El Movimiento Contra la Incineración ha convocado para el domingo 14 de septiembre una cadena humana en la playa de La Concha que comenzará a las 11 horas en Alderdi Eder. El objetivo es exigir el cierre de la incineradora de Zubieta, que considera “carísima, contaminante e innecesaria”, y reclamar una mejora en la recogida selectiva de residuos en Gipuzkoa.
La plataforma critica al diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio (PSE), por afirmar que Gipuzkoa está cerca de “tocar techo” en recogida selectiva. Según recuerdan, desde 2015 la recogida selectiva apenas ha crecido un 7%.
El colectivo denuncia además que municipios como Donostia (41,6%), Irun (51%) o Eibar están lejos de los niveles de Beasain (77%), Hernani (77%) o Zumarraga (71%). Subrayan que, si se mejorara la recogida en las zonas con peores cifras, Gipuzkoa podría elevar sus datos en más de 15 puntos y quedaría en evidencia que la incineradora no es necesaria.
“Mientras la Diputación realiza greenwashing, la planta de Zubieta sigue contaminando cada día nuestro entorno”, concluye el Movimiento.




Deja un comentario