Inicio » Secciones » Información general » ¿Control del consumo de agua o riego para el golf?, se pregunta Eguzki

Medio Ambiente

¿Control del consumo de agua o riego para el golf?, se pregunta Eguzki

La Agencia del Agua ha otorgado a un club donostiarra una concesión para derivar 70.000 m3/año

El colectivo ecologista Eguzki critica que el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicara la semana pasada que la Agencia del Agua ha otorgado a un club de golf de San Sebastián una concesión para derivar 70.000 m3/año de tres pozos con el fin de regar el ‘green’, mientras las autoridades piden ‘control’ en cuanto al gasto del agua en casa.

Los ecologistas critican en un comunicado que hace solo unos días la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, repetía frases como “no pedimos duchas con agua fría, pero igual lavarse las manos sí, o cerrar el grifo al lavarse los dientes». E Informaba de que una tonelada de papel son 14 árboles y 50.000 litros de agua. 

El consumo medio doméstico de agua en la CAV es de 97 litros por habitante y día, según ha dado a conocer recientemente el INE y refleja Eguzki en un comunicado. «Es decir, la concesión que se acaba de formalizar para el riego del golf equivale al consumo de casi 2.000 personas durante todo un año. Poco más o menos el consumo de los vecinos de un barrio como Añorga o un municipio como Ataun. Dicho de otro modo: para ahorrar 70.000 m3 al año, cada uno de los 188.102 donostiarras censados debería reducir su consumo (cerrando el grifo cuando se lava los dientes) 361 litros, casi uno al día».

Insiste Eguzki en que las autoridades reclaman a la ciudadanía “responsabilidad” y “gestos” para preservar el medio ambiente y, por otra, «siguen ahondando en las políticas que han traído a la crisis climática, ecológica, social y también energética».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa