Inicio » Secciones » Información general » Bizilagunekin propone un octubre contra la turistificación en Donostia 

Desarrollo

Bizilagunekin propone un octubre contra la turistificación en Donostia 

La plataforma aboga por un decrecimiento del sector por lo que considera "daños extremos" y convoca una manifestación

Turistas en Donostia. Foto: DonostiTik

La plataforma Bizilagunekin ha anunciado que pretende «llenar octubre de reflexión, acción, lugares de encuentro y reivindicación sobre la necesidad de un decrecimiento turístico». Y el día 22 de octubre a las 12 horas ha convocado una manifestación que saldrá de Alderdi Eder. Precisamente hoy, 27 de septiembre, es el Día Internacional del Turismo

La plataforma mantiene que «la sed de beneficios a corto plazo de unos pocos está causando daños extremos a la población de muchas ciudades y territorios: dañando el medio ambiente, perdiendo el patrimonio cultural, debilitando las estructuras económicas locales, empeorando las condiciones de vida de las y los trabajadores, deshaciendo las redes comunitarias vecinales…»

Bizilagunekin recuerda que a partir del 5 de octubre se volverá a celebrar en Donostia el “Foro Mundial de Turismo Gastronómico” de la Organización Mundial del Turismo. 

La plataforma critica que las autoridades locales «sienten ahora la necesidad de difundir el relato de que están tomando medidas» para frenar la expansión turística. Pero no lo considera creíble. 

«En los últimos años hemos visto cómo las calles de Donostia se han llenado, cómo el espacio urbano se ha transformado en beneficio de los negocios turísticos, se han encarecido los precios de consumo alejándose de la capacidad económica de la población local, algunos barrios se están volviendo difíciles para vivir y meros lugares para visitar, los precios de las viviendas han pasado de ser caros a ser inasumibles, los proyectos para convertir espacios naturales en atracciones siguen adelante, los eventos para atraer turistas marcan la agenda de la ciudad, el pequeño comercio está muriendo y cientos de donostiarras, al no poder emprender su proyecto de vida en su ciudad, han sido expulsados».

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe