29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Etxegintza

Alquiler de VPO: Stop Desahucios critica los nuevos criterios de adjudicación

Una de las protestas de Stop Desahucios. Foto: Santiago Farizano
07 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La plataforma se ha referido al límite de ingresos requerido para acceder a estas viviendas entre otros puntos

La plataforma Stop Desahucios se ha mostrado contraria a algunos de los criterios que regirán a partir de ahora las viviendas de alquiler que gestiona Etxegintza. Concretamente se ha referido al límite de ingresos requerido para acceder a estas viviendas (“39.000 euros no nos parecen unos límites precisamente sociales”, afirma), y al hecho de que se no se limiten las rentas de los vecinos al 30% de sus ingresos. 

Antes de Semana Santa la plataforma mantuvo varias reuniones con la dirección de Etxegintza de cara a conocer cómo sería el sistema una vez concluido el de los sorteos. “Estuvimos de acuerdo, ya que el nuevo sistema supone dar más importancia en las adjudicaciones a las familias que más lo necesitaban a través de un sistema de puntos que tenía más en cuenta tanto los ingresos como el número de miembros de la unidad familiar, otorgando más puntos a las familias más desfavorecidas”, ha expresado Stop Desahucios por medio de una nota. Sin embargo no está de acuerdo con el fondo de la nueva regulación. 

“Los límites de ingresos ponderados para poder acceder a estas viviendas de 39.000 euros no nos parecen unos límites precisamente sociales y llevamos reclamando años al Gobierno Vasco que rebaje estos límites, así como que actualice la Orden de Precios de 2010 a la verdadera situación de necesidad de las familias. Y nos parece igualmente gravísimo que Etxegintza (…) no haya limitado las rentas que pagan los inquilinos al 30% de sus ingresos y sigan repercutiendo el IBI a los inquilinos, impuesto que normalmente lo pagan los propietarios de las viviendas, y que, tanto el límite del 30% de los ingresos como el IBI se aplican en Etxebide desde hace años”.

En opinión de Stop Desahucios, “si no se aplican estos cambios parecerá que Etxegintza prioriza otros criterios más recaudatorios que sociales, como deberían corresponder con una sociedad que gestiona viviendas de alquiler social para familias con escasos recursos”.

Más información: Un 6% de las VPO en alquiler se destinará a quienes compartan piso sin tener vínculo familiar

Escribir comentario