Inicio » Artículos » Noticia » (Azpeitia) La Domusa Teknik 40 MLK abre inscripciones para la edición 2023

Deportes

(Azpeitia) La Domusa Teknik 40 MLK abre inscripciones para la edición 2023

La segunda edición de esta carrera por montaña de 65 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo se celebrará el 6 de mayo con más dorsales disponibles

Carrera por montaña Domusa Teknik 40 MLK. Foto: Alberto Beloki

La segunda edición de la carrera por montaña Domusa Teknik 40 MLK, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo 2023 en el centro del Valle del Urola, abrirá hoy las inscripciones a las 18 horas con 550 dorsales disponibles.

Después del éxito de su primera edición, en la que la Federación Vasca de Montaña decidió convertir la prueba en el Campeonato Ultra 2022 de Euskadi, este año la Domusa Teknik 40 MLK será prueba puntuable de la Copa EMF Ultra y lo hace ofreciendo más de 100 dorsales nuevos.

Para la edición 2023 se espera aumentar el número de participantes a la vez que se mantienen los estándares de calidad (con más de 400 voluntarios) y los valores que caracterizaron la primera edición.

Compromiso social y por la igualdad

El compromiso social y ético es una de las características que siempre han definido al Lagun Onak mendi bazkuna, el club de montaña azpeitiarra que organiza la Domusa Teknik 40 MLK. Por este motivo, con el objetivo de promover la igualdad de género en las ultra trails, han creado una serie de entrenamientos específicos para mujeres.

Hasta la llegada del gran día, todos los meses se invitará a una atleta profesional para guiar los entrenamientos, al final de los cuales se sortearán cinco dorsales para la carrera.

El primero tuvo lugar este sábado 5 de noviembre con la participación de la atleta vasca Malen Osa, del equipo Salomon Next Gen y ganadora de las Golden Trail Series en categoría Open. El sábado 3 de diciembre habrá otro entrenamiento con la presencia de la corredora de Salomon Sara Alonso, que ha quedado tercera en las Golden Trail Series 2022.

En la misma línea social, la organización también repite colaboración con Marea Urdina, una asociación dedicada a la sensibilización sobre el autismo infantil y a la inclusión de las personas con diversidad funcional. Durante el día de la carrera se habilitará una zona para los niños y, además, se organizará una salida infantil justo después de la oficial en la que los más pequeños podrán correr, con una camiseta regalada por la organización, desde el arco de salida hasta la zona habilitada para Marea Urdina.

Un recorrido por los montes del Urola Medio

Cuarenta milak –cuarenta millas– dan nombre a esta impresionante carrera ultra trail. En este recorrido, que tendrá su punto de inicio y final en la localidad de Azpeitia, los participantes deberán superar algunos de los montes más conocidos del Urola Medio como el Arroita o Arauntza (612 metros), el Sañu (616 metros), el Gazume (1.002 metros), el Hernio (1.078 metros), el Murumendi (868 metros), el Izaspi (973 metros), el Hiruarrieta o Samiño (933 metros) y el Xoxote (912 metros).

Además también transitarán por los municipios de Errezil, Bidania-Goiatz y Beizama. Esto es algo muy importante para los organizadores de la prueba, que tienen muy claro que su objetivo no es sólo organizar una interesante e importante carrera de montaña, sino que también quieren impulsar el montañismo, el turismo y la economía local, dando a conocer tanto a los participantes de la carrera como al público sus rincones, parajes naturales y patrimonio cultural.

Unas sensaciones que ya pudieron experimentar los participantes de la primera edición en una carrera que coronó a los atletas vascos Aritz Egea y Oihana Azkorbeitia, en categoría masculina y femenina respectivamente, como los primeros vencedores de esta prueba de trail running diseñada para disfrutar de la montaña con un recorrido que no dejará indiferente a los corredores y corredoras que se inscriban.

Finalmente, la clara voluntad de promover los valores del montañismo la riqueza de sus dialectos y la protección del medio ambiente, arranca un año más la cuenta atrás para la Domusa Teknik 40 MLK, una carrera que se puede decir que va camino de convertirse en un clásico de las ultra trails en el País Vasco. Más información, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe