20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

COEGI reclama conocer el dato de enfermeras contagiadas en Gipuzkoa

Homenaje al sector sanitario en el Hospital Donostia el 12 de abril. Foto: Santiago Farizano
06 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La entidad solicita más material de protección para las profesionales y que la profesión sea considerada de riesgo

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) recuerda que muchas enfermeras siguen sin el adecuado material de protección para evitar el contagio por el coronavirus. Además se suman a la iniciativa del Consejo General de Enfermería para solicitar que el contagio por este virus sea reconocido como una enfermedad profesional, para de esta manera los Ministerios de Sanidad y Trabajo declaren a la Enfermería profesión de riesgo.

Pilar Lekuona, presidenta de COEGI recordó que a día de hoy son numerosas las enfermeras en Gipuzkoa que siguen trabajando “sin el adecuado y necesario material de protección, en algunos casos con batas que se rompen con la mirada…” Por otro lado, COEGI también se ha hecho eco por parte de las enfermeras sobre las mascarillas defectuosas o sobre las pruebas que se están realizando para detectar si están infectadas por Covid-19 o lo han padecido, “por su falta de especificidad y concreción”. 

Mientras tanto, la presidenta de COEGI se ha dirigido por escrito a la consejera de Salud, Nekane Murga, al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a Osakidetza y a las instancias correspondientes, para informar sobre las cuestiones y reclamar una mayor transparencia sobre el número de enfermeras contagiadas por el coronavirus en Gipuzkoa, dato que hasta el momento aseguran desde el colegio, desconocen. 

Según los datos del Consejo General de la Enfermería, 43.000 sanitarios han dado positivo en coronavirus por PCR y 6 de cada 10 sanitarios infectados por Covid-19 eran enfermeras. 

Por lo demás, desde el Colegio se está informando puntualmente a las más de 5.200 enfermeras de Gipuzkoa de que pueden usar mecanismos de su Asesoría Jurídica, tanto en lo referente al modelo de reclamación que pueden hacer llegar a sus respectivos servicios y unidades de Salud Laboral, como para solicitar información sobre seguros específicos para el personal sanitario, entre otros aspectos

Escribir comentario