27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Comisiones del Pleno

Debate bronco en el Ayuntamiento por las obras del Metro

Imagen de la calle Zubieta tras el socavón del 5 de junio. Foto: Santiago Farizano
19 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia, que habían pedido la comparecencia de Eneko Goia, critican que éste no ha respondido a sus inquietudes sobre el tema

Las obras del Metro y sus avatares, que en los últimos meses se han multiplicado, han tenido un espacio importante en las Comisiones del Pleno celebradas esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra. Ni EH Bildu ni Elkarrekin Donostia, que habían pedido la comparecencia de Eneko Goia, han quedado satisfechos con las explicaciones del alcalde. Lejos de eso EH Bildu da por no respondidas sus preguntas («los detalles técnicos hay que preguntárselos al Gobierno vasco, según dice el alcalde») y Elkarrekin Donostia considera que lo de hoy ha sido una «no comparecencia» pese a haber comparecido. Por su parte el grupo municipal popular presentó una interpelación sobre el mismo tema.

La concejala Garbiñe Alkiza (EH Bildu) ha sacado a colación que cinco días antes de la rescisión del contrato Goia afirmó que las obras marchaban bien en una entrevista en Radio Euskadi, «aunque la verdad es que no había ni trabajadores ni máquinas en el frente del túnel y las obras estaban paradas desde el socavón de la calle Zubieta».

El grupo municipal considera que el alcalde no ha entrado al debate y que lejos de eso se ha dedicado a echar «tinta de calamar» sobre EH Bildu, al que ha acusado de actuar con afán crítico porque siempre estuvo en contra del proyecto.

Por su parte la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, coincide en que no ha habido respuestas salvo una que destaca: «que no se va a hacer un protocolo con Euskal Trenbide Sarea para tramitar las quejas de los donostiarras». Y es que para la coalición progresista «es alarmante, además, que el Ayuntamiento no tenga nada que decir al respecto, ni que tenga ninguna iniciativa para intentar paliar los efectos que está teniendo en la ciudadanía; sobre todo si, como parece, la construcción de la pasante del Topo se va a prolongar en el tiempo».

El debate ha sido bronco tal y como han calificado ambos grupos que también se han referido a los sobrecostes que supondrá la obra en el tramo Miraconcha-Easo.

En este punto Araneta ha calificado de “tomadura de pelo» que se dé por normal ese encarecimiento sin estudiar si quiera las causas de por qué no se ha sabido esto antes de que ocurriera”.

Escribir comentario