19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

Asociaciones anti incineración esgrimen un estudio de Harvard que vincula contaminación y muertes por Covid-19

Representantes de GuraSOS en el Koldo Mitxelena. Foto: Santiago Farizano
23 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
GuraSOS y otras entidades afines instan a hacer sonar la sirena antiaérea y a colocar pañuelos negros en los balcones este domingo

Este domingo 26 asociaciones de  Zubieta, Lasarte y Usurbil en Gipuzkoa y Zalla-Güeñes, Muskiz y Abanto Zierbana en Bizkaia harán sonar la sirena antiaérea al mediodía a través de bafles o amplificadores colocados en las ventanas y balcones. Según han expresado esta mañana representantes de GuraSOS y entidades afines el anuncio coincide con la publicación de un informe de la universidad de Harvard que asegura que la contaminación influye notablemente en la mortalidad provocada por el Covid-19.

En este contexto llaman a colocar una tela negra en los balcones en señal de luto por las personas que mueren anualmente por los efectos de la contaminación así como por el coronavirus. Y en coincidencia con el aniversario de los bombardeos de Gernika y el accidente nuclear de Chernobyl.

La campaña se realizará por las redes sociales a través de un vídeo en el que el actor Gorka Otxoa ha puesto voz e imagen al llamamiento. El vídeo hace alusión “a una pandemia silenciosa a la par que mortífera: la contaminación de partículas que emiten las actividades de la planta de biomasa de Güeñes, incineradora de Zubieta, Refinería de Muskiz, así como vertederos como el de Zaldibar”.

Tal y como han detallado esta mañana Joseba Belaustegui, abogado y miembro de GuraSOS, Fernando Naranjo de Güeñes Bizia y Sara Ibáñez, medica jubilada de Meatzaldea Bizirik, “el estudio realizado por Harvard está centrado en las partículas de 2.5 micras de diámetro emitidas por las plantas de biomasa, incineradora, vertederos y quema de combustibles fósiles”, detallaron.

“Aemet y el instituto Carlos III están realizando estudios para analizar la influencia de la contaminación ambiental en la propagación de la enfermedad Covid-19. Las partículas son muy pequeñas y pueden llevar adheridos metales, hierro… al igual que puede adherirse el Covid-19“, explicó Ibáñez.

Según han publicado desde la plataforma GuraSOS, la OMS ha afirmado que al año mueren por contaminación más de 8 millones de personas en el mundo, 40.000 en el Estado Español, lo que estiman en unas 2.500 personas en Euskal Herria.

Desde las entidades vecinales solicitan “una reacción de los poderes públicos y el replanteamiento de sus actuales políticas”. Piden la suspensión inmediata del proyecto de la incineradora de Zubieta, el cierre y desmantelamiento de la planta de Petronor y el cese de la actividad de quema de Biomasa en Güeñes, como primer paso de desescalamiento contaminante.

Por lo demás Belaustegui ha querido referirse a las palabras emitidas el pasado lunes por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acerca de la plata de Zubieta, cuando admitió que estaba en funcionamiento pero en pruebas. “Si está parada, esta parada en todos los efectos. Es ilegal la quema de residuos industriales tal y como aseguró acerca de los vertidos del vertedero de Zaldibar”.

Escribir comentario