07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Crisis sanitaria

Covid-19: Primer posible caso de la cepa sudafricana en Euskadi

Gotzone Sagardui. Foto: Gobierno vasco
23 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Mañana comienza la vacunación de los centenarios. Sagardui insiste en que si no se va más rápido es porque no llegan más viales

(EFE). El Departamento vasco de Salud ha detectado el primer posible caso de una persona infectada por la cepa sudafricana de la Covid-19 en Euskadi que, a la espera de confirmación, podría haber contraído el virus contagiada por un ciudadano procedente de fuera de la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco que Osakidetza está a la espera de recibir los análisis que podrían confirmar este caso.

Sagardui ha explicado que la cadena de transmisión “está perfectamente identificada” y que se ha procedido al aislamiento inmediato de todos los contactos estrechos, al tiempo que ha advertido de que “el virus no conoce fronteras” por lo que ha apuntado que es probable que la presencia de nuevas variantes y de mutaciones “vaya en aumento, como es natural en este tipo de virus”.

No obstante, ha insistido en que por el momento Osakidetza no percibe que haya una “mayor transmisibilidad” de estas cepa y que las vacunas inoculadas están respondiendo de “manera eficaz” contra ellas.

La consejera también ha señalado que no se han detectado más brotes relacionados con la variante británica al margen del localizado en un gimnasio de Barakaldo con 62 positivos. Esta cepa representa algo más del 29 % de los casos diagnosticados en el País Vasco.

Ritmo de la vacunación
La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha insistido en que si no se va más rápido con la vacunación en Euskadi no es por falta de capacidad, sino porque no llegan más viales, y ha recordado que en las dos últimas semanas no se han recibido dosis de Moderna y que esta semana solo han llegado 20.000 de Pfizer, que deben repartirse entre el personal sanitario y los mayores de 80 años, cuya vacunación empieza mañana con las personas centenarias.

En Euskadi hay más de 160.000 personas que superan esa edad y con las dosis recibidas esta semana “no llega para todo el colectivo”, ha evidenciado la consejera, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a las personas mayores, a las que su centro de Salud les llamará para decirles cuándo y cómo serán vacunados. En aquellos casos en los que no sea recomendable la movilidad, se acudirá al domicilio.

Se han dispuesto 25 puntos de vacunación para facilitar la accesibilidad de las personas y se vacunará también en el horario de tarde y fines de semana. Además habrá un punto por territorio al que las personas mayores acudirán en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir del mismo. Estarán en el Hospital Donostia, en el Hospital de Santiago y el Centro de Salud de Mungia.

Respecto a la polémica con el personal subcontratado que trabaja en las ambulancias, Sagardui ha explicado que este personal está siendo citado para vacunarse desde esta semana, una vez que se ha terminado de inocular al personal sanitario de primera línea de la red pública y se ha iniciado este mismo proceso en la privada.

Si finalmente estos trabajadores de transporte sanitario -que este martes han protagonizado una protesta en Vitoria- deciden convocar una huelga en protesta por la demora en ser vacunados, “están en su derecho”, ha reconocido la consejera, aunque sus empresas les van a llamar a partir de esta semana para darles una cita y ser vacunados.

Escribir comentario