04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Cuatro detenidos en Gipuzkoa en la desarticulación de una banda que estafaba por Internet

24 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La Policía Nacional comenzó la “Operación Repeclash” en mayo de 2016 ante una gran proliferación de estafas a nivel nacional. Los otros doce arrestados se encontraban en municipios riojanos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gipuzkoa a cuatro personas dentro de la desarticulación de un grupo criminal en la Comunidad de La Rioja dedicado a la comisión de estafas masivas con medios tecnológicos. Además de los cuatro detenidos en Gipuzkoa se ha arrestado a otras doce personas en municipios riojanos.

Las investigaciones de la denominada “Operación Repeclash” se iniciaron en mayo de 2016 ante la gran proliferación de estafas realizadas a través de Internet mediante la oferta en plataformas web de gran difusión nacional de entradas para conciertos musicales, de ocio y encuentros de futbol de primera división, así como el alquiler de inmuebles en zonas de playa o residenciales para vacaciones.

Los primeros contactos eran establecidos por el cabecilla del grupo, que tras publicar las ofertas y productos en las páginas web, aportaba diversos números de telefonía móvil para comunicarse mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp con las víctimas y tratar de ganarse su confianza. A partir de ese momento comenzaban los ingresos en cuentas corrientes o los giros bancarios.

Dichas cuentas eran abiertas por sus colaboradores que actuaban como “muleros” a cambio de una pequeña cantidad económica con el fin de entorpecer la investigación y la identificación de los mismos. Una vez comprobado el ingreso procedían a la retirada inmediata del dinero y la cancelación de las cuentas, evitando la posible devolución del pago cuando las víctimas se daban cuenta de que habían sido estafadas.

Se han podido esclarecer 117 hechos delictivos por estafa en toda la geografía española, que han afectado a 348 perjudicados por más de 40.000 euros. Las investigaciones siguen abiertas pendientes de la localización y detención del último miembro de la organización.

Escribir comentario