29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Aste Nagusia: Goia defiende el dispositivo de Seguridad, “el mayor de los últimos años”

Eneko Goia y el concejal de Fiestas Alfonso Gurpegui. Foto: Ayto.
20 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tras las siete denuncias por delitos de carácter sexual, el alcalde aboga por abrir una reflexión profunda y considera que ahora se denuncia más. Desde EH Bildu critican "la falta de políticas públicas a la altura de este problema"

Siete denuncias por delitos de carácter sexual merecen abrir una “reflexión profunda” ahora que se da por terminada la Aste Nagusia, ha expresado el alcalde Eneko Goia. Y ha añadido que no habría que focalizar el problema en la Disco Festa aunque tres de las denuncias se refieran a hechos sucedidos en las inmediaciones. Ni siquiera en las fiestas o en la ciudad. “Ahora la sensibilidad es mayor y se denuncian más estos hechos, lo cual es positivo. En todo caso no se trata de un tema que afecta sólo a las fiestas o a Donostia”, ha expresado el alcalde, quien ha defendido el dispositivo de seguridad de la Semana Grande, “el mayor que ha habido”. 

Llega el momento de los balances tras la Semana Grande y como era previsible la diferencia entre la denuncia del pasado año relacionada con la libertad sexual y las siete de éste han encendido todas las alarmas. Además hay que incluir la agresión a un vecino de Urnieta que le mantiene muy grave desde hace ocho días (recibió un golpe porque hablaba con una mujer).

“Hay que reflexionar sobre si las campañas son suficientes y hay que hacer un trabajo entre todos”, ha dicho el alcalde, quien ha reiterado que se va a replantear el modelo de la Disco Festa. En todo caso ha insistido que las inmediaciones del Kursaal y la Zurriola se encontraban muy vigiladas y así lo ha constatado el concejal del área Martin Ibabe, también presente hoy en la rueda de prensa. 

“Pensábamos que el relevo generacional terminaría con estos comportamientos y no ha sido así”, ha expresado Eneko Goia, llamando también la atención a las familias. 

Respecto a los delitos en general, ha destacado el alcalde que según el primer balance de Guardia Municipal y Ertzaintza el número de denuncias registradas es inferior al del pasado año, mientras que el número de detenidos es mayor que el del año pasado. Próximamente se concretarán estos datos.

Críticas de EH Bildu

Poco antes la concejala Amaia Almirall ha expresado que “hace falta poner en marcha ya políticas públicas que estén a la altura del grave problema que hay en Donostia con las agresiones machistas”, y ha recordado que mientras en 2016 se registró un 10% más de denuncias que el año anterior, en 2017 fue un 30% más y estos primeros seis meses de 2018 el aumento es de un 43%.

En opinión de EH Bildu “en comparación con el resto de las capitales vascas Donostia se está quedando muy atrás en la lucha contra la violencia machista”, y Almirall ha destacado que este año en San Fermín sólo ha habido una denuncia o que las paradas a la demanda en los autobuses de Bilbao afectan a todas las líneas. 

Almirall ha abogado por dotar de más presupuesto esta área de cara al próximo Presupuesto municipal.

Más información, aquí: 

Aste Nagusia: Los delitos de carácter sexual empañan la fiesta en Donostia

Escribir comentario