10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Comedores escolares: Las AMPAS califican de “inviable” la iniciativa del Gobierno vasco

12 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La noticia de que las Asociaciones de Madres y Padres podrán gestionar los servicios pone en pie de guerra también a los sindicatos

Estaba claro que iba a dar que hablar y así ha sido, el anuncio del Gobierno vasco sobre la posibilidad que se abre de que las Asociaciones de Madres y Padres gestionen los comedores escolares en sus centros. Ni asociaciones de madres y padres ni sindicatos parecen conformes.

De “modelo inviable”, además de “decisión unilateral y no consensuada” califica EHIGE la noticia. Cabe recordar que EHIGE es una entidad con más de 500 AMPAs confederadas y está formada por las federaciones Baikara, BIGE, Denon Eskola, Gipuzkoako Eskola Txikiak e Ikas-bi.

“Cualquier nuevo modelo de gestión de comedor no puede obviar la corresponsabilidad de la Administración educativa. Confiamos en que la situación se reconduzca en los próximos días”, expresó ayer la entidad, añadiendo que “el Departamento de Educación hace dejación de sus funciones y se lava las manos al plantear un modelo en el que toda la responsabilidad de los comedores escolares recae exclusivamente sobre las AMPAs. En EHIGE creemos en la corresponsabilidad de las familias con el resto de la comunidad educativa en la gestión del comedor”.

Los sindicatos hablan de “oscurantismo” 
UGT-Euskadi denuncia que la “decisión unilateral del Departamento de Educación del Gobierno vasco del cambio de gestión de los comedores escolares puede poner en peligro el empleo de 600 profesionales”.

UGT, que tiene el 20% de representación en este sector, acusa a la Consejería de haber llevado a cabo toda esta gestión desde el oscurantismo. “UGT está de acuerdo en que los padres tienen que velar por la alimentación y condiciones de higiene de los alimentos, pero también advierte que no es muy democrático modificar la actual gestión de comedores, ninguneando a representantes de trabajadores que han mostrado una gran preocupación por la noticia”.

En la misma línea el sindicato LAB afirma que la comisión creada por el Departamento de Educación ha resultado ser “un fraude”. “Después de 10 reuniones destinadas a oír diferentes agentes y experiencias, el Departamento toma, de forma unilateral, la decisión de impulsar la gestión indirecta de los comedores escolares, abriendo la puerta a la desregularización y la desaparición de la igualdad de oportunidades, independientemente del centro al que pertenezcas”.

Este sindicato había hecho pública esta misma semana una propuesta para el cambio de gestión sobre pilares como la necesidad de que el Departamento instale cocinas in situ en todos los centros entre otros.

“Pese a que en los últimos meses desde ELA hemos solicitado hasta en seis ocasiones que se nos trasladen los postulados del Gobierno Vasco al respecto para poder aportar y debatir las mismas, nos hemos tenido que enterar por la prensa de sus pretensiones. ELA demanda un modelo basado en la soberanía alimentaria, en que los comedores sean un espacio educativo y en el mantenimiento y dignificación del empleo”, ha expresado el citado sindicato, quien observa “opacidad” en la noticia.

“Dejar en manos de las AMPAS la responsabilidad de todo el proceso, desde la contratación del personal, es una clara y evidente dejación de resposabilidades públicas. Si las alternativas que se ofrecen son seguir con el actual modelo o hacer recaer sobre las AMPAs toda la responsabilidad de la gestión de los comedores, con las enormes dificultades y problemas que ello conlleva (como se ha visto en las experiencias piloto realizadas), ELA considera que el objetivo es que no se avance en la línea necesaria”.

Más información en el enlace: Las AMPAS vascas podrán gestionar directamente el comedor escolar de su centro

Escribir comentario