Crisis

Amnistía Internacional recomienda «una desinversión responsable» a los accionistas de CAF

La ONG ha presentado un documento, titulado "Cinco afirmaciones corporativas que desoyen el derecho internacional y los derechos humanos"

WhatsApp Image 2025 10 15 at 12.59.47 1 Amnistía Internacional recomienda "una desinversión responsable" a los accionistas de CAF
(Archivo). Manifestación en el día de la huelga del 15 de octubre en favor de Palestina. Foto: Santiago Farizano

San Sebastián, 11 jun (EFE).- Amnistía Internacional ha recomendado a los accionistas CAF, compañía vasca que participa en el proyecto del tren ligero de Jerusalén, que hagan «una desinversión responsable», mientras que a las empresas auditoras y las agencias de calificación crediticia les insta a realizar «una revisión de los criterios que afectan a esta firma».

En vísperas de la Junta de Accionistas de CAF, que se celebrará este sábado en Beasain, Aministía Internacional ha reiterado sus peticiones para que la multinacional «suspenda de inmediato la provisión de productos y servicios» al tren ligero de Jerusalén, «que conecta el territorio israelí con asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado».

Le reclama además que no opte a ningún otro contrato público «que pueda contribuir a la ocupación ilegal de territorio palestino por parte de Israel».

La ONG ha presentado un documento, titulado «Cinco afirmaciones corporativas que desoyen el derecho internacional y los derechos humanos», en el que «refuta las afirmaciones contenidas en un reciente informe corporativo de CAF en torno a la neutralidad del proyecto, los derechos humanos de la población palestina, sus obligaciones internacionales y la necesidad de transparencia, así como el menosprecio de las investigaciones de la ONU».

A los inversores, les pide que, además de proceder «a una desinversión responsable» si CAF no se retira del proyecto, que voten contra la aprobación del informe anual y del de información no financiera de la compañía.

A las empresas auditoras, les aconseja que realicen «una revisión exhaustiva del contenido del informe, a fin de evaluar su adecuación a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y debida diligencia empresarial».

Y a las agencias de calificación crediticia, que revisen la calificación otorgada a CAF, «valorando el impacto potencial de los riesgos asociados en materia de derechos humanos, cumplimiento normativo y sostenibilidad».

Amnistía Internacional Euskadi ha redactado, junto con otras doce ONG, un manifiesto «sobre la implicación de CAF con el apartheid israelí», que leerán el sábado en el transcurso de una concentración convocada ante la sede de la empresa con motivo de la Junta de Accionistas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

8 respuestas a «Amnistía Internacional recomienda «una desinversión responsable» a los accionistas de CAF»

  1. Avatar de Ni-neuk
    Ni-neuk

    La Corte Internacional de Justicia por la política de colonización del regimen sionista israeli ya ha incluido a CAF en la Base de Datos de empresas que se lucran con la colonización y el genocidio israelí.
    ¿De esto no se preocupa la direccion de CAF?.

    1. Avatar de Piruleto
      Piruleto

      No es exactamente así como lo dices, pero te entendemos 😉

  2. Avatar de Piruleto
    Piruleto

    Me gustaría saber las consecuencias de romper el contrato. si realmente es tan negativo para la empresa como lo pintan.

  3. Avatar de Ni-neuk
    Ni-neuk

    O se está en el lado de los crimenes del regimen sionista israeli y con sus no menos criminales colonos en territorio arabe o se esta del lado de los derechos q defiende la Union Europea: derechos humanos, multilateralidad, dialogo, negociacion, acuerdos y la no violencia y pacifismo.

    Lo q hacen los criminales sionistas israelies contra los palestinos ya no se puede ocultar en esta epoca de TV en directo, internet y redes sociales, telefonos inteligentes, etc., y todos lo estamos viendo a diario.
    israel no es un estado minimamente normal y quien negocia con ellos es su complice.

    Todos los involucrados en CAF han de elegir en q lado estar y ser consecuentes con ello.

    1. Avatar de Xabi
      Xabi

      Resulta cuanto menos curioso que esta supuesta ONG generosamente regada con dinero público se fije sólo en el genocidio cometido por el gobierno de Israel y pase por alto las incontables maldades cometidas por los gobiernos de otros muchos países, incluyendo entre los mismos a los angelitos de Hamás. Aplicando este criterio CAF no podría optar a prácticamente ningún proyecto en el mundo convirtiendose a los ojos de estos paniaguados en una empresa ejemplar. Pero la gran pregunta es quién pagaria entonces los sueldos de los miles de empleados de la misma.

      1. Avatar de Ni-neuk
        Ni-neuk

        Por favor, una empresa como CAF no necesita ensuciar su imagen con un contrato en los territorios palestinos ocupados con colonias de sionistas armados y criminales.

        CAF es lo suficientemente buena como para optar a contratos en cualquier pais del mundo q sea normal (no como israel q no es un estado normal x los crimenes q hace en su proyecto de «grsn israel», o sea ocupar territorio arabe q no le pertenece).

        Desde el 7 octubre 2023 israel a asesinado a unos 72.000 palestinos (la mayoria civiles desarmados) y Hamas a unos 1.200 sionistas (muchos militares y colonos armados).
        Con estos datos esta claro lo q esta pasando en Gaza y Cisjordania.

    2. Avatar de Saioa
      Saioa

      tu de pacifista tienes lo que yo de reina de Egipto, fariseo.

      1. Avatar de Ni-neuk
        Ni-neuk

        Vaya! ya vuelve la requete-falangista de Saioa-pp-vox-upn.
        Pacifista soy con mucho orgullo, no como vosotros q sois violentos x naturaleza x vuestro ADN franquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GV Movilidad sostenible
Kutxa Fundazioa
Ongizate plaza Donostia