Inicio » Secciones » Información general » Con el Festival Topa! en Tolosa terminará la 2ª edición de ‘Hitzetatik Ekintzetara’

Agenda

Con el Festival Topa! en Tolosa terminará la 2ª edición de ‘Hitzetatik Ekintzetara’

El encuentro será el sábado 29 de junio con muchas actividades

Actividad de-Hitzetatik Ekintzetara. Foto: Kutxa Fundazioa

El próximo sábado 29 de junio terminará la 2ª edición de Hitzetatik Ekintzetara, iniciativa de Kutxa Fundazioa y Arantzazulab, con la celebración del Festival TOPA! en Tolosa (Pizkunde plaza). El encuentro pretende ser un espacio para recordar y compartir los logros obtenidos en las diferentes actividades del programa. En la organización del Festival TOPA! participan Kalean Bizi, Educando la emoción y Chroma Estudioa.

TOPA! quiere ser la excusa perfecta para disfrutar y generar nuevas relaciones a través de la participación de la ciudadanía, el intercambio y la reflexión. Todo ello para reforzar la comunidad, uno de los principales objetivos que se ha perseguido a través de las distintas actividades desarrolladas en la actual edición de Hitzetatik Ekintzetara, en el marco de la ODS número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Programa TOPA! 2024

El Festival TOPA! comenzará a las 10 horas. A modo de bienvenida los participantes recorrerán una zona señalizada con paneles que recogen las experiencias vividas en las distintas actividades que han formado parte del Programa KLIK de este año.

A las 10:30 horas, en la entrada del recinto, se explicarán las distintas actividades que formarán parte de la jornada y comenzará la primera actividad experimental “Rompiendo prejuicios”. El objetivo de esta experiencia es conectar y encontrar puntos en común entre diferentes. Para ello los participantes se situarán en un círculo y, al escuchar distintas afirmaciones, aquellas que se sientan identificadas darán un paso al centro.

Tras finalizar esta primera dinámica, comenzará la actividad de juegos participativos. El espacio estará dividido en 5 zonas separadas por distintas edades. Todo ello para conectar a personas distintas que se encuentran en una etapa vital similar. En cada zona se desarrollará una actividad o juego diferente:
● 0-6 años > Cadena de movimientos y sonido por pareja.
● 6-12 > Harri-orri-ar por equipos o individual.
● 13-19 > Bingo de cuadrillas
● 20-65 > Dibujos cooperativos.
● +65 > Quién es quién

Una vez terminados los juegos, todas las personas participantes se reunirán alrededor de una mesa para disfrutar de un picoteo popular, sobre las 12:40 del mediodía.

La jornada contará además con algunas sorpresas y regalos muy especiales para todas las personas que participen y quieran contribuir a la causa.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en la web de Kutxa Fundazioa.

Cierre de Hitzetatik Ekintzetara

La segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara ha contado con la colaboración de más de 20 agentes del territorio, que han organizado un total de 16 actividades vinculadas al reto planteado.

En el programa de este año se ha realizado actividades como la representación artística sobre el futuro de nuestras ciudades que reunió a más de 70 personas en Tabakalera, varias conversaciones entre personas mayores y voluntarios en los bancos cercanos a la residencia de Matía, un paseo de una treintena de vecinos por el barrio del Antiguo para reflexionar sobre la accesibilidad y la sostenibilidad y otro intergeneracional que reunió a más de 100 personas en Arrasate entre personas usuarias de Aita Menni, alumnado de distintos centros y sus familias.

Asimismo se realizó una instalación artística con latas recicladas en Eibar, una intervención para visibilizar y hablar sobre la soledad no deseada en la Plaza Gipuzkoa y una actividad para recordar juegos de ayer y juntar a niños, niñas y mayores en Zumarraga, entre otras actividades.

Entre quienes han sacado adelante estas propuestas están AHIKU Arkitektura, Anakon, Ashoka España, Artaziak, Coro Easo, Debegesa, alumnos de Arquitectura de la UPV/EHU y el Grupo de Investigación CAVIAR, el
Instituto de Formación Profesional Eibar (IMFP), Elkartu, Fundación Emaus, Etiopia utopia, Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (GKEF FGDA), Gure Txoko Elkartea, Cruz Roja, Helduak adi, Irati Santxez (Ekoliderra), Jatorkin Al-Nahda Elkartea, Matia Institutoa, Matiazaleak, Mindara Elkartea, Naizen Elkartea, Pausoka, SOS Racismo Gipuzkoa y The Languages of Energy. Más información, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa