07 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Transporte sostenible

Momento ideal para que las bicicletas se hagan fuertes en Donostia, advierte Kalapie

Foto: Santiago Farizano
13 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La entidad pide a la Administración que reprograme la movilidad. "Lo que proponemos es de aplicación urgente, si se demora en el tiempo la gente recurrirá al coche", afirma

“La bicicleta es el vehículo más eficiente para evitar contagios“, explica Gorka Hoyos, presidente de Kalapie,  asociación de ciclistas cuyo objetivo es promover el uso de la bicicleta. Tras las nuevas medidas de movilidad que el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó la pasada semana, como por ejemplo la circulación de los ciclistas por los carriles interiores anexos de la Avenida de La Libertad, desde la asociación aclaran que “esta muy bien adoptar medidas de seguridad para las personas que pasean, pero en la movilidad diaria que se augura no tienen ninguna incidencia“. 

Después de dos meses de confinamiento los ciclistas han salido a las calles donostiarras para disfrutar de esos pequeños momentos de libertad. Hoyos insiste en que los trayectos que se realizan con la bicicleta de manera individual son “saludables”. Desde la asociación instan a la ciudadanía a cambiar de hábitos de manera segura y sostenible y para ello reivindican una serie de medidas que han trasladado al Ayuntamiento.

Una Ciudad 30 de aplicación inmediata, las calles de un solo carril o con aceras estrechas peatonalizarlas y prohibir el tráfico motorizado, repartición del espacio público, evitar que se utilice el coche, quitar carriles de varias calzadas para colocar bidegorris temporales que en el futuro se conviertan en permanentes o habilitar aparcamientos seguros son algunas de las reivindicaciones que desde Kalapie hacen al Ayuntamiento.  

Si el mando de la ciudad estuviese en manos de Kalapie “la visión actual de la ciudad cambiaría por una semipeatonalización, el coche no tendría cabida en el centro”, además recalcan que es necesario incidir en la construcción de calles peatonales en el centro de San Sebastián. “Los accesos a los centros de trabajo como son Hospitales-Miramón, Polígono 27, Zuatzu e Igara necesitan bidegorris”, detalló Hoyos. 

Modelos de ciudad

Desde Kalapie aseguran que les gustaría hacer de Donostia una ciudad semejante a los países del norte, Dinamarca u Holanda. “Francia, Alemania o Italia están haciendo una apuesta por los bidegorris temporales”, aseguró Hoyos. Además ponen de ejemplo el caso de Pontevedra, donde el modelo de movilidad es el más acertado, “es imposible acercarse en coche al centro de la ciudad y te obligan a dejarlo a las afueras”, detalló Hoyos. 

“Lo que proponemos es de aplicación urgente, si se demora en el tiempo la gente recurrirá al coche, es momento de aplicar nuevas medidas“, aseguró Hoyos. 

Kalapie pertenece a la coordinadora de asociaciones a nivel estatal con bicicleta y además mantienen contacto directo con otras asociaciones de Bilbao (Biziz Bizi), Gasteiz (Bizikleteroak), Errenteria (Gurpil Artea) y Hondarribia (Balazta). 

Escribir comentario