La práctica totalidad de los representantes institucionales de Gipuzkoa -entre ellos la diputada general Eider Mendoza, el alcalde Eneko Goia y el presidente de las Juntas Generales Xabier Ezeizabarrena- se han concentrado este miércoles al mediodía en los jardines de Alderdi Eder para expresar su rechazo a la agresión sexual sufrida por una mujer la noche del pasado sábado en un asentamiento del barrio de Aiete. El presunto agresor fue detenido por la Guardia Municipal al día siguiente y ha ingresado en prisión por orden judicial.
La protesta silenciosa, convocada ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián, ha contado con la presencia de numerosos concejales de todos los grupos municipales, así como diputados forales, junteros de todos los partidos y el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso. La coincidencia con el pleno itinerante de las Juntas Generales celebrado en el Consistorio ha facilitado una imagen de unidad institucional pocas veces tan explícita.
Al término del acto, y bajo un sirimiri persistente, el alcalde Eneko Goia ha subrayado ante los medios que “la Junta de Portavoces decidió por unanimidad esta convocatoria para manifestar la más enérgica condena de este tipo de agresiones sexuales y mostrar la solidaridad con la víctima”.
Goia ha remarcado además el valor simbólico del momento: “La celebración del pleno itinerante hoy en el Ayuntamiento ha servido también para escenificar la unanimidad de la representación política respecto a la violencia sexual”.
Para concluir, el alcalde ha querido trasladar un mensaje claro: “La presencia en este acto de la práctica totalidad de los representantes institucionales del territorio deja ver claramente que este es un grito, alto y claro, de toda la sociedad gipuzkoana”.
Deja un comentario