18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Excepcionalidad

Coronavirus: Ayuntamiento de Donostia y Diputación toman medidas

Escuela municipal de música y danza.
12 Mar.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Consistorio cierra servicios infantiles y restringe el horario de atención al público. El ente foral aplaza todas las pruebas selectivas de ofertas públicas de empleo y flexibiliza la situación de sus empleados

El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación también han adoptado diversas medidas (aquí las de Gobierno vasco) que entrarán en vigor a partir de mañana para prevenir el contagio de coronavirus. 

A partir de mañana estará cerrada la Escuela Municipal de Música y Danza así como los Haurtxokos, Gaztelekus y el Centro Juvenil Kontadores, y quedan cancelados los programas en marcha del departamento de Juventud: grupos de embarazo y crianza, inscripción de los laboratorios de Kontadores y los laboratorios de primavera de este servicio.

Permanecerán cerrados las Biblioteca Infantiles (c/Fermin Calbetón), así como las zonas infantiles del resto de bibliotecas y casas de cultura municipales) y el Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea. Y se suspenden los programas ‘Haurrak beti jolasean’ y ‘Parketarrak’.

El servicio de Udalinfo se concentrará en sus oficinas de Easo 41 al cerrarse las situadas en la plaza Arroka y seguirán ofreciendo también el servicio las oficinas de Morlans y Altza.

La atención en las tres oficinas se ofrecerá únicamente en horario de mañana (9-14) y se recomienda a los ciudadanos que eviten acudir a las mismas utilizando los canales telemáticos o telefónicos para sus gestiones en la medida de lo posible.

Medidas desde la Diputación
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adoptado hoy medidas de prevención y contención extraordinarias para el personal que trabaja en la institución. Además ha decidido aplazar todas las pruebas selectivas de ofertas públicas de empleo, posponer todos los cursos y actividades formativas de carácter presencial y suspender las prácticas en la institución.

En lo que respecta a modos alternativos de trabajo se permitirá modalidades no presenciales de trabajo con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos, para lo cual la institución foral está adquiriendo nuevos equipos informáticos. Asimismo para el personal al servicio de la Diputación que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores se aplicarán las medidas necesarias tendentes a posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

También en supuestos debidamente justificados se procederá a la reubicación en diferentes centros de trabajo del personal de la Diputación, así como la reorganización de turnos, con el objetivo siempre de evitar contagios y garantizar la prestación de los servicios públicos. Además se arbitrarán las medidas necesarias para que el personal al servicio de la institución foral que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del Covid-19, continúe percibiendo durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de sus retribuciones.

La portavoz Eider Mendoza también ha explicado que en la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad. Asimismo, se fomentará el uso de la videoconferencia y se retrasarán los viajes de trabajo. 

Renta mecanizada
Por otra parte la Hacienda foral de Gipuzkoa también ha decidido posponer la modalidad de renta mecanizada (presentar la declaración en las oficinas de Hacienda) durante la próxima campaña de la Renta 2019, que arrancará el próximo mes de abril, hasta que se normalice la situación provocada por el virus Covid-19. La medida afecta a cerca del 20% de las declaraciones que se presentan durante la campaña de la Renta.

La campaña de la Renta 2019 mantiene, no obstante, las restantes dos modalidades de presentación de la declaración de la Renta: se enviarán con normalidad propuestas de liquidación a más de 200.000 contribuyentes del territorio, y también se podrá presentar la declaración por Internet, a través de la plataforma Zergabidea. Las personas contribuyentes que tenían previsto presentar su declaración en la modalidad de renta mecanizada también podrán presentar su declaración a través de esta vía.

Deporte escolar y federado
En el ámbito deportivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha resuelto suspender el deporte escolar (competiciones y entrenamientos) y federado. Esta decisión ha sido comunicada a las federaciones y entidades deportivas guipuzcoanas en una reunión celebrada al efecto esta misma mañana. La adopción de la decisión de suspender las actividades de deporte escolar viene motivada por la suspensión de las clases en todos los centros educativos y la situación creada al no poder asegurarse una participación universal y homogénea por parte de dichos centros, hecho que alteraría las competiciones.

Escribir comentario