30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Movilidad

Bicis y coches en Donostia, ¿convivencia imposible?

Foto: Santiago Farizano
14 Jun.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Kalapie y el Real Automóvil Club Vasco Navarro chocan en sus pretensiones y los segundos acusan a los primeros de "obsesión" contra el vehículo privado

“Al Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) le parece positivo que se quieran fomentar otros medios de transporte como la bicicleta, siempre y cuando no perjudiquen a los automovilistas y motoristas. No es el caso de Kalapie que parece estar obsesionado en contra del vehículo privado”. Así se refiere el RACVN a las propuestas de Kalapie en un comunicado en que considera además que el de los ciclistas es un colectivo necesitado de autocrítica.

A raíz de la desescalada han sido importante la campaña de la asociación de ciclistas Kalapie en favor de aprovechar el momento para diseñar una ciudad más acorde con la movilidad sobre dos ruedas. Algunas de las propuestas no han gustado al RACVN. 

“Por motivos de trabajo o de salud, el automóvil y la motocicleta resultan fundamentales para muchos donostiarras, que necesitan moverse, en muchos casos de manera constante, transportar mercancías y realizar recorridos que se extienden más allá del Centro, Gros o Amara”, afirma el RACVN, añadiendo que “Kalapie olvida que en la ciudad existe un gran número de pendientes y desniveles como en Intxaurrondo, Alza, Bidebieta, Ulía, Eguía, las zonas altas de Amara, San Roque, etc, que hace que la bicicleta como medio de transporte sea impensable para muchas personas”.

La entidad recuerda también que el uso del automóvil y de las motocicletas genera puestos de trabajo en la ciudad y en los alrededores (concesionarios, talleres, tiendas de recambios, fabricación de componentes, etc), y también es una fuente de ingresos para las arcas municipales (impuesto de circulación, OTA, parkings, multas, etc). “Por el momento, los ciclistas no pagan impuestos por utilizar y estacionar sus vehículos”.

Paseo de la Concha
En opinión del RACVN el estrechamiento “provisional” del pasado verano y el desvío también provisional por Sanserreka de los últimos días “han demostrado ser un fiasco”. “Han creado pasos muy estrechos para vehículos que resulta ser especialmente peligroso en el momento en el que se cruzan dos autobuses (sobre todo si estos son articulados o rígidos de tres ejes y grandes dimensiones). La anchura del carril resulta insuficiente para los autobuses (todavía más en las curvas por el efecto barrido de estos vehículos y por sus voladizos delanteros y traseros cercanos a los dos metros de largo)”.

“El RACVN se muestra atónito con la pretensión de anular la circulación por el paseo de Zumalakarregi y derivar todo el tráfico de una arteria de la ciudad para que los ciclistas no den un pequeño rodeo por Ondarreta colma el vaso”.

Subida a hospitales
El RACVN alerta de la peligrosidad de la medida planteada por Kalapie. Se trata de una gran arteria de la ciudad que cuenta con carriles para automóviles y otros específicos para autobuses, que cuentan con una gran frecuencia como las líneas 28 (Amara Hospitales Miramón) y la 17 (Gros Amara Miramón), que en ambos casos utiliza autobuses articulados de 18,75 metros de largo. El uso que se le da a esta carretera con un desnivel considerable, “es intenso y precisamente no suele estar motivado por cuestiones de ocio o superfluas”.

En opinión del RACVN en el supuesto caso de sacrificar carriles de la subida a hospitales por el paseo Doctor Begiristain para crear un carril bici, el uso real de este bideogrri sería muy reducido. A cambio se sacrificarían vías de un gran transito ralentizando el tráfico y generando colapsos a ciertas horas del día en una zona tan esencial como la del complejo hospitalario. “Según la propuesta de Kalapie, entendemos que deberían desaparecer los carriles Taxi-bus de esa zona creando un único carril por sentido para todos los vehículos. Algo totalmente incomprensible”.

Polígono 27
Proponer estrechar (aún más) el Polígono 27 para crear un bidegorri “riza el rizo de la incoherencia” según la asociación automovilista. “Se mire por donde se mire, no se puede pretender que los usos de los automóviles y vehículos de mercancías que frecuentan esa zona sean sustituidos por bicicletas. Por mucho que se quiera fomentar e incluso imponer, es imposible que se generalice el uso de la bicicleta en esta zona”.

El RACVN afirma que se debe tener en cuenta el gran tráfico que soporta esta zona de vehículos de grandes dimensiones como trailers e incluso ternes de carretera especializados para vehículos que llegan a superar los 20 metros (20,55). “El tránsito de vehículos es fundamental para que se desarrolle la actividad del Polígono 27 (camiones con producto, furgonetas de reparto, automóviles de trabajadores y de clientes, etc). El ancho de vía del polígono resulta muchas veces inadecuado para soportar todo el tráfico que absorbe (especialmente en horas punta) e insuficiente para que los vehículos de grandes dimensiones puedan maniobrar (al igual que los autobuses, los vehículos de grandes dimensiones realizan una especie de barrido al girar que hacen que deban ocupar una superficie mayor a la de un carril)”.

Escribir comentario