23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Negocios en los barrios

BA GERA pide estudiar un gravamen a las compras a grandes plataformas on-line

Foto: Santiago Farizano
21 May.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
La asociación de Comercio, Hostelería y Servicios hace recuento de cuál es la situación de las ayudas frente a la crisis y se refiere también a viejos temas nunca resueltos

Tiempos complicados para el comercio local, más que nunca a causa del coronavirus, y a toda máquina se encuentra ya la asociación Ba Gera cuando sólo han pasado seis meses desde su nacimiento. Presente en los recientes encuentros con el Gobierno municipal, la asociación de comerciantes valora las medidas para hacer menos cruda la crisis pero insiste en otras: “Proponemos al Ayuntamiento que ponga en marcha una mesa para estudiar la redacción de una ordenanza que grave las compras on line a las grandes plataformas. Una especie de ‘tasa Amazon’ porque esas plataformas no están sujetas a los impuestos de los comercios físicos. Sin embargo realizan ocupación de suelo para la entrega de producto, son dañinas para el medio ambiente y también para la economía local. Hay que ver de qué manera pueden perder sus privilegios en favor de una igualdad de competencia”, comentó la gerente de Ba Gera Lourdes Lázaro en conversación con DonostiTik.

En lo que se refiere a las medidas ya hechas públicas, Lázaro recalcó que tanto el Gobierno Central como el Autonómico se han centrado en facilitar un endeudamiento más flexible para los comercios. Sin embargo pide medidas “que apoyen directamente al autónomo“.

En este sentido Desde Ba Gera solicitan al Ayuntamiento una suspensión de las tasas e impuestos que afectan al comercio local para apoyarlo en esta difícil situación. “Solicitamos medidas de apoyo directo que ayuden a incentivar el consumo”, concretó Lázaro.

Además desde Ba Gera abogan por medidas puntuales para reforzar el pequeño comercio como la suspensión de la OTA en fechas señaladas como las Navidades.

En lo que se refiere a los bonos de comercio que Fomento de San Sebastián puso en marcha con un importe de 20 euros, Lázaro considera que es una iniciativa interesante aunque “su valor es insuficiente para reactivar la economía” y añadió que “los bonos no deberían ser tan genéricos”, sino que deberían adecuarse a cada familia. Por ejemplo para aquellas con recursos más limitados o “que se han visto más afectadas por esta situación”.

Dentro de sus reivindicaciones a las instituciones Ba Gera aboga también por medidas puntuales para reforzar el pequeño comercio como “la suspensión de la OTA en fechas señaladas como las Navidades”.

Por otro lado Lázaro apunta que las medidas de apoyo al comercio deberían ser efectivas para aquellos que han estado cerrados o que han tenido una facturación mínima durante la pandemia. “Porque hay sectores que han venido de forma notable en ese periodo y no tendría sentido. No debe haber ayudas generalizadas sino enfocadas a quienes más las necesitan“.

Buena acogida a los bonos de Ba Gera

Por otro lado cabe recordar que hace apenas unas semanas desde esta asociación de Comercio, Hostelería y Servicios lanzaron unos bonos para anticipar la compra en los comercios donostiarras. La respuesta ha sido buena tanto a nivel de venta como de número de comerciantes que se han sumado a la iniciativa. “Actualmente la ciudad se encuentra en la Fase 1 de la desescalada y la venta de bonos ha descendido tras la posibilidad de poder acceder físicamente a los comercios”.

Escribir comentario