Una tortilla con borraja de la huerta, un postre con manzana de sidra o ese guiso que solo la amona sabía hacer… todas esas recetas que viven en las cocinas del día a día podrán formar parte de un calendario gastronómico ilustrado que verá la luz en 2026. La iniciativa forma parte del proyecto Elikagi impulsado por el GOe Tech Center del Basque Culinary Center, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Este martes ha arrancado en el mercado de Zarautz la recogida de recetas ciudadanas, una de las acciones principales del proyecto, que busca reforzar el vínculo entre alimentación, territorio y sostenibilidad. En las próximas semanas, la urna para depositar recetas llegará también a los mercados donostiarras de La Bretxa y San Martín.
Un calendario hecho con recetas del pueblo
El proceso es sencillo: las personas interesadas pueden rellenar una plantilla con ingredientes y modo de elaboración de su receta, siempre basada en producto local. Un jurado formado por cocineros e investigadores del Basque Culinary Center seleccionará doce recetas, que serán ilustradas por un artista y se convertirán en las protagonistas de un calendario que se distribuirá a finales de 2025 en mercados de Gipuzkoa.
La publicación incluirá no solo la receta, sino también el nombre de la persona autora, buscando reconocer el saber popular y el valor cotidiano de la cocina local.
“El calendario será una herramienta participativa que celebra la cocina que se hace en casa, con productos de aquí, y que conecta con la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario”, explican desde la organización.
También sostenibilidad
Además de esta acción participativa, Elikagi contempla otras dos líneas de trabajo:
– Un estudio sobre los hábitos de compra y consumo de la ciudadanía
– Y el análisis de la capacidad de autoabastecimiento alimentario de Gipuzkoa a través del modelo EMACA (Escenario Metropolitano de Autoabastecimiento y Cuenca Alimentaria).
Todo ello con el objetivo de entender cómo se alimenta el territorio, qué se produce localmente y qué margen real hay para avanzar hacia una alimentación más sostenible y resiliente.
La presentación del proyecto en Zarautz ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad; Inaxio Illarramendi, concejal del Ayuntamiento de Zarautz; Begoña Rodríguez, directora del área tecnológica de Basque Culinary Center, y Paula Torán, investigadora en sostenibilidad.



Deja un comentario