20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Covid-19: Osakidetza da por “controlado” el brote de Orio y suma tres positivos en Gipuzkoa

Foto: Santiago Farizano
27 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
De los seis contagios de las últimas horas en Euskadi tres son menores de veinte años. La mayoría de estos casos se da por contacto familiar y dentro del domicilio

Tres nuevos positivos detectados por pruebas PCR en Gipuzkoa (Aia, Donostia e Irun) y otros tres en Araba, así como dos fallecimientos (y ya son 1.611) son las cifras que dejó ayer el Covid-19 en el País Vasco. Respecto al foco de Orio, con 17 positivos hasta ahora, la consejera de Salud Nekane Murga ha expresado que la “situación está controlada y la evolución es favorable”. Y ha añadido que de los tres casos nuevos en Gipuzkoa hay uno que podría estar vinculado a este brote pero este extremo se está estudiando. 

En rueda de prensa ha explicado Murga que de los seis nuevos casos de hoy, tres son menores de viente años. La mayoría de estos casos se da por contacto familiar y dentro del domicilio y también ha explicado respecto a la edad de los afectados, que cada vez es cada vez menor, que esto puede deberse a que ahora se hacen pruebas PCR a contactos estrechos asintomáticos. “Ese cambio en la edad parece tener más relación con el cambio en la petición de pruebas que con otros hechos”, ha dicho Murga. 

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.143 pruebas (3.408 PCR y 735 test rápidos). Los casos detectados por ‘test rápido’ fueron 62. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además en el día de ayer se registraron 30 personas más libres de Covid-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y siete personas recibieron el alta hospitalaria.

Seis personas permanecen en la UCI, una persona menos que el día anterior.

Cómo actuar si hay síntomas

-Antes de acudir de manera presencial es necesario llamar al centro de salud.

-La consulta presencial solo se realizará con cita previa y siempre que sea posible es mejor acudir solo. En caso de menores o de personas que necesiten ayuda, es preferible que vayan acompañados por una única persona.

-En todo momento es preciso utilizar la mascarilla, que debe estar bien colocada, y mantener la distancia de dos metros. El uso de guantes no está recomendado, se facilitará el alcohol-gel para un lavado de manos eficaz.

-Se agradece acudir puntual a la cita con el fin de evitar en la medida de lo posible contactos con otras y otros usuarios. La distancia de dos metros debe mantenerse en todo momento.

-Si es el profesional acude al domicilio del paciente, sigue siendo necesario el uso de la mascarilla.

-Si antes de una cita presencial programada el paciente nota síntomas como tos, fiebre o dificultades para respirar, debe ponerse de nuevo en contacto telefónico con el centro de salud para que sea valorado.

-Los centros de salud tienen ahora circuitos diferenciados para pacientes Covid-19 y pacientes que no lo son. A cada uno de ellos se les atiende además en franjas horarias diferentes.

Escribir comentario