereda, obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje en 2019. Un año más tarde y gracias al éxito cosechado, el corto se convirtió en película, que en los últimos Goya recibió seis nominaciones, entre ellas la de mejor dirección novel y mejor guion adaptado para su directora.

Segunda edición del ciclo

La sesión del día 9 se enmarca dentro de la segunda edición de ‘Diálogos de cineastas’, organizada por el departamento de Cultura de la Diputación Foral, tras el éxito de la primera. Se trata de un programa dirigido a estudiantes y personas aficionadas al cine, impartido por profesionales del sector. En la organización también colaboran el área de Z365 del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola.

Además del diálogo entre Alauda Ruiz de Azúa y Carlota Pereda, dentro de esta segunda edición se prevén tres encuentros más.

El 13 de abril el diálogo será entre el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos. El guion estará también en el centro de la conversación del 4 de mayo, en la sesión con Belén Funes, mientras que el broche de oro lo pondrán los cineastas vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el 26 de mayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa