La reciente muerte de una persona en el incendio de una chabola en Auditz-Akular, en Altza, mientras trataba de calentarse, ha provocado un comunicado conjunto de asociaciones vecinales del barrio.
“Nos pone los pelos de punta y nos hace pensar en situaciones más propias de países pobres. Pero no. Ha ocurrido al este de Donostia”, señalan los colectivos, que añaden que “no es lo mismo vivir y morir en Donostia que en Altza”.
A su juicio, lo ocurrido “debiera servir para hacer una lectura seria, no para buscar culpables, pero sí responsabilidades y cambios de rumbo”, con el objetivo de que no vuelva a repetirse. Denuncian la existencia de personas sin hogar que “viven en condiciones infrahumanas, en chabolas miserables”, una realidad que, aseguran, “no se ve desde la calle Ijentea, la Avenida o el Boulevar, pero que existe y está en Altza”.
En su comunicado recuerdan que el Inventario de Vulnerabilidad Urbana del Gobierno Vasco (2023) señala a Altza como un área de “muy alta vulnerabilidad” social y económica.
Subrayan que el barrio presenta la menor renta per cápita de la ciudad, una de las mayores densidades de población, menor nivel medio de estudios y una mayor incidencia del abandono escolar temprano, además de una tasa de paro superior a la media municipal y menos puestos de trabajo en el propio entorno.
También destacan que Altza cuenta con el menor estándar de espacios libres por habitante de Donostia -1,78 metros cuadrados por persona-, menor presencia de equipamientos comunitarios y servicios públicos y menor programación cultural. A ello suman un informe encargado en 2024 a la empresa Lokímica que apunta a una elevada presencia de roedores vinculada a la alta densidad, la antigüedad de parte del parque edificado y deficiencias en el mantenimiento y la gestión de residuos.
Las asociaciones critican que los desalojos en ámbitos donde se proyectan nuevas promociones urbanísticas “no hacen más que esconder el problema debajo de la alfombra” y advierten de que se está consolidando “una ciudad de dos realidades, la millonaria y la del chabolismo”. “Exigimos soluciones para que nadie viva y muera en la calle”, concluyen.
El comunicado, fechado el 15 de febrero de 2026, está suscrito por Altza XXI Herri Ekimena, Altza-Elkartasuna Auzo Elkartea, Osteguna Auzo Elkartea, Herripe Auzo Elkartea, Gure Bidea Auzo Elkartea, Buenabista Auzo Elkartea, Lodabe Auzo Elkartea, Altzania Kultur Elkartea, Ostadar Larratxoko Emakumeen Elkartea, Plazandreok Elkarte Feminista, Bizarrain Euskara Taldea y Showtime Kultur Elkartea.



Deja un comentario