26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Un orden nuevo

Asociaciones de ciclistas piden a la Administración que potencie la bicicleta durante el retorno a la actividad

Foto: Kalapie
27 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Kalapie y otras entidades abogan por la reapertura de todos los talleres de venta y arreglo de bicis, convertir los carriles bidireccionales en unidireccionales o desactivar los semáforos con pulsador

Los colectivos de ciclistas urbanos del País Vasco Biziz Bizi, Kalapie, Bizikleteroak, Gurpil Artea y Balazta solicitan a las administraciones competentes en materia sanitaria, de movilidad, sostenibilidad, seguridad ciudadana, medio ambiente y hacienda del Gobierno Vasco que destinen “urgentemente” medidas en favor del uso ordenado de la bicicleta. Y recuerdan que “estas medidas solo pueden ser prácticas en el caso de que se ejecuten en un periodo muy corto durante el proceso de confinamiento, antes del 10 de mayo. Un retraso en la implementación de éstas va a ocasionar que volvamos a una situación aún peor de la que veníamos con un uso masificado del automóvil”. 

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha obligado a realizar cambios en la movilidad urbana y metropolitana según inciden estas asociaciones. A día de hoy la distancia física entre las personas es una realidad, pero no se sabe hasta cuándo, por eso, desde las asociaciones alegan que “esto favorecería la movilidad en medios individuales como la bicicleta, que permitirá un retorno a la actividad de la formas más ordenada aislada posible”. 

“Creemos imprescindible implementar vías seguras para atraer al mayor número de personas a la utilización de este modo de transporte. La fluidez del tráfico de vehículos individuales motorizados no puede ser una prioridad por encima de la seguridad y salud de la ciudadanía”, explican desde las asociaciones. 

Por ello recomiendan y solicitan sobre las vías ciclistas una reducción de la velocidad máximas en áreas urbanas a 30 km/ hora; implementar vías ciclistas en zonas urbanas e interurbanas, convertir los carriles bici bidireccionales en unidireccionales y extremas la vigilancia en la vías ciclistas. Además proponen modificar los intervalos semafóricos, desactivar los semáforos con pulsador y ampliar el espacio de peatones y ciclistas. 

Mantener activos los servicios de bicicleta pública, aumentar la disponibilidad de aparcamientos y ceder los aparca bicicletas itinerantes a las empresas que los necesiten. Solicitan urgentemente al Gobierno Central la reapertura de todos los talleres de venta y arreglo de bicicletas, además de impulsar y favorecer la ciclo logística, incentivos económicos por la utilización y adquisición de bicicletas e incentivos fiscales para aquellos que se desplacen al trabajo con este vehículo. 

 

 

Escribir comentario