24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Charla y coloquio sobre la muerte en el Colegio Oficial de Enfermería

12 Dic.18
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Se estima que entre un 10-15% de las personas afectadas por la pérdida de un ser querido tiene el riesgo de padecer complicaciones en el proceso de duelo

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá este jueves 13 a las 18 horas una nueva charla dentro del Espacio de Salud y Cuidados para la ciudadanía con el título “La muerte como parte de la vida. Autogestión del duelo para afrontar la muerte de un ser querido”. Abierta al público hasta completar aforo, la charla será impartida por Izaskun Andonegi, enfermera paliativista especialista en duelo, y Lori Thompson, psicóloga clínica en la Unidad de Cuidados Paliativos de Matia Fundazioa.

Se estima que entre un 10-15% de las personas afectadas por la pérdida de un ser querido tiene el riesgo de padecer complicaciones en el proceso de duelo, proceso que todos los humanos padecen en algún momento de sus vidas. Trasladando esas cifras a Gipuzkoa, casi 5.000 personas cada año tienen riesgo de sufrir duelo complicado, a las que habría que sumar las de años anteriores.

“Un duelo ha terminado cuando puedo volver a amar y vivir la vida más plenamente”, expresa al respecto Andonegi.

Por su parte Lori Thompson, psicóloga clínica, recuerda que todos compartimos el mismo destino. “Lo que ocurre es que actuamos como si no existiera o como si nos pudiéramos liberar de ello, como si no fuera universal o como si ‘a mí no me va a tocar’. Queremos evitar saber de nuestra propia mortalidad, de forma que cuando aparece una enfermedad avanzada u otra situación de grave peligro y vislumbramos el final de nuestra vida o de la vida de los seres queridos el choque es severo”.

Escribir comentario