Inicio » Artículos » Noticia » Asociaciones ecologistas presentan alegaciones a la obra del túnel de Aginaga

Obras

Asociaciones ecologistas presentan alegaciones a la obra del túnel de Aginaga

Los disconformes con el proyecto abogan por una estrategia alternativa consistente en mejorar la línea de Euskotren con actuaciones más modestas y sin necesidad de construir una nueva infraestructura

Zona afectada por el proyecto.

Asociaciones como los grupos ecologistas Eguzki y Aranerreka de Usurbil y ciudadanos del Territorio han presentado alegaciones  para solicitar la desestimación del Proyecto de construcción del túnel de Aginaga promovido por el Gobierno Vasco en la línea ferroviaria comprendida entre Usurbil y Orio. Dicho proyecto se encuentra actualmente sometido a información pública.

Frente a la construcción del túnel de Aginaga, estas alegaciones abogan por una estrategia alternativa basada «en la optimización de la línea ferroviaria existente. Es decir, una estrategia alternativa consistente en mejorar la línea de Euskotren con actuaciones más modestas y sin necesidad de construir una nueva infraestructura, pudiéndose alcanzar si fuera preciso una frecuencia de 20 minutos en horas punta en las circulaciones entre Donostia y Zarautz creando un punto de cruce en doble vía que permita igualmente la reapertura del antiguo apeadero de Aginaga en Txokoalde».

Algunas críticas

En las alegaciones se expone que es la tercera vez que la Dirección de Infraestructuras del Transporte vuelve a someter el Proyecto de construcción del túnel de Aginaga a información pública. Según los responsables de las alegaciones se trata de un proyecto que a primera vista pudiera parecer poco cuestionable, pero que dejaría de serlo cuando se analiza con mayor detalle.

«La Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco advirtió desde el inicio de la tramitación ambiental del proyecto en 2008 que el trazado se introduce en la zona de Especial Protección de la Marisma de Olaberrieta, donde la construcción de infraestructuras es un uso expresamente prohibido de acuerdo con la ordenación establecida en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Zonas Húmedas, por lo que la Dirección de Biodiversidad indicó que el proyecto deberá redefinirse en esta zona».

Asimismo el Servicio de Flora y Fauna Silvestre de la Diputación de Gipuzkoa, en sus alegaciones de diciembre de 2021, realizó «una severa crítica porque siguen desatendidas las principales objeciones que planteó anteriormente en sus respuestas al documento de alcance del estudio de impacto ambiental. A este respecto, señala que el proyecto del túnel de Aginaga corresponde a un corto tramo de una obra de mayor envergadura que desarrolla el desdoblamiento de la red ferroviaria entre Zarautz y Usurbil; por lo que ha solicitado que se lleve a cabo una evaluación conjunta del impacto ambiental».

Sin embargo, estas advertencias y propuestas no han sido atendidas y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes persiste en su intento de consolidar un «proyecto insistentemente cuestionado» por sus efectos adversos en el espacio natural de la Ría del Oria.

Junto a razones ambientales, estas alegaciones denuncian que el Proyecto «no aporta ningún estudio de demanda ni evaluación socio-económica de esta obra que carece de una justificación mínimamente rigurosa frente a otras posibles opciones para mejorar la red ferroviaria en ese tramo de manera menos agresiva y sin necesidad de construir nuevos trazados». 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa