Donostitik
  • Síguenos en Telegram
  • Coronavirus
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
  • Galerias
  • Euskera
  • Secciones
    • Información general
    • Cultura
    • Deportes
    • Sucesos
    • Deusto informa
    • Donostiatxikia
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Síguenos en Telegram
  • Coronavirus
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
  • Galerias
  • Euskera
  • Secciones
    • Información general
    • Cultura
    • Deportes
    • Sucesos
    • Deusto informa
    • Donostiatxikia
  • Agenda
No Result
View All Result
Donostitik
No Result
View All Result
Inicio Secciones Información general
Formación

Del centro de FP Don Bosco de Errenteria a fabricar la vacuna de Viralgen

Por E. B. / Redacción
3 marzo, 2021
Tiempo de lectura: 3 mins
0
Del centro de FP Don Bosco de Errenteria a fabricar la vacuna de Viralgen

Visita del lehendakari a Don Bosco. Foto: Gobierno vasco

Visita oficial a la entidad, donde más de mil alumnos cursan alguno de los 16 ciclos formativos que ofrece

(EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la capacidad de adaptación del centro integrado de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria, que junto con el Politécnico Easo de San Sebastián y Playaundi de Irun, colabora en la formación de personas que van a fabricar las vacunas que producirá Viralgen.

Urkullu ha visitado hoy acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el centro Don Bosco, un espacio de 60.000 metros, en el que más de mil alumnos cursan 16 ciclos formativos de Grado Medio y Superior relacionados con el transporte, la electricidad, la química, la fabricación mecánica y las industrias alimentarias.

Durante el curso 2020-21 ha comenzado el programa de 800 horas lectivas de especialización profesional denominado “Fabricación Industrial y Control de Calidad de Medicamentos de Terapia Génica” en el que se han integrado once alumnos que previamente han cursado ciclos de grado superior de las familias de Química y Salud en modalidad dual.

Esos estudiantes adquieren una cualificación “específica” para cubrir los perfiles profesionales que demanda la empresa donostiarra Viralgen Vector Core, dedicada a la producción de vectores virales, ha señalado el centro educativo.

Tras el recorrido por la instalaciones, Urkullu ha calificado al centro Don Bosco como un lugar “puntero, reconocido internacionalmente” que trabaja en un “ámbito emergente” como es la biociencia.

“Es un ejemplo de la capacidad de adaptación, colaboración y mejora continua que hay que potenciar y reforzar”, ha señalado.

Ha destacado que el “presente” está centrado en “resistir” los efectos de la pandemia en los centros educativos y de formación profesional “garantizando la educación presencial y apoyando a las personas que más lo necesitan” así como en “reactivar” la economía mediante el apoyo a las empresas.

En este sentido ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con un modelo “muy avanzado” de Formación Profesional sustentado en la “formación de alto rendimiento, la innovación, la inteligencia aplicada y el nuevo modelo de centros 5.0 inteligentes”.

Ha recordado que tras las “preocupaciones e incertidumbres” con las que comenzó el curso, hoy en día en Euskadi están abiertas el 99% de las aulas.

El entorno de cambio “acelerado obliga a transformar los modelos productivos, reconfigurar el contexto del empleo y adaptar el sistema de Formación Profesional”, ha señalado Urkullu que ha advertido de que en los próximo 20 años los cambios o serán “progresivos” sino “disruptivos”.

El modelo de Formación Profesional vasco es “cercano a la empresa” y se refuerza “mediante la presencia del alumnado en los centros productivos a través de la formación dual”, ha señalado Urkullu quien ha defendido la necesidad de seguir trabajando en este área con “anticipación, flexibilidad y eficacia a través de la innovación aplicada y permanente”.

Durante su visita Urkullu ha conocido el laboratorio “Ikaslab”, dedicado a la impresión en 3D, así como algunas de las instalaciones del ciclo de Grado Superior “Procesos y calidad en la industria alimentaria” que ha iniciado este año Don Bosco.

También ha visitado la sala de electrónica en la que se desarrolló la “Real World Problems Solving in a Solidary TVET”, una iniciativa destinada a proyectos solidarios y de contenido social a través de tecnologías innovadoras, con el que Don Bosco obtuvo a finales de 2020 el bronce en la WFPC (Federación Mundial de Centros y Asociaciones de centros de FP).

Tags: #errenteriaDonBoscodonostiaFPIñigoUrkulluIrunLehendakariPlayaundiPolitécnicoEasovacunasViralgenvisita

Más Noticias

Covid-19: Donostia entra en la zona roja y la incidencia sigue al alza en Gipuzkoa

16 abril, 2021
Un hostelero denuncia “improvisación” y “perjuicios” en las obras de la plaza Easo

Un hostelero denuncia “improvisación” y “perjuicios” en las obras de la plaza Easo

16 abril, 2021

El Día del Libro se celebrará sin feria un año más en Donostia

16 abril, 2021
“Porno vs Afrodita” antzezlana asteburu honetan Egiako Gasteszenan

“Porno vs Afrodita” antzezlana asteburu honetan Egiako Gasteszenan

16 abril, 2021

Noticias recientes

‘Otra ronda’ o cuando el cine es una celebración
Blogs

‘Otra ronda’ o cuando el cine es una celebración

Por Sonia Almoguera
17 abril, 2021

La nueva película de Thomas Vinterberg es un magistral divertimento cinematográfico y una hermosa invitación a vivir con pasión y...

Read more

Sábado frío con posibles heladas en el interior

Albaola gana un hangar gracias al proyecto transfronterizo Gaztegur

Gobiernos central y vasco cierran el traspaso de prisiones a Euskadi

Siete detenidos por robo de cobre en Gipuzkoa

Kuix
Ekogunea
Copyright 2021. Donostitik.com
[email protected]
Tel: 666 01 41 00
  • Síguenos en Telegram
  • Coronavirus
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
  • Galerias
  • Euskera
  • Secciones
  • Agenda

© 2021 Donostitik.com Tel. 666 01 41 00

No Result
View All Result
  • Síguenos en Telegram
  • Coronavirus
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
  • Galerias
  • Euskera
  • Secciones
    • Información general
    • Cultura
    • Deportes
    • Sucesos
    • Deusto informa
    • Donostiatxikia
  • Agenda

© 2021 Donostitik.com Tel. 666 01 41 00

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist