Barrios

Colectivos de la Parte Vieja piden una reunión con el Ayuntamiento tras tomar el guardetxe de Urgull

Desde 2019 el edificio está clausurado

Colectivos de la Parte Vieja piden una reunión con el Ayuntamiento tras tomar el guardetxe de Urgull
Entrada al guardetxe de Urgull. Foto: AZGA

Doce colectivos de la Parte Vieja donostiarra han solicitado formalmente una reunión con el Gobierno municipal y con los concejales de Juventud y Cultura para abordar el futuro del guardetxe de Urgull. La petición llega tras su ocupación el 1 de mayo por parte de estas entidades vecinales que reclaman devolver al barrio este espacio cerrado en 2019.

Los impulsores de la acción proponen recuperar el guardetxe como centro comunitario y cultural. Reivindican un uso abierto y autogestionado, con actividades culturales, solidarias y de fomento del euskera y la música local.

Desde el colectivo Alde Zaharreko Gazte Asanblada (AZGA) denuncian el avance de la turistificación en Donostia y la pérdida de espacios públicos.

Cuando en 2019 la asociación Banda bat dejó de gestionar el espacio, uno de sus responsables señaló a Donostitik que el tejado era uno de los puntos más problemáticos del enclave, ya que la humedad había levantado tejas y esto había afectado al interior. También el jardín, que se encharcaba con frecuencia, requería una intervención importante. Desde entonces el Consistorio no ha realizado ninguna obra en el guardetxe.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa