Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Destacado » Biodonostia participa en un hallazgo importante contra el cáncer de mama

Biodonostia participa en un hallazgo importante contra el cáncer de mama

(EFE). Una investigación en la que ha participado el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha hallado un mecanismo que promueve la metástasis en el cáncer de mama. La investigación, firmada por Angela Araujo y Andrea Abaurrea, ha sido publicada en la revista The Journal of Clinical Investigation por el grupo de María Caffarel, Investigadora Ikerbasque y Miguel Servet, y Jefa del Grupo de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

Biodonostia explica en un comunicado que los tumores no solo están compuestos por células cancerosas, sino que también contienen otras consideradas «de soporte». En algunos casos estas células, que componen el denominado «microambiente tumoral», ayudan a la progresión del tumor. Por ello, entender cómo se comunican las distintas poblaciones celulares entre sí es «clave» para frenar la enfermedad.

Así, el grupo de cáncer de mama del IIS Biodonostia ha encontrado que la citoquina OSM es un «mensajero» que utilizan las distintas poblaciones del microambiente tumoral para comunicarse con las células cancerosas. Y el equipo investigador observó que, cuando esta vía estaba silenciada, los tumores de mama crecían menos, eran menos agresivos y se reducía de forma significativa el número de ratones con metástasis de pulmón, señala Angela Araujo.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los tumores con niveles altos de OSM se asocian a un peor pronóstico, lo que abre una nueva vía posible de tratamiento que se puede explorar. «De hecho existen ensayos clínicos para otras patologías que están investigando el uso de anticuerpos bloqueadores de OSM y su receptor OSMR», señala Abaurrea, que precisa que este estudio «apoya que estos anticuerpos se puedan evaluar en ensayos clínicos de cáncer de mama».

El trabajo ha sido fruto de la colaboración de IIS Biodonostia y Fundación Ikerbasque, IBBTEC, CICbioGUNE, Universidad Complutense y CIBERONC además del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) y la Universidad de Cambridge e Institute of Cancer Research (Reino Unido).

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *