26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Antes atendíamos a un paciente que luchaba por sobrevivir. Ahora a uno que va envejeciendo”

Foto: Santiago Farizano
29 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Empieza en el Kursaal el VIII Congreso del Grupo de Estudio de Sida en vísperas de que se conmemore el día internacional de la enfermedad, este jueves

“De atender a un paciente que luchaba por sobrevivir hemos pasado a atender a un paciente con VIH que va envejeciendo y que presenta problemas de salud muy parecidos al del resto de la población de su edad y sexo”, ha señalado esta tarde el consejero Jon Darpon Sierra durante la inauguración del VIII Congreso del Grupo de Estudio de Sida de la SEIM (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), que reúne estos días en el Kursaal a grandes expertos.
Pese a todo las cifras llaman a no relajarse. Se producen más de 3.000 nuevas infecciones al año en el conjunto del Estado y en ese sentido el lema elegido este año por Naciones Unidas es elocuente: ‘Levantemos las manos por la prevención del VIH’.
Darpón narró también que nueve de cada diez pacientes portadores del VIH que atiende Osakidetza (5.400 sobre 6.000 en términos absolutos) están en tratamiento antirretroviral. Y ha añadido que Euskadi continúa impulsando todas las acciones y programas dentro del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para el periodo 2015-2018.
Mientras los expertos debaten en el Kursaal el concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, junto con representantes de las asociaciones Acasgi, Ehgam, Gehitu y Harribeltza, han presentado hoy las actividades organizadas para conmemorar el 1 de diciembre y han recordado que más de 36 millones de personas viven con el virus en todo el mundo.
El jueves habrá una concentración junto al memorial de la Plaza Teresa de Calcuta a las 19 horas y danzas del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza. En el acto se descubrirá una placa en recuerdo a todas las personas afectadas por el VIH/SIDA. También se iluminarán con este motivo el Kursaal y el Ayuntamiento. Además las asociaciones Gehitu y Ehgam han organizado, ese mismo día, la proyección de la película ‘Chemsex’ en el centro cultural Ernest Lluch de Amara a las 19.30 y una sesión de teatro en la sala Daba Daba a las 20 horas.

Escribir comentario