22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad vecinal

Amara Zaharra eta Erdialdeko Zaintza Sarea se movilizan por sus vecinos más vulnerables

Plaza Easo. Foto: Santiago Farizano
20 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Esta red vecinal tiene alrededor de unos 40 voluntarios, muchos de ellos jóvenes. "Decidimos excluir a las personas mayores de 64 años puesto que se consideran población de riesgo"

El paso del tiempo hace mella pero las redes vecinal no desisten. Hoy hablamos con la red vecinal que cubre el barrio de Amara Viejo y parte del centro de San Sebastián, más concretamente hasta la Avenida Libertad.

Tras el cierre de las ikastolas e ikastetxes el pasado 12 de marzo muchos padres sintieron la necesidad de solucionar el problema que se les venía encima, ¿quién cuidará de los niños mientras se trabaja?

Cuando las medidas se hicieron más restrictivas los vecinos creyeron conveniente crear una red de ayuda. Sin embargo y pese a lo que habían pensado excluyeron el cuidado de niños: “Los padres tienen que depositar mucha confianza en los voluntarios y decidimos que lo mejor era ayudar a las personas enfermas, mayores o aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo”, explicó Oier, miembro de la red Amara eta Erdialdeko Zaintza Sarea. 

Se creó un grupo en la red social Telegram y a partir de ahí empezaron a trabajar. Esta red vecinal tiene alrededor de unos 40 voluntarios, muchos de ellos jóvenes. “Decidimos excluir a las personas mayores de 64 años puesto que se consideran población de riesgo”. 

Adheridos al protocolo de sanidad que crearon los médicos y enfermeras, los voluntarios realizan diferentes tareas como hacer la compra, ir a la farmacia o tirar la basura de las personas que no pueden salir. Para todo ello previamente se lavan las manos y  acuden a los lugares con guantes y mascarilla.  

“No hay apenas contacto con la persona a la que se ayuda. Dejamos la compra en la puerta de su casa e intentamos que el pago sea a través de transferencia, bizum…”, explicó Oier. Muchas de las personas a las que se les presta ayuda son mayores y procuran dejar el dinero justo

El Ayuntamiento, por su parte,  les ha llamado y se encuentran a la espera de que el Gobierno Vasco implante el plan Guztion Artean.

Desde esta agrupación aprovechan para enviar un mensaje a la ciudadanía: “Desde nuestra red pedimos a todo el mundo que acuda al pequeño comercio, nosotros así lo hacemos, al final ellos son los que salen más perjudicados”.

Para contactar con esta red hay dos números de teléfono: 634 54 72 76 y 673 48 38 00.

Escribir comentario