Inicio » Artículos » Portada » (Andoain) La ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ cita a los vecinos este sábado

Desacuerdo

(Andoain) La ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ cita a los vecinos este sábado

Un colectivo de andoaindarras se mantiene movilizado contra el trazado de la conexión entre la N1 y la A15, que considera es perjudicial

Imagen de archivo. Encuentro de la plataforma contra el proyecto CII en Adoain. Foto: Egoitz Uzquiano

La ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ de Andoain presentará un decálogo de» objetivos tangibles» en relación a su lucha, que no es otro que lograr una alternativa para el proyecto de conexión entre la N1 y la A15. Esta presentación pública del decálogo será el próximo sábado 21 de enero a las 12 horas en el salón de actos del Centro Cultural Bastero.

El pasado agosto se creó la citada plataforma. Uno de sus miembros, Iñaki Pérez de Eulate, explicó para DonostiTik que el colectivo representa «al barrio de Buruntza, a 476 familias del barrio de Mimendi, de Alejandro Kalonje, a la Ikastola, a los propietarios de las edificaciones que van a demoler, a los vecinos de Karrika…”

Pérez de Elaute reitera: «Nos constituimos con el único fin de definir e impulsar un proyecto alternativo sostenible con el medioambiente, respetuoso con los intereses de las personas y que haga viable el Plan General de Ordenación Urbana vigente. El proyecto, tal y como está definido ahora, nos perjudica”.

Un colectivo dinámico

A mediados de 2021 la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, expuso este proyecto en el Ayuntamiento de Andoain. En dicho informe los vecinos observaron cambios sustanciales respecto al proyecto aprobado en 2011 y problemas no contemplados anteriormente como «la demolición de edificaciones y un sobredimensionamiento del actual trazado”, denuncia Pérez de Elaute. 

A raíz de eso un grupo de afectados se puso en marcha y nació la plataforma. Se trata de un colectivo muy heterogéneo formado por «vecinos que llevan decenas de años respirando partículas finas y dioxinas de nitrógeno que son muy insalubres; personas que tienen que abandonar el caserío donde llevan toda la vida a causa de esta proyecto, lo que nos parece muy grave, o familias que llevan décadas sufriendo las afecciones acústicas que les provocan diferentes trastornos”.

La plataforma presentó en el Ayuntamiento de Andoain las alegaciones pertinentes respecto al trazado y el impacto ambiental. «También hemos organizado numerosas actividades en Andoain con el único fin de hacer llegar a más personas de qué se trata el proyecto C2 y de cómo afectaría el proyecto al pueblo y a su desarrollo», explicó Pérez de Eulate, en referencia por ejemplo a los dos paseos explicativos que tienen organizados por las zonas afectadas.

Este asunto preocupa a los andoaindarras. Lo demuestra, entre otras cosas, el hecho de que 400 de ellos acudieran al Centro Bastero a una reunión celebrada para valorar las consecuencias que podría suponer este proyecto.

Cabe recordar que el pasado junio tanto la diputada Aintzane Oiarbide como el diputado general Markel Olano anunciaron el impulso al proyecto. Incidían en que el punto de enlace de Bazkardo es el más complejo del territorio de Gipuzkoa y en que los principales objetivos de la obra son aumentar la seguridad en la conexión y dotar al enlace de una mayor capacidad para evitar y mitigar las retenciones.

En este contexto hace unos meses la Plataforma de afectados por el proyecto C2 presentó en el Ayuntamiento una moción en la que exigía la paralización inmediata del proyecto. Esta moción se votó en un pleno extraordinario el 12 de septiembre y salió adelante con los votos favorables de EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y con la abstención de EAJ-PNV. 

Pese a esto el 28 de octubre, y con vecinos de Andoain protestando en la puerta, Bidegi adjudicó a la UTE formada por las empresas Dair Ingenieros S.L. y Silga S.L el contrato para la redacción del proyecto constructivo para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-1 en Bazkardo.

Lejos de amilanarse la plataforma acudió a las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado 9 de noviembre y el propio Pérez de Elaute dio a conocer los argumentos contrarios al trazado proyectado. 

Apoyo técnico y económico

En su argumentario la plataforma asegura que se siente refrendada por la opinión de los técnicos municipales. “Tanto el técnico de Medioambiente como el arquitecto municipal valoran que el proyecto C2 es muy perjudicial para el municipio. No solamente los ciudadanos de Andoain lo ven, sino también los responsables políticos”.

Recientemente la plataforma sumó un hito en su lucha: el 25 de noviembre, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales que presentó EH Bildu, salió adelante una partida presupuestaria de 476.000 euros destinados al Ayuntamiento de Andoain para crear un «proyecto alternativo sostenible con el medioambiente, respetuoso con los intereses de las personas».

El siguiente paso de la plataforma es la presentación del decálogo de objetivos tangibles ya citado. La cita, como ya se ha dicho, el sábado 21 a las 12 horas en el salón de actos del Centro Cultural Bastero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa