Inicio » Secciones » Información general » Con 1.552 accidentes de tráfico en 2022, Donostia mantiene estable la siniestrabilidad

Carreteras urbanas

Con 1.552 accidentes de tráfico en 2022, Donostia mantiene estable la siniestrabilidad

Pilar Arana y Martín Ibabe presentan las cifras de los percances en que actuó la Guardia municipal

Imagen de archivo de un accidente en la Avenida de la Libertad. Foto: DonostiTik

Donostia registró 1.552 accidentes de tráfico en 2022, un 3,32% más que el año anterior, pero un 1,9% menos que en 2019, último año en el que la movilidad no tuvo ningún tipo de restricción. Aproximadamente la mitad de los siniestros producidos (832) se saldó sin heridos, mientras que el número de muertos fue de dos, uno menos que en 2020 y dos menos que en 2019.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, han presentado esta mañana los datos de siniestralidad en la ciudad durante el año 2022. Se trata de una estadística en la que se tienen en cuenta aquellos accidentes ocurridos en núcleo urbano que precisaron la intervención de la Guardia Municipal.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha subrayado que “los turismos (1.329 implicados), mayoritariamente, junto a las motocicletas (537 implicadas) protagonizaron la mayoría de los siniestros, en los que la distracción, seguida de la infracción de las normas de tráfico son las causas más comunes”.

Nuevos medios de locomoción

La estadística de siniestralidad incluye por tercer año datos del año completo de siniestros en los que estuvieron implicados Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos).

En 2022 se contabilizaron 71 siniestros en los que hubo un vehículo de este tipo implicado, son 27 más que el año anterior. Cabe recordar que 2020 fue el primer año en el que estos vehículos comenzaron a figurar en la estadística a año completo.

Además Arana ha destacado que “las bicicletas son el tercer vehículo más involucrado en los diferentes siniestros. En 2022 228 bicicletas estuvieron implicadas en algún siniestro, 2 menos que en 2021”.

Heridos

La estadística refleja que el 53,6% de los accidentes se saldó sin heridos, mientras que los datos de personas heridas registradas en el resto (968) son superiores al año anterior (881).

De las 968 personas heridas, 914 resultaron leves, 52 graves, y se produjeron dos fallecimientos, esto es, uno menos que el año anterior, y dos menos que en 2019. En concreto, un conductor de motociicleta y una mujer atropellada fueron las dos personas que perdieron la vida

Más atropellos

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha destacado otro de los datos de la estadística en el que más hincapié se hace tanto desde su departamento como desde el departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, los atropellos.

Se produjeron 109 atropellos en 2022, 14 más que el año anterior, 99 personas resultaron heridas leves, 9 graves, y hubo una persona fallecida. De todas ellas, 85 eran peatones.

Al igual que ocurren en los accidentes, el turismo es el vehículo más implicado en atropellos (50), seguido de las motocicletas (15). En tercer lugar están las bicicletas (13), que han estado implicadas en 7 atropellos más que en 2021.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa