Inicio » Secciones » Cultura » Áncora denuncia ante la Fiscalía las obras de Villa María del Carmen en Ategorrieta

Patrimonio

Áncora denuncia ante la Fiscalía las obras de Villa María del Carmen en Ategorrieta

Las obras comenzaron el pasado noviembre

Fachada principal de la Villa María del Carmen de Ategorrieta antes y después. Foto: Áncora

Áncora ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa «posibles actuaciones delictivas» en el expediente urbanístico de la Villa María del Carmen (Calzada Vieja de Ategorrieta 21), según ha informado la asociación patrimonialista. Las obras comenzaron el pasado noviembre

Se trata de una antigua casa de campo con parcela arbolada de casi 2.000 m2 que fue edificada en 1912 por el arquitecto Ramón Cortázar y ha sido catalogada durante la reciente revisión del PEPPUC.

Según Áncora los propietarios presentaron una alegación para evitar su protección, extremo que fue desestimada por el Ayuntamiento de San Sebastián debido al valor arquitectónico y paisajístico de la finca.

Según la normativa municipal existe la obligación de preservar la totalidad de las partes exteriores de este inmueble catalogado con especial atención a la cubierta y los entramados de su fachada, que tienen la consideración de «elementos permanentes».

Sin embargo, según Áncora, la promotora presentó un proyecto para edificar 6 viviendas con piscinas y garajes en la parcela, que obtuvo el visto bueno municipal, y los trabajos que comenzaron en noviembre habrían supuesto la destrucción de varios elementos protegidos. «Entre otros la escalinata de acceso, el porche, el piso superior y la totalidad del sistema de cubrición de la casa».

A la vista de estos hechos Áncora dirigió un escrito a la concejala de Urbanismo pidiendo la paralización de las obras que no obtuvo respuesta.

«Como consecuencia de ello la villa aparece gravemente mutilada y el jardín paisajista ha sido arrasado, perdiéndose su frondosa cubierta vegetal compuesta por magnolios, palmeras, limoneros, tamarindos y un magnífico ejemplar de tulipanero de Virginia».

Áncora ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía, por entender que los técnicos y autoridades locales pudieron incurrir en un delito contra el patrimonio histórico en su modalidad de prevaricación, «al otorgar licencias que infringen manifiestamente el régimen de protección del PEPPUC».

2 FACHADA POSTERIOR ANTES Y DESPUES scaled - Áncora denuncia ante la Fiscalía las obras de Villa María del Carmen en Ategorrieta
Fachada posterior de la Villa María del Carmen de Ategorrieta antes y después. Foto: Áncora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe