26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sanidad

Crecen las agresiones al personal sanitario: 629 el año pasado en Euskadi

Imagen de archivo. Foto: DYA
28 May.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los expertos presentes en las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias alertan sobre la violencia creciente a la que están sometidos

Los expertos presentes en las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias han alertado hoy sobre el incremento de las agresiones al personal sanitario en Euskadi. El Servicio Vasco de Salud registró 629 notificaciones por agresiones en 2018, 24% de las cuales fueron agresiones físicas con lesiones. En cuanto a las causas se debe a personas disconformes con el tratamiento recibido y con el tiempo de espera.

Las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias que se desarrollarán hasta mañana estrenan nueva sede en este decimotercera edición, ya que se están desarrollando en la sala Club del Victoria Eugenia.

Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias.

Iñaki Rodrigálvarez Sanz, gerente de DYA Gipuzkoa, ha participado en la mesa redonda dedicada a la violencia en entornos sociales y laborales y ha confirmado que el personal que interviene en las emergencias cada vez sufre más situaciones de riesgo, con agresiones tanto a la hora de desarrollar su labor como incluso en el ámbito privado.

Ha destacado que todos los colectivos relacionados con el ámbito sanitario y de emergencias están informando del incremento de las agresiones sufridas en el trabajo, y como posibles causas, ha señalado el consumo de drogas y alcohol y la mezcla de culturas que poseen distintas escalas de valores.

Ha afirmado que se trata de un problema global que también está teniendo una importante incidencia en Euskadi, como muestran los últimos datos de Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud registró 629 notificaciones por agresiones en 2018, 24% de las cuales fueron agresiones físicas con lesiones. En cuanto a las causas, sobre todo se debe a personas disconformes con el tratamiento recibido y con el tiempo de espera.

Por otro lado este año el Premio Memorial Patxi Sánchez ha sido entregado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por el trabajo que viene desarrollando en el campo de memoria histórica el doctor Francisco Etxeberria Gabilondo, presidente del Departamento de Antropología Física, y su equipo. Ha recogido el galardón el presidente de Aranzadi, Jokin Otamendi.

El Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza investigaciones concretas en el ámbito de los estudios de antropología biológica y de paleopatología. Cuenta con la colaboración y coordinación de distintos profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, y trabaja de modo específico con los hallazgos antropológicos que se realizan en Gipuzkoa conforme a excavaciones arqueológicas en este territorio.

Escribir comentario