Inicio » Artículos » Noticia » Cien hogares de Altza e Intxaurrondo se beneficiarán de las placas fotovoltaicas de TEK Garbera

Energía

Cien hogares de Altza e Intxaurrondo se beneficiarán de las placas fotovoltaicas de TEK Garbera

La instalación se hará en la cubierta del taller mecánico Feu Vert

Presentación de TEK Garbera esta mañana. Foto: Diputación

Este mañana se ha presentado el proyecto de la comunidad energética local de Garbera, denominado TEK Garbera Altza-Intxaurrondo. Se prevé hacer una instalación de 75 kW y 142 placas fotovoltaicas con una superficie útil de 744 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 100 hogares de Altza e Intxaurrondo situados en el radio de 2 kilómetros de la instalación. La citada instalación se hará en la cubierta del taller mecánico Feu Vert.

Esta iniciativa contará con el impulso del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se han iniciado los trámites para recibir ayudas de los Fondos Next Generation a través del programa de autoconsumo gestionado por el EVE.

La TEK brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo a 100 familias que, de esta manera, además de contribuir a la sostenibilidad del entorno podrán ahorrar en su factura eléctrica.

Se llevará a cabo una instalación fotovoltaica con 142 placas que proporcionarán una potencia estimada de 75 kW de energía 100% renovable y descarbonizada. A largo plazo y con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, ahorrarán la emisión de más de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de 1.680 árboles en el municipio, ejerciendo como sumideros de carbono durante 25 años.

El proyecto ha sido presentado por el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; la concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia; jefe del Departamento de Sostenibilidad de Unibail Rodamco Westfield, José María González; la directora del centro comercial Garbera, Nuria Vegas y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa