02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

Arranca en Debabarrena el programa piloto de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix

19 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El plan, con el que se pretende reducir los casos de cáncer de cuello de útero, estará completamente implantado para el año 2023 en los tres territorios

Osakidetza ha iniciado ya el programa piloto de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix con el envío de las primeras cartas a las mujeres de entre 25 y 29 años de la comarca de Debabarrena. Las invitaciones con la cita para que acudan a la matrona del Centro de Salud a realizarse una sencilla prueba se enviaron la semana pasada y las primeras pruebas empezarán a realizarse a partir del día 28 de junio. En el último trimestre de 2018 el sistema se extenderá también en la OSI Araba y la implantación del cribado poblacional a lo largo de 2019 se ira ampliando por franjas de edad a todo Euskadi.

El programa, con el que se pretende reducir los casos de cáncer de cuello de útero, estará completamente implantado para el año 2023 en los tres territorios, invitando a participar a todas las mujeres de entre 25 y 65 años. Este programa se suma a los dos programas de detección precoz que lleva a cabo Osakidetza con altas tasas de participación como son el de Cribado de Cáncer Colorrectal y el de Cáncer de Mama.

Así, se establecen las siguientes fases de implantación durante los próximos cinco años:

Primer año: mujeres de entre 25 y 29 años
Segundo año: mujeres de 30 a 34 años
Tercer año: mujeres de 35 a 44 años
Cuarto año: mujeres de 45 a 54 años
Quinto año: mujeres de 55 a 65 años

En esta primera fase piloto la invitación se realizará a las mujeres que están bajo el paraguas de la OSI de Debabarrena, y a lo largo de 2019 el cribado empezará a implantarse en todo Euskadi en las fases descritas. El modelo poblacional convivirá con las mujeres que están participando en los programas oportunistas actualmemente vigentes en Osakidetza que se irán incorporando paulatinamente a los programas poblacionales pasando a ser invitadas por carta.

Siempre que los resultados estén dentro de la normalidad las rellamadas a realizar la prueba se realizarán con periodicidad de tres años en el caso de las mujeres de entre 25 y 34 años y de cinco en el caso de las mujeres de entre 35 y 65.

Escribir comentario